3.000 centros educativos a disposición del Tribunal Supremo Electoral | CRN Noticias
Contáctanos

#Sufragio2019

3.000 centros educativos a disposición del Tribunal Supremo Electoral

Publicado

el

Foto: AGN

#CaraALasElecciones -. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá a su disposición 3.000 centros educativos para las elecciones generales, que se celebrarán en junio próximo en Guatemala, informó hoy una fuente oficial.

“Para efectos de la elección presidencial, municipal y de diputados, que se realizará en junio, 3.000 escuelas serán sedes de centros de votación”, explicó en rueda de prensa el ministro de Educación, Óscar Hugo López.

Esa cantidad de centros se pusieron a disposición del TSE para la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo sobre Belice, la cual se celebró en abril de 2018.

De acuerdo con el funcionario, en la actualidad Guatemala cuenta con 21.000 establecimientos escolares públicos.

EL TSE tiene previsto convocar a las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales, el próximo viernes.

Fuentes del Tribunal Electoral adelantaron que el acto oficial de la convocatoria se realizará en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

El TSE deberá anunciar la fecha de las votaciones de la primera vuelta y también la de la segunda, en caso de que ningún candidato a la Presidencia logra el 50 por ciento más uno de los sufragios.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, instó el lunes a la población a participar en este evento cívico y a convertirse en garante de su transparencia.

Lea Más en AGN

 

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

#Sufragio2019

Ataque armado contra dirigentes de Podemos en Cobán

Publicado

el

Por

Alta Verapaz.- La tarde de este jueves se registró un ataque armado en contra de dirigentes del partido político Podemos, en Cobán. El ataque se registró en el interior de la cevichería “Cevichon de Cobán 2”.

En el lugar falleció Gabriela Melendez, quien era candidata a Síndico 1 en San Pedro Carchá y a la emergencia del hospital de Cobán, ingresó el candidato a diputado Sebastian Cucul pero en el área de emergencia también falleció.

Esto dijo el ex candidato a la presidencia por el Partido PAN-PODEMOS, Roberto Arzú:

Continuar Leyendo

#Sufragio2019

Renuncia Junta Electoral Departamental de Baja Verapaz

Publicado

el

Por

Baja Verapaz -. Por medio de una carta, la Junta Departamental Electoral, presentaron su renuncia debido a las acusaciones que han sido objeto por las pasadas elecciones generales.

El delegado de los Derechos Humanos trasmitió el mensaje a los manifestantes diciéndoles que el Doctor Ruben Arriola Batres presentó su renuncia asi mismo los integrantes de la junta departamental Electoral.

Aun se encuentran personas en los alrededores del parque central de Salamá manifestando su inconformidad ante los resultados de las elecciones generales.

Vía Noti Más
Continuar Leyendo

#Sufragio2019

Congreso tendrá más del 65% de diputados nuevos

Publicado

el

Por

Un aproximado del 68 por ciento de diputados al Congreso de la República, pisarán por primera vez el hemiciclo parlamentario como dignatarios de la nación, luego de que los guatemaltecos eligieran de esta manera a los representantes de cada uno de los departamentos ante el poder legislativo.

Según los datos preliminares, el 31.25% correspondientes a 50 diputados, son los que lograron su reelección en el hemiciclo.

Entre los reelectos se encuentran, 23 parlamentarios de las Unidad Nacional de la Esperanza entre los que figuran: Orlando Blanco, Mario Taracena, Carlos Barreda, Julio Ixcamey, Jairo Flores, Inés Castillo, Santiago Najera y Karina Paz.

Por parte del Partido UCN, se reeligen 5 diputados entre estos Vivan Preciado, Julio Lainfiesta y Napoleon Rojas. Mientras que el partido FCN Nación ingresa 6 diputados reelectos: Javier Hernandez, Armando Melgar Padilla, César Longo, Rudy Pereira y Patricia Sandoval.

El partido Todos reelige a 4 diputados entre estos Felipe Alejos, Jose Ubico y Boris España.

Agrupaciones como Pan, Creo, y Bien ingresan a dos diputados reelectos cada uno, mientras que los partidos, Podemos, URNG, Unionista, Viva y Prosperidad Ciudadana, ingresan un diputado reelecto cada no.

Los 110 diputados restantes, no han tenido vinculación con la actual legislatura.

Continuar Leyendo

Tendencia