Inicia audiencia de etapa intermedia en #CasoCreompaz | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Inicia audiencia de etapa intermedia en #CasoCreompaz

Publicado

el

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Derechos Humanos, inició este día la audiencia donde se decidirá si los militares en situación de retiro enfrentan debate oral y público, por su vinculación a desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad durante el conflicto armado interno en el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz (CREOMPAZ).

Se trata de Manuel Benedicto Lucas García, quien fue jefe del Estado Mayor General del Ejército y los oficiales Gustavo Alonzo Rosales, José Antonio Vásquez García, Byron Humberto Barrientos, Ismael Segura Abularach, César Augusto Ruiz Morales, Juan Ovalle Salazar, José Antonio Vásquez, Raúl Dehesa Oliva y Carlos Augusto Garavito.

Medios de prueba

Durante este primer día, el Ministerio Público se refirió a los medios de prueba presentados en su acto conclusivo. Entre ellos, el hallazgo de osamentas humanas en la base militar, 814 folios que se relacionan a las personas que fueron ubicadas en las fosas, cadenas de custodia de muestras esqueléticas y genéticas. En este proceso, el juzgado contralor, recibió 20 mil 800 folios de prueba por parte de la Fiscalía de Derechos Humanos del MP.

Antecedentes

El Ministerio Público los sindica de esos ilícitos, tras localizar durante las investigaciones, varias osamentas en fosas dentro del antiguo recinto militar, ubicada en la Base Militar número 21, en Alta Verapaz, la cual en aquel entonces se le llamaba “Antonio José de Irrizari”.

En las excavaciones se localizó 558 osamentas humanas, se ha establecido que 90 corresponden a menores de edad; 443 adultos, todavía por definir entre hombres y mujeres; adultos de la tercera edad; y 22 sin determinar en este momento. De esas 558 osamentas humanas; 97 han sido identificadas por ADN.

La Fiscalía afirma que cuentan con los documentos que contienen los indicios que revelan la presunta responsabilidad de los sindicados y cuenta con la declaración de dos testigos protegidos que narraron los actos cometidos por el Ejército y varios peritajes. La investigación de este caso se inició en febrero de 2012, luego de una sentencia en el caso conocido como El Plan de Sánchez, en la que fueron condenadas ocho personas por un total de 7 mil 710 años de prisión.

Vía: MP

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Cara A Las Elecciones

CICIG y MP realizan allanamientos por caso de Financiamiento UNE 2015

Publicado

el

Por

Guatemala -. En seguimiento a la investigación por el la Fiscalía Especial contra la Impunidad FECI del Ministerio Público con el acompañamiento de Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala realiza 12 diligencias de allanamiento en el departamento de Guatemala.

Continuar Leyendo

Nacional

CSJ mantiene decisión de no retirarle inmunidad a Felipe Alejos

Publicado

el

Por

Felipe Alejos (elPeriódico)

Luego que la Corte de Constitucionalidad ordenara al Corte Suprema de Justicia realizar una nueva revisión del expediente sobre el proceso de antejuicio contra el diputado Felipe Alejos Lorenza, tras otorgarle una apelación a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, los magistrados en pleno extraordinario conocieron nuevamente el expediente.

Sin embargo, tras discutir una vez más el caso, la Corte Suprema de Justicia decidió reafirmar su decisión de no retirarle la inmunidad al diputado y de esta manera no dar la autorización para iniciar investigación por su supuesta vinculación al caso Traficantes de Influencias.

En la decisión, según informó el vocero del Organismo Judicial, Mario Siekavizza, 3 magistradas se opusieron a la decisión de no retirarle la inmunidad, siendo estas: María Eugenia Morales, Delia Dávila y Silvia García.

De momento, el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, asegura que no han sido notificados de la decisión, por lo que hasta en ese momento, se realizará el análisis de que acciones tomaran al respecto.

Continuar Leyendo

Nacional

Familia Mendoza da su última palabra ante tribunal

Publicado

el

Por

Familia Mendoza (elPeriódico)

El juicio por el caso Génesis esta por llegar a su fin, luego de que se terminara de escuchar las réplicas de los defensores de los 10 acusados por el Ministerio Público, de supuestamente haber usurpado 28 fincas ubicadas en Izabal y Petén en 2012, por lo que previo a escuchar la ultima palabra de los acusados, el tribunal le dio intervención a 4 víctimas, quienes pidieron cerrar ya el caso para terminar con el proceso.

Lea también: MP solicita prisión contra familia Mendoza

Posteriormente, el tribunal procedió a dar la palabra a los acusados para que hicieran una última petición previo a dictar sentencia, entre estos se destaca las peticiones de los miembros de la familia Mendoza Tally implicados en el caso.

De los 10 implicados solamente 2 faltan por dirigirse al tribunal, por lo que la audiencia proseguirá el próximo 29 de mayo, fecha en la que se conocerá el momento en el que las juezas den a conocer su sentencia.

Continuar Leyendo

Tendencia