El ministro de Desarrollo Social -MIDES- Raúl Romero Segura explicó los 3 programas sociales a su cargo, durante una entrevista exclusiva para CRN Noticias. Con ellos, el Gobierno quiere paliar la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

El ministro indicó que el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros, instruyó el desarrollo de 10 programas sociales, para enfrentar la crisis derivada del COVID-19.

Lee también: COVID-19: Diputada Marleni Matías fiscalizará programas gubernamentales en Baja Verapaz

Mencionó que el conjunto de programas posee criterios de inclusión y exclusión, para que cada uno de ellos pueda dar cobertura y protección a un segmento específico de la población, para que de esa manera se beneficie a la gran mayoría de la población. La razón de estos criterios cruzados, es lograr la mayor transparencia y que la ayuda llegue a quienes verdaderamente la necesitan.

De ese total de programas, el MIDES tiene a su cargo el desarrollo de 3, los cuales ya se encuentran en ejecución. El ministro Romero, indicó detalles de los 3 programas sociales a su cargo:

Bono familia

Programa dotado con 6 mil millones de quetzales, asignados por el Decreto 13-2020.

Para familias que durante el mes de febrero de 2020 su consumo haya sido menor a 200 KW, o tarifa social. Se prevé beneficiar a 2 millones de familias o 10 millones de guatemaltecos.

La ayuda consiste en un bono de 1 mil quetzales, por 3 meses. No podrán gozar de este programa, quienes sean: A. trabajadores del Estado; B. pensionados del IGSS o el Estado; y C. quienes reciban otro apoyo social -no son elegibles-.

Las personas recibirán un aviso en su recibo de luz eléctrica. Luego deberán inscribirse de 3 maneras: en la página www.bonofamilia.gob.gt; enviando el mensaje “bono” al 2020; o a través del call center 1585. Después de un par de días  recibirán un código de confirmación, con el que se podrá canjear el bono. Podrá hacerse en cualquier agencia bancaria, cajeros electrónicos, o establecimientos afiliados, como supermercados y farmacias.

Al inscribirse, los datos pasarán por un filtro en una plataforma informática que el MIDES ha desarrollado. Ahí se cruzarán datos obtenidos de varias entidades. Así se establecerá si la persona es elegible o no. Esta plataforma contribuirá a que la ayuda llegue verdaderamente a quienes necesitan el apoyo. Además, se evitará favoritismos y corrupción en los programas sociales.

Para desarrollar la plataforma se firmaron convenios con 11 entidades bancarias, visanet, las operadoras de telefonía y las empresas de energía eléctrica, para cruzar datos y acelerar los procesos que normalmente tomarían 1 o 2 meses en un máximo de 3 días, para que la ayuda llegue rápido al beneficiario.

Lo novedoso y efectivo de este programa, ha despertado el interés de entidades extranjeras, interesadas en su monitoreo y seguimiento, pues consideran pueda ser un modelo para replicar en otros países.

 

Apoyo al Comercio Popular

Este programa se estará financiando con un Fondo de Emergencia de 200 millones de quetzales, que el MIDES contaba ya desde 2019. Se espera apoyar a alrededor de 200 mil personas.

Consiste en un aporte único de 1 mil quetzales, destinado a quienes se dedican a la economía popular o informal.

Para su ejecución, las municipalidades deberán, mediante declaración jurada, elaborar y enviar al MIDES, listados de los beneficiarios. En el MIDES se revisarán y luego la información se trasladará a los bancos del sistema, para que llegue a los beneficiarios. Mientras más pronto las municipalidades envíen sus listados, más rápido se hará efectiva la ayuda a los pequeños comerciantes.

Programa de dotación de alimentos

Este programa está sustentado por el Decreto 12-2020, que establece un préstamo, del cual 700 millones de quetzales se destinarán a la compra de alimentos. Se espera apoyar con 500 mil dotaciones a por lo menos 1 millón de habitantes, del área rural y urbana.

Este programa, debe ser ejecutado en conjunto por el MIDES y el MAGA, unificando un solo padrón de beneficiarios, con 3 criterios básicos: personas sin acceso a energía eléctrica; personas en condición de desnutrición; o comunidades altamente afectadas por el COVID-19.

Para determinar qué productos debería contener la dotación y las cantidades, se contó con el apoyo de Secretaría de Seguridad Alimentaria, para así ser más efectivos en la ayuda.

En aras de la transparencia y buena ejecución, se decidió firmar un convenio con el Programa Mundial de Alimentos, PMA, a quien se le trasladará los fondos para que, por su amplia experiencia en este tipo de proyectos, compre, embale y distribuya la ayuda en las comunidades.

El ministro concluyó indicando que los programas son a nivel nacional. Recomienda a la población que siempre busque fuentes fidedignas de información, como CRN Noticias; a su vez, indicó que la inscripción a los programas es totalmente gratuita. Hizo un llamado a la población a mantener la unidad y que juntos saldremos de esta situación derivada de la pandemia.