Capturan a hermano de Baldetti y empresario por caso Lago Amatitlán #CICIG | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Capturan a hermano de Baldetti y empresario por caso Lago Amatitlán #CICIG

Publicado

el

En varios operativos en conjunto entre el Ministerio Público, el Ministerio de Gobernación y la CICIG fueron capturadas catorce personas, entre ellas el hermano de la exvicepresidenta Mario Alejandro Baldetti Elías y el empresario, Hugo Rodolfo Roitman Braier, vinculados a una organización criminal -liderada por la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías (en prisión preventiva)-, que operó dentro de instituciones estatales claves en el tema ambiental, así como en empresas creadas con el objetivo de obtener de forma ilícita la concesión del proyecto de limpieza y saneamiento del Lago de Amatitlán, y de esta manera agenciarse de un beneficio económico.

Para lograr este cometido la organización criminal diseñó un esquema que le permitió operar desde cuatro ámbitos: el apoyo político y la operación de alto nivel; las instituciones donde se emitieron los dictámenes técnicos para justificar la compra del servicio; la empresa M. Tarcic Engineering Limited, creada para obtener el contrato, y la utilización de una serie de empresas y personas para desviar los fondos a terceros.

La publicación del concurso para limpiar y sanear el Lago de Amatitlán se realizó en el Sistema Guatecompras el 26 de noviembre de 2014, y se publicó en prensa escrita al día siguiente. El contrato se otorgó a la empresa M. Tarcic Engineering Limited como único proveedor, el 28 de noviembre de 2014 a las 10:00 de la mañana.

Dicho proyecto estaba a cargo de la Autoridad y Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), por lo cual el Estado debería pagar una suma millonaria a M. Tarcic Engineering Limited.

La investigación inició por una denuncia presentada el 23 de julio de 2015 por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), en el Ministerio Público por transacciones sospechosas en cuentas bancarias de la compañía M. Tarcic Engineering Limited, en la cual se acreditaron fondos por un total de  Q.20,792,234,46, el 22 de diciembre de 2014, los cuales procedían de la Tesorería Nacional del Ministerio de Finanzas Públicas. Posteriormente de la cuenta de M. Tarcic Engineering Limited se operaron una serie de transferencias por un monto total de Q21.164.431.9, dirigidas a personas y empresas privadas, principalmente.

COM_012_20160223_IMG02

Las aprehensiones

Las órdenes de captura fueron emitidas por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de 24 horas de Villa Nueva en contra las siguientes personas:

  • Ingrid Roxana Baldetti Elias (en prisión preventiva por el caso “la línea”): Permitió que su hermano Mario Baldetti Elías asumiera atribuciones de un funcionario público en varios temas, entre ellos el proyecto de limpieza y purificación del Lago de Amatitlán. También nombró a Pablo Roberto González Barrios como Secretario Específico de la Vicepresidencia de la República, quien tenía a su cargo la coordinación de  todo lo referente a los temas de Agua y Saneamiento. Delitos: tráfico de influencias y fraude. 

En este caso el Juzgado de Primera Instancia Penal de Villa Nueva debe citar a la exvicepresidenta para hacerle saber los nuevos delitos que se le imputan.

Fue de conocimiento público que, ante todas las críticas y situaciones que se dieron cuando salió a la luz pública las irregularidades del contrato entre AMSA y la empresa M. Tarcic Engineering Limited, la exvicepresidenta siempre asumió una actitud de defensa del proyecto, incluso participando en actividades públicas con la intención de justificar y demostrar con su visita al Lago Amatitlán, que el líquido que se utilizaría era realmente efectivo.

  • Mario Alejandro Baldetti Elías: Se estableció que las coordinaciones de alto nivel recayeron en esta persona, quien pese a no ostentar algún puesto en el Gobierno de Otto Pérez Molina, tenía acceso a las oficinas de la Vicepresidencia de la República, incluso autorizaba el ingreso de personas. Él organizó y participó en varias reuniones en las que se discutió el procedimiento de contratación entre AMSA y M. Tarcic Engineering Limited. Se evidenció que siempre fungió como el principal coordinador y tomador de decisiones. Delitos: asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude.
  • Hugo Rodolfo Roitman Braier: Se determinó su vinculación con la empresa M. Tarcic Engineering Limited. La Intendencia de Verificación Especial (IVE) lo incluye en la denuncia presentada como signatario de cheques emitidos a diferentes empresas, empleados públicos y privados, por parte de dicha empresa. Una de las personas que mayor beneficio económico obtuvo de este contrato fue Roitman, quien según la denuncia de la IVE recibió la suma de Q.2,318,771.82, provenientes de la cuenta de M. Tarcic Engineering Limited. Delitos: asociación ilícita y cohecho activo.

Roitman participó en el evento de contratación, donde incluso compareció en conferencia de prensa, en la cual brindó declaraciones en nombre de la entidad M. Tarcic Engineering Limited. En dicha conferencia junto con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, pretendieron defender el cuestionado proyecto ante los medios de comunicación.

  • Pablo Roberto Gonzalez Barrios: Se encargó de llevar adelante la negociación entre  AMSA y la empresa M. Tarcic Engineering Limited para la contratación del proyecto de limpieza y saneamiento del Lago de Amatitlán, en su calidad de Secretario Específico para temas del Agua. Fue nombrado para encargarse de las negociaciones referentes al proceso de contratación y asuntos relacionados. Delitos: asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.
  • Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova: Fungió como abogado en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Figuró en todo el proceso de legalización de la empresa M. Tarcic Engineering Limited en Guatemala ante las autoridades del ramo. En su calidad de Notario Público se encargó de autenticar toda la documentación presentada por dicha empresa. Delitos: asociación ilícita y fraude. 
  • Rubén Estuardo Torres Anleu: Fue contratado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) con la finalidad de fortalecer los monitoreos de calidad de Aguas en la Unidad de Recursos Hídricos y Cuencas. Tuvo vinculación en el proyecto de limpieza y saneamiento del Lago de Amatitlán. M. Tarcic Engineering Limited le giró dos cheques por un total de Q.300,000.00. Se encontraba bajo la supervisión de Pablo González Barriosquien tenía la relación directa de dicho proyecto. Delito: Cohecho pasivo.
  • Edvin Francisco Ramos Soberanis: Como director ejecutivo de AMSA participó en la Junta de Representantes, incluyendo en la que se presentó -por parte de Pablo González y personeros de la empresa M. Tarcic Engineering Limited- el proyecto de limpieza y saneamiento del Lago Amatitlán. Delitos: incumplimiento de deberes y fraude.
  • Juan Edy Estuardo Díaz Sandoval: Fue nombrado por parte del Organismo Ejecutivo en el puesto de subdirector de AMSA, y mantenía comunicación constante con Mario Baldetti Elías. Se estableció que Díaz Sandoval coordinó, giró instrucciones y presionó para que se ejecutara el proyecto de limpieza y saneamiento del Lago Amatitlán. Delitos: asociación ilícita y fraude.
  • Lizbeth María Alonzo Azurdia de Constanza: Fue contratada como directora jurídica de AMSA bajo instrucciones directas de Mario Baldetti. Entre sus funciones estaba revisar y emitir criterios jurídicos de diversos contratos, entre los cuales se encontraba el contrato del proyecto de limpieza y saneamiento del Lago Amatitlán. Entre las irregularidades que incurrió como directora jurídica fue permitir que se presentara una licencia de evaluación ambiental de otra empresa para el proyecto de limpieza del lago, requisito que carecía la M. Tarcic Engineering Limited para participar en el proceso de licitación. Delitos:asociación ilícita y fraude.
  • Sandra Ninet García España de Benavente: Fungió como directora administrativa y financiera en AMSA por instrucciones de Mario Baldetti. Entre sus funciones estaba tramitar todos los contratos, entre ellos los relacionados al proyecto de limpieza y saneamiento del Lago Amatitlán. Entre las irregularidades en que incurrió, en este caso por omisión, fue que el proceso de contratación careció de estudio de impacto ambiental y el producto finalmente adquirido no contaba con registro sanitario. Delitos: asociación ilícita y fraude.
  • Sergio Alejandro Marroquín Vivar: Contratado por la empresa M. Tarcic Engineering Limited, en la cual tenía firma registrada en la cuenta bancaria de dicha organización. Se comprobó la existencia de cinco cheques que esta empresa emitió a su favor con un total de Q.225.980.00. Delitos: cohecho activo.
  • Clara Mariel Carballo Carballo: Fue nombrada como representante legal de la empresa M. Tarcic Engineering Limited, el día 27 de enero de 2014, y contaba con firma registrada en la cuenta de dicha empresa. Como parte de las diligencias que ejecutó para lograr que el contrato del proyecto fuera adjudicado a la empresa fue el, permitir que se presentara una licencia de evaluación ambiental de otra empresa. También presentó dos ofertas de eventos en los cuales tenía pleno conocimiento que habían sido acordados previamente con su representada, incluyendo en ambas documentación que fue elaborada con antelación, incluso a la publicación de la oferta en el portal de Guatecompras. Delitos: Fraude.
  • Allan Franco De León: Fue designado por M. Tarcic Engineering Limited como coordinador de proyecto de limpieza y sanamiento del Lago de Amatitlán. Entre otras irregularidades se estableció que preparó las bases del proyecto para la “adquisición de producto orgánico no microbiológico en estado liquido que incremente el índice de calidad del agua del Lago Amatitlan, documento que debía ser preparado por el personal técnico de AMSA y no por una persona particular, por lo cual se atribuyó  tareas que corresponden con exclusividad a los funcionarios públicos y que comprueban que Franco De León actuó en previo acuerdo con las autoridades de AMSA para lograr la adjudicación del contrato. Delitos: asociación ilícita y fraude.
  • Manuel Francisco Sosa Batres: Se vincula con la investigación por haber recibido dos cheques de M. Tarcic Engineering Limited por la suma total de de  Q118.000.00. Actualmente Sosa Batres funge como director ejecutivo de la Comisión Portuaria Nacional, según el portal de información pública de dicha entidad. Delito: enriquecimiento ilícito.
  • Marilyn Anabella Sosa Azurdia (hija de Manuel Sosa Batres): Se desempeñaba como la asistente personal de Pablo González Barrios en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y además era conocida como parte del “equipo técnico” que laboraba el tema del proyecto de limpieza y saneamiento del Lago AmatitlánRecibió dos cheques de parte M. Tarcic Engineering Limited, por un total de Q.60,000.00. Delito: cohecho pasivo.

 

Vía CICIG

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Conred Monitorea Actividad Ciclónica en el Atlántico y Pacífico

Publicado

el

Por

Esta mañana se continúa con el monitoreo a un Sistema de Baja Presión localizado frente a las costas de Nicaragua y Costa Rica sobre el Océano Atlántico el cual según ha indicado en Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, mantiene un 40% de probabilidades a fortalecerse en Depresión Tropical y durante los siguientes 5 días también se podría generar un nuevo Sistema de Baja Presión sobre el Pacífico, específicamente frente a las costas de Guatemala y México.

Continuar Leyendo

Departamental

Se registran varias emergencias durante el fin de semana por las lluvias

Publicado

el

Por

Durante las últimas 24 horas el Sistema CONRED ha brindado respuesta a 6 incidentes generados por lluvias en diferentes departamentos del país, entre ellos:

Un colapso estructural se registró sobre una carretera en la colonia Sicilia 3 en el casco urbano de Escuintla, afectando a 40 personas que utilizan esta ruta. En Malacatán, San Marcos también se registró el colapso estructural de un puente tipo badén que comunica con la comunidad El Caracol, dejando 250 personas afectadas y el puente Ixpil, siempre en Malacatán también registró daños en su estructura afectando a 60 personas.

Las lluvias y la saturación de humedad en el suelo también ocasionaron un derrumbe sobre el kilometro 102 en Taxisco, Santa Rosa, dejando mil 200 personas afectadas. Un segundo derrumbe se registró sobre el kilómetro 27.4, Fraijanes, Guatemala, afectando a 10 mil personas que diariamente utilizan esta ruta.

Las fuertes lluvias generan desbordamiento del río Pepezca que ocasionan inundación a viviendas en Aldea La Morena, Pasaco, Jutiapa, dejando 150 personas afectadas, 25 damnificadas y 25 viviendas con daño moderado.

Datos extras:
Estos incidentes dejaron un total de 11 mil 700 personas afectadas, 25 damnificadas, 25 viviendas con daño moderado, 2 puentes colapsados y 2 carreteras con daños.

Quéhan hecho?
En las áreas que han sido afectadas se continúa realizando una evaluación de daños, coordinaciones con personal municipal y de la Dirección General de Caminos para la limpieza, reparación y remoción de material sobre las carreteras que presentan daños y distribución de asistencia humanitaria en las comunidades afectadas.

Continuar Leyendo

Nacional

OJ gasta más de 100 mil para toma de posesión

Publicado

el

Por

En el marco de la toma de posesión del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Nester Vásquez, el Organismo Judicial ha decidido darle un nuevo giro a la fachada del edificio principal, y desde días anteriores se ha observado a los trabajadores realizar trabajos de pintura en la misma, donde no solo se ha tratado de darle otra vista a la fachada sino también a partes interiores del edificio.

Según la página de Guatecompras, el Organismo Judicial ha erogado la cantidad de 33 mil 31 quetzales en la compra de 155 galones de pintura, 60 cubetas de hule, 40 galones de thinner, 45 brochas, 15 libras de wipe, 15 felpas tamaño jumbo y 12 materiales para felpa, y así cumplir esta labor, para que finalmente este sábado con la toma de posesión el edificio central tenga otra vista.

Sin embargo no es el único gasto empleado por el organismo judicial, pues en la misma página de Guatecompras, se ha licitado la compra de boquitas y atención que se le dará a los invitados, para lo cual, se ha gastado un total de 88 mil 963 quetzales, dados a la entidad Hotel Princess de Guatemala.

Con este dinero, se ha comprado lo siguiente: 115 cientos de boquitas saladas frías, saladas calientes y dulces frías, 1,944 gaseosas en lata de 12 onzas, 16 quintales de hielo, 25 mesas cocteleras altas en alquiler, 40 mesas cocteleras bajas en alquiler, todas incluyen mantel y cubre mantel y 1,240 copas de vidrio para vino tinto y blanco en alquiler.

De momento aún no se ha dado a conocer los montos gastados en los arreglos florales y en el alquiler de los toldos colocados en el frente de la Corte Suprema de Justicia.

Continuar Leyendo

Tendencia