Cada 28 de abril se conmemora el Día Nacional del Emprendimiento; esto con el objetivo de fomentar, en toda aquella persona que tenga cualidades emprendedoras, los conocimientos que los lleven a impulsar negocios concretos.

Esta celebración se lleva a cabo en cumplimiento de la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento -Decreto 20-2018-, la cual cobró vigencia en enero de 2019.

Lee también: Guatemala sigue sin conocer la fecha en que llegará el lote de vacunas Sputnik V

Con tal motivo este miércoles el Ministerio de Economía -MINECO- realizará un foro con expertos internacionales bajo el lema Fortaleciendo el ecosistema emprendedor en Guatemala.

Objetivos de la Ley que conmemora el Día Nacional del Emprendimiento

Dicha normativa tiene como meta principal generar acciones clave para el emprendimiento; bajo este marco trabaja la Unidad de Fortalecimiento del Emprendimiento del MINECO.

Entre los objetivos específicos se encuentran:

  • Fomentar la cultura emprendedora en los ciudadanos para estimular la creación de empresas éticas y sostenibles que contribuyan al crecimiento y desarrollo de Guatemala.
  • Promover una sociedad que valore, impulse y reconozca a la persona emprendedora y el proceso creativo que implica materializar sus iniciativas empresariales.
  • Establecer un marco normativo y organizacional para la creación de políticas que promuevan el emprendimiento y la innovación.
  • Fortalecer la industria de soporte al emprendimiento, articulando los diferentes actores, de tal manera que se logre incidir en todas las fases del emprendimiento.
  • Promover el desarrollo de la cadena de financiamiento a los emprendedores con mecanismos e instrumentos ágiles, dinámicos e innovadores.

Emprendedores guatemaltecos ante el mundo

Nuestro país tiene la tercera tasa de emprendimiento temprano -TEA- más alta del mundo -25.1 por ciento-, señala el Monitor Global de Emprendimiento -GEM-; grupo de investigación que en 2019-2020 comparó resultados de 54 países, entre estos Guatemala.

Respecto a las percepciones hacia el emprendimiento, comparado con la región latinoamericana y con los países agrupados según niveles de ingreso, Guatemala tiene la mayor proporción de personas que consideran el emprendimiento como una buena oportunidad para generar ingresos; así lo cita el estudio presentado el año pasado.

El GEM en Guatemala es apoyado por el Centro de Emprendimiento Kirzner, de la Universidad Francisco Marroquín.

Características de un emprendedor

El documento también señala que entre las características del emprendedor guatemalteco y sus negocios destacan que la mayoría de emprendedores son hombres -55 por ciento-; y tienen entre 18 y 34 años -51 por ciento-.

Asimismo, poco más de la mitad de los emprendedores -55 por ciento- tienen el nivel diversificado completo o más educación; y hay un 4 por ciento que no tiene ningún grado de educación formal.

Por último, cuatro de cada diez negocios de los emprendedores guatemaltecos -43 por ciento- comienzan con una inversión menor a los 5 mil quetzales. Dos de cada 3 están orientados al sector de consumo.

*Tomado de AGN