Aprobación de Reforma a Ley Orgánica del MP es valorada por CICIG y OACNUDH | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Aprobación de Reforma a Ley Orgánica del MP es valorada por CICIG y OACNUDH

Publicado

el

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) saludan la reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público, aprobada ayer por el Congreso de la República mediante el Decreto 18-2016.

“Esta reforma contribuirá  a fortalecer la institucionalidad del Ministerio Público para que pueda hacer su labor de manera independiente y efectiva, como lo requiere la lucha contra la impunidad”, expresaron Iván Velásquez, Comisionado de la CICIG, y Alberto Brunori, Representante de OACNUDH. “Además va en línea con lo recomendado al Estado de Guatemala por el Alto Comisionado en sus distintos informes anuales”, añadieron.

De igual forma, tras su visita al país en 2009, el entonces  Relator Especial de la ONU  sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Leandro Despouy, recomendó al Estado fortalecer la carrera fiscal “mediante una reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público que implemente un régimen disciplinario acorde con el debido proceso, así como un sistema de evaluación de desempeño debidamente reglamentado y orientado”.

La reforma aprobada por el Congreso fortalece la institución y su labor de investigación  a través del desarrollo de la carrera profesional basada en los principios de idoneidad, objetividad, transparencia y no discriminación, y estableciendo criterios objetivos para la remoción del o la Fiscal General, entre otros aspectos.

CICIG y OACNUDH valoran esta aprobación como un primer paso del Estado para responder a las reformas solicitadas por la ciudadanía en 2015.  Asimismo, animan al Congreso y a los otros poderes del Estado a continuar impulsando medidas para fortalecer el Estado de Derecho, entre ellas dotar al Ministerio Público con los recursos financieros adecuados para su fortalecimiento institucional y la efectiva implementación de la carrera profesional.

 

Vía CICIG

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Arzobispo es diagnosticado de cáncer

Publicado

el

Por

Guatemala – Obispos auxiliares informan que Arzobispo de Guatemala, Oscar Julio Vian, padece de Cáncer. Según una nota de los Obispos auxiliares, Vian habría iniciado a sentirse mal de salud a finales del año 2017, luego de varios exámenes se logro detectar del padecimiento de cáncer por lo que los médicos han solicitado que guarde reposo.

Continuar Leyendo

Nacional

CICIG y MP realizan ocho allanamientos

Publicado

el

Por

Guatemala – En operativos conjuntos coordinados por el Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), hoy fue capturado Rony Elías López Jerez junto con otras tres personas.
Las órdenes de capturan fueron emitidas por el Juzgado de Primera Instancia Penal. Las autoridades realizaron ocho allanamientos en distintos puntos de la ciudad capital para aprehender a las siguientes personas:

Ademas de ello Julia Barrera del Ministerio Público informa que a Erick Fernando Melgar Padilla, General de Brigada del Ejército de Guatemala. Se solicitó su comparecencia al Juzgado de Primera Instancia Penal, a través del Ministro de la Defensa Nacional.

Continuar Leyendo

Nacional

Capturan al ex Fiscal del Crimen Organizado

Publicado

el

Por

Guatemala – Autoridades confirman la captura del ex Fiscal del Crimen Organizado según detalles la captura se dio por el delito de obstrucción a la justicia.

 

Continuar Leyendo

Tendencia