Los diputados Cristian Álvarez y Andrea Villagrán denunciaron que 31 personas condenadas por abusos sexuales trabajan en el Ministerio de Educación -MINEDUC-. Por aparte, se señaló que 977 maestros denunciados por delitos sexuales siguen trabajando en la cartera.

“En la citación al Ministerio de Educación se evidenció que no les da seguimiento a las denuncias por agresión sexual, hay casi 1 mil docentes con denuncias. 31 condenados como violadores aún trabajando en el MINEDUC. Exigimos que se resguarde la seguridad de los niños y niñas, no pueden tener a agresores trabajando en esa cartera”, dijo la diputada Villagrán.

Lee también: La historia de las niñas abandonadas en Texas, entre ellas dos guatemaltecas

977 maestros denunciados por abusos sexuales

El diputado Cristian Álvarez criticó a la ministra de Educación, Claudia Patricia Ruiz. Señaló que existe una relación de amistad entre la funcionaria y secretario general del sindicato de maestros, Joviel Acevedo.

“La ministra perdió el rumbo desde que se hizo amiga de Joviel Acevedo. El presidente optó por hacerlo, porque él los amenaza con manifestaciones y como tiene tantos problemas con la pandemia, no les importa que los niños estén en riesgo”, dijo Álvarez.

Por aparte, la diputada Andrea Villagrán señaló que hay 977 maestros denunciados por violencia sexual. “Están señalados desde pornografía, hasta abusos, pero siguen trabajando con niños y no le ponen atención”, manifestó.

Esta información surgió en una citación en el Congreso de la República. El legislador Cristian Álvarez denunció que la ministra de Educación no se presentó y en cambio envió a viceministros y a un responsable de Recursos Humanos, que no supo responder a las interrogantes de los diputados.