30 años de la World Wide Web: cuál es la diferencia entre internet y la web | CRN Noticias
Contáctanos

Tecnología

30 años de la World Wide Web: cuál es la diferencia entre internet y la web

Publicado

el

Tal vez hayas leído o escuchado que este martes 12 de marzo es el 30 aniversario de internet. Pues bien, no lo es. Es el cumpleaños de la web. Y no son la misma cosa. Mucha gente confunde la web con internet. Pero internet ya existía antes que la web.

Normalmente, cuando visitas una página web, la dirección comienza con tres letras: WWW. Son las siglas de World Wide Web (o web). Existe desde 1989, cuando un físico del CERN (Centro Europeo de Física Nuclear) llamado Sir Tim Berners-Lee presentó su primera propuesta para la web, un invento que cambiaría el mundo por completo.

En septiembre de 1990 llegaron las computadoras, y en la Navidad de ese año la World Wide Web ya estaba completamente viva y activa.

Eso fue posible gracias a un invento anterior: internet.

Internet existía antes que la web

Internet es una inmensa red de computadoras alrededor de todo el mundo conectadas entre sí. En cambio, la web (la World Wide Web) es una enorme colección de páginas que se asienta sobreesa red de computadoras. Así que cuando navegas a través de tu celular o computadora usas internet para acceder a la web.

Sin embargo, aunque internet ya existía antes nadie antes había desarrollado una forma conectar la internet con todos los documentos y datos que ahora hay en ella.

Berners-Lee encontró un sistema eficiente de usar esas conexiones creando páginas web para compartir información.

¿Cómo y cuándo nació internet?

  • Los orígenes de internet se remontan a la Guerra Fría. Fue parte de un proyecto de investigación dentro de un ámbito militar.
  • En la década de 1960el científico estadounidense Licklider Joseph escribió una serie de memorandos para desarrollar la tecnología que permitiría establecer la primera conexión a distancia entre computadoras.
  • Licklider Joseph llamó a este concepto “Red galáctica”, un conjunto de computadoras globalmente interconectadas para acceder rápidamente a programas y datos.
  • Él dirigía el programa de investigación informática de DARPA (la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE.UU.), que comenzó su actividad en octubre de 1962.
  • En 1966 se creó ARPANET, que más tarde evolucionaría hasta convertirse en la actual internet.

La web necesita internet para funcionar

En cierto modo internet equivaldría a la infraestructura —las carreteras de países de todo el mundo— mientras que el contenido de las páginas web es los que viajan sobre esa infraestructura —los autos, camiones, autobuses— que transportan información.

Las tiendas, las empresas, los cafés… que se asientan sobre esas vías para que los ciudadanos (los internautas) puedan entrar en las páginas web serían los servidores que las alojan.

Si no existiera internet, nadie podría comunicarse a través de la World Wide Web porque no habría manera de enviar esos datos.

Y sin la World Wide Web, la mayoría de nosotros encontraríamos extremadamente difícil (y mucho más costoso) acceder a toda la información que tenemos disponible hoy día. [BBC Mundo]

 

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Tecnología

Huawei presenta sus teléfonos insignia P30 y P30 Pro

Publicado

el

Por

El presidente ejecutivo de Huawei Richard Yu durante la presentación de los dispositivos Huawei P30 y P30 Pro. París, Francia, 26 de marzo de 2019.

El gigante chino Huawei ha presentado oficialmente este martes en París sus nuevos ‘smartphones’ de alta gama P30 y P30 Pro, con lo que intentará igualar y superar a su principal rival en cuanto a características: los Samsung Galaxy S10.

El presidente ejecutivo de Huawei, Richard Yu, ha destacado que estos dos nuevos modelos son más ligeros que la familia de los iPhone X de Apple.

Tanto el Huawei P30 como el P30 Pro cuentan con un escáner de huella dactilar. Según Richard Yu, el sensor de reconocimiento de huellas integrado en la pantalla, es un “30% más rápido” y que la pantalla del P30 Pro es ligeramente curvada.

Una de las grandes novedades de la presentación ha sido la gran variedad de colores de los nuevos dispositivos, entre los que destacan el negro, blanco perla, ‘aurora’ (tono turquesa), ‘amber sunrise’ (tono anaranjado) y el ‘breathing cristal’ (un degradado de azul). [Actualidad RT]

Continuar Leyendo

Tecnología

Dan vida a Unfinished Symphony de Huawei en México

Publicado

el

Por

Ciudad de México, 25 de marzo de 2019.- El viernes, en un concierto totalmente lleno, la reconocida directora mexicana Alondra de la Parra, al frente de la Orquesta Filarmónica de las Américas, interpretó la Unfinished Symphony LATAM de Huawei, un proyecto que combina el poder de la Inteligencia Artificial de la marca con la creatividad y el talento humano en una escala sin precedentes.

Unfinished Symphony es una nueva versión de la Sinfonía núm. 8 en si menor del icónico compositor austriaco Franz Schubert (1797-1828), que fue terminada por el compositor ganador del Emmy, Lucas Cantor, en colaboración con un modelo de Inteligencia Artificial (IA) creado por Huawei para correr en su smartphone insignia, el HUAWEI Mate 20 Pro. La composición original fue dejada inconclusa por Schubert hace 197 años, con únicamente los primeros dos movimientos, por lo que esta nueva versión logra una épica conclusión al integrar un tercer y cuarto movimiento, lo que crea una experiencia única en su clase.

La pieza fue ejecutada en la sala de conciertos del Centro Cultural Roberto Cantoral en la Ciudad de México, con una audiencia compuesta de público tanto mexicano como de diversos países de Latinoamérica, que pudo disfrutar de esta obra sin precedentes.

“Interpretar Unfinished Symphony fue una experiencia verdaderamente fascinante, ya que esta pieza representa las grandes hazañas que puede alcanzar la creatividad humana cuando se conjuga con tecnologías de vanguardia como la Inteligencia Artificial”, comentó Alondra de la Parra. “La tecnología que colaboró en la conclusión de esta sinfonía demuestra que ésta puede ser un catalizador para la creación artística”, explicó la directora mexicana.

De acuerdo con David Moheno, director de relaciones públicas de Huawei Consumer Business Group para Latinoamérica, “Unfinished Symphony representa un gran logro para Huawei, ya que nuestra misión es enriquecer la vida de las personas a través de la tecnología. El ver a cientos de personas conectarse con una obra que Schubert dejó inconclusa hace casi 200 años, y emocionarse al escuchar esta conclusión, es evidencia del puente que estamos construyendo entre la tecnología y las artes.”

Por su parte, Lucas Cantor agregó: “Para un compositor como yo, la Inteligencia Artificial es de gran utilidad, pues es como tener un colaborador sentado junto a ti en todo momento; uno que nunca se cansa, y al que nunca se le acaban las ideas. Simplemente está para ayudarte.”

En el centro de este proyecto se encuentran las tecnologías de Inteligencia Artificial de Huawei, ya que el procesador del HUAWEI Mate 20 Pro cuenta con una Unidad Procesamiento de Redes Neurales (NPU) dual, que es un módulo diseñado para ejecutar tareas de Inteligencia Artificial. El proceso para terminar esta sinfonía inconclusa consistió en que el equipo de Huawei entrenó a su modelo de IA con los dos movimientos que Schubert compuso de la pieza, para que éste analizara su tonalidad, timbre y ritmo. De esta forma, la IA del HUAWEI Mate 20 Pro fue capaz de producir ideas musicales que el compositor Lucas Cantor usó para orquestar la pieza completa, a la cual la Orquesta Filarmónica de las Américas y la maestra Alondra de la Parra imprimieron su particular toque.

“Unfinished Symphony nos permite ver hacia un futuro en que la Inteligencia Artificial amplificará lo que es humanamente posible, y la misma tecnología que permitió terminar esta icónica obra de uno de los compositores más importantes de la historia estará dentro de la serie HUWAEI P30, que se revelará ante el mundo la próxima semana en París,” recalcó David Moheno.

Continuar Leyendo

Tecnología

WhatsApp contará con tres nuevas funciones y así podrás usarlas

Publicado

el

Por

A partir de su próxima actualización la aplicación de mensajería WhatsApp tendrá nuevas funciones destacadas.

De acuerdo al portal WABetaInfo, con la próxima actualización de WhatsApp para iOS y Android, llegarán 3 herramientas importantes:

Navegador interno

Ya se podrá acceder a los enlaces sin necesidad de salir de WhatsApp.

Modo oscuro

Se contará con la posibilidad de usar el ‘modo oscuro’, donde se emplean los colores contrastados y menos brillo, lo que facilita que personas con vista cansada usen esta aplicación.

Permisos para grupos

Los usuarios ya podrán elegir si desean ser añadidos o no a un grupo. Estas invitaciones expirarían en 72 horas.

Además podrán elegir si cualquier usuario puede agregarlos o sólo los contactos previamente registrados en el teléfono. [Televisa News]

Continuar Leyendo

Tendencia