Inicia audiencia de etapa intermedia en #CasoCreompaz | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Inicia audiencia de etapa intermedia en #CasoCreompaz

Publicado

el

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Derechos Humanos, inició este día la audiencia donde se decidirá si los militares en situación de retiro enfrentan debate oral y público, por su vinculación a desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad durante el conflicto armado interno en el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz (CREOMPAZ).

Se trata de Manuel Benedicto Lucas García, quien fue jefe del Estado Mayor General del Ejército y los oficiales Gustavo Alonzo Rosales, José Antonio Vásquez García, Byron Humberto Barrientos, Ismael Segura Abularach, César Augusto Ruiz Morales, Juan Ovalle Salazar, José Antonio Vásquez, Raúl Dehesa Oliva y Carlos Augusto Garavito.

Medios de prueba

Durante este primer día, el Ministerio Público se refirió a los medios de prueba presentados en su acto conclusivo. Entre ellos, el hallazgo de osamentas humanas en la base militar, 814 folios que se relacionan a las personas que fueron ubicadas en las fosas, cadenas de custodia de muestras esqueléticas y genéticas. En este proceso, el juzgado contralor, recibió 20 mil 800 folios de prueba por parte de la Fiscalía de Derechos Humanos del MP.

Antecedentes

El Ministerio Público los sindica de esos ilícitos, tras localizar durante las investigaciones, varias osamentas en fosas dentro del antiguo recinto militar, ubicada en la Base Militar número 21, en Alta Verapaz, la cual en aquel entonces se le llamaba “Antonio José de Irrizari”.

En las excavaciones se localizó 558 osamentas humanas, se ha establecido que 90 corresponden a menores de edad; 443 adultos, todavía por definir entre hombres y mujeres; adultos de la tercera edad; y 22 sin determinar en este momento. De esas 558 osamentas humanas; 97 han sido identificadas por ADN.

La Fiscalía afirma que cuentan con los documentos que contienen los indicios que revelan la presunta responsabilidad de los sindicados y cuenta con la declaración de dos testigos protegidos que narraron los actos cometidos por el Ejército y varios peritajes. La investigación de este caso se inició en febrero de 2012, luego de una sentencia en el caso conocido como El Plan de Sánchez, en la que fueron condenadas ocho personas por un total de 7 mil 710 años de prisión.

Vía: MP

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Cara A Las Elecciones

TSE afirma que cumplirá con inscribir a Zury Ríos

Publicado

el

Por

Guatemala  -. Luego que Magistrados de la Corte Suprema de Justicia –CSJ-, dieran amparo provisional a la candidata de la agrupación política VALOR, Zury Ríos, este día jueves Magistrado del Tribunal Supremo Electoral –TSE-, afirmó que cumplirán con lo resuelto por la CSJ.

En un comunicado de prensa, Zury Ríos aseguro que toma con mucha alegría y humildad la decisión de la CSJ, y además pidió que no se den “campañas sucias”.

Serán 48 horas después de la notificación de la Corte Suprema de Justicia, que el Registro de Ciudadanos deberá cumplir con la normativa; luego que la CSJ se pronunciará, hasta el momento no ha habido críticas.

 

Continuar Leyendo

Nacional

Capturan en Alta Verapaz a integrantes de la banda “Los imitadores”

Publicado

el

Por

Como parte de las acciones en contra de grupos vinculados a la extorsión, la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz busca desarticular una estructura criminal conformada por los denominados “Los imitadores”.

De acuerdo con los fiscales, son personas particulares que se hacen pasar por integrantes de pandillas o del crimen organizado, con la finalidad de obtener bajo amenazas e intimidaciones los pagos de extorsión.

En las pesquisas se estableció que las víctimas de estas personas son comerciantes, propietarios de buses, profesionales del derecho y particulares, quienes, desde el mes de noviembre de 2015 a mayo de 2017, fueron afectadas en su patrimonio por un monto aproximado de Q39 mil.

De acuerdo con las pesquisas realizadas por la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz, la estructura criminal es dirigida por Hermelindo Giovani Barrondo Hernández alias “comandante Ramírez”, actualmente recluido en el Centro de Rehabilitación en Puerto Barrios, Izabal.

La investigación permitió documentar que los integrantes de la estructura le proporcionaban información de posibles víctimas para realizar las llamadas extorsivas.

Luego de identificar a sus víctimas las llamaban manifestándoles que habían sido contratados para atentar contra su vida, sin embargo, les decían que no lo harían a cambio de que les pagaran cantidades que van de los 2 mil a 5 mil quetzales. Las víctimas atemorizadas accedían y realizaban el pago por medio de depósitos bancarios o entrega directa de mano a mano.

Durante las diligencias fueron detenidas con orden de aprehensión 13 personas y tres en flagrancia. Asimismo serán citadas a primera declaración cuatro personas, entre ellas el líder de la estructura criminal.

Continuar Leyendo

Nacional

MP apela medida sustitutiva dada a ex junta del IGSS

Publicado

el

Por

Aunque se registraron inconvenientes para que 6 ex autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social vinculados al caso IGSS Corrupción pudiesen recuperar su libertad condicional, el Ministerio Público ha presentado su respectiva apelación en contra de la resolución emitida por el juez décimo de primera instancia penal, Víctor Cruz, a favor de los sindicados.

El pasado viernes, el juzgador les otorgo la medida sustitutiva, sin embargo la fiscalía especial contra la impunidad se opuso a la solicitud de la defensa ya que considera que dejarlos en libertad podría poner en riesgo la averiguación de la verdad o incluso podría existir el riesgo de fuga de los implicados, pero el juzgador consideró que habían motivos suficientes para beneficiarlos mientras se concluye el proceso en su contra.

Lea también: Dan medida sustitutiva a ex junta directiva del IGSS

Ante esta situación la fiscalía presentó la apelación respectiva ante la sala correspondientes, por lo que ahora estará en manos de la Sala Tercera de Apelaciones, el determinar si los 6 implicados en la supuesta compra anómala de 50 ambulancias, la adquisición anómala de un software y el presunto alquiler sobrevalorado de unas oficinas, deben o no mantenerse en libertad.

Continuar Leyendo

Tendencia