Este jueves 31 de diciembre es el último día de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno dirigida por Luis Miguel Martínez Morales. La decisión del presidente Alejandro Giammattei de cerrar esta dependencia fue por el rechazo de la ciudadanía, diputados, organizaciones y el vicepresidente Guillermo Castillo.

Luego de una serie de manifestaciones que terminaron en enfrentamientos entre los protestantes y las fuerzas policiales, el mandatario hizo el anuncio del 4 de diciembre. “A partir del 31 de diciembre se da por concluida la Comisión del Centro de Gobierno”, dijo el mandatario en un mensaje.

Lee también: Capturan a líder de la mara 18 que vivía en exclusivo residencial

Despedida a Miguel Martínez en el Palacio

El viernes 18 de diciembre en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura se hizo una fiesta de despedida para Miguel Martínez director del Centro de Gobierno. La celebración fue en la mañana y fueron asignados más agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia –SAAS- para resguardar el Palacio Nacional.

Ese día en horas de la mañana fue enviada una circular a los trabajadores de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia sobre la prohibición de caminar en los pasillos del Palacio Nacional. El Gobierno quería evitar que se filtraran fotografías o videos de la celebración.

“Está restringida la movilización por los pasillos del Palacio Nacional de la Cultura en horario de 8:30 a 11:00 horas”, dice le mensaje enviado a los empleados.

El control de seguridad para permitir el ingreso de los trabajadores fue minucioso. Una empresa de alimentos fue contratada para organizar la despedida. En los pasillos fueron colocadas mesas para que el presidente Alejandro Giammattei, ministros de Estado y otros funcionarios del Ejecutivo conversaran y despidieran a Miguel Martínez.

Centro de Gobierno presenta informe a puerta cerrada

El 22 de diciembre la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno presentó su informe anual de labores. Esta presentación se hizo a puerta cerrada sin la presencia de los medios de comunicación. La Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek prohibió el ingreso de los periodistas.

“Hay presentación de memoria de labores e informe anual de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno. Está presente el presidente Alejandro Giammattei, ministros, secretarios y delegados del Centro de Gobierno”, informó la secretaria de comunicación, Francis Masek.

“Es una actividad institucional, por esa razón no se invitó a medios”, explicó Masek para justificar la prohibición para no dejar entrar a los medios al Palacio Nacional de la Cultura. Dos días despúes fue enviado la memoria de labores del Centro de Gobierno. El documento tiene 24 páginas de las cuales nueve estaban en blanco y había agradecimientos de los ministros.

Giammattei: Martínez se dedicará a su vida

El 28 de diciembre durante una actividad pública el mandatario fue cuestionado por la prensa sobre la continuidad de Martínez en el Gobierno. Respondió que el exdirector del Centro de Gobierno no tendrá un puesto en el Ejecutivo y se dedicará a atender temas personales.

“El señor Martínez se retira a su vida particular, no tiene un puesto en el Gobierno”, dijo de una forma cortante el mandatario y no permitió que se le repreguntara sobre el tema.

Miguel Martínez empezó a trabajar en marzo como director del Centro de Gobierno con un sueldo de Q42 mil. Durante los diez meses que estuvo al frente de esa dependencia devengó más de Q420 mil. Dicha comisión era conformada por más de 24 empleados que representaban un gasto mensual para el Estado de Q500 mil.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.