Alrededor de 350 docentes del Centro Universitario de Occidente –CUNOC- en Quetzaltenango, podrían recibir en los próximos días salarios que se les adeuda desde inicios de año, luego de una reunión entre autoridades, dónde se estableció darle solución al problema que no logró solventar la ex directora de esa casa de estudios, María Paz, y que ahora compite para rectora de la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-.

Duay Martínez, Diputado por Quetzaltenango y Presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, César Milián, Director del CUNOC, Edwin Martínez, Viceministro Administrativo Financiero del Ministerio de Finanzas Públicas –Minfin- María Paz, exdirectora del CUNOC y otras autoridades sostuvieron una reunión con el fin de llegar a una solución al problema que viene desde inicios de año.

Lee también: Familiares de presos denuncian ser obligados a pagar “talacha”

El congresista Martínez, lamentó que más de 350 docentes, solo en el CUNOC, tienen salarios atrasados; por lo que citó en el bloque legislativo que representa, a las partes involucradas. En la reunión logró que el Minfin haga un aporte extraordinario, en los próximos días, de Q61 millones a la USAC; esto para poder solventar los problemas financieros que atraviesa a nivel nacional.

Deudas en el CUNOC

César Milián, director del CUNOC, detalló que la deuda por salarios del 2021, en plazas semestrales y anuales, que recibió al asumir el cargo en noviembre último, llega a Q12 millones 960 mil 725.93 comprendido de la siguiente manera:

  • Q1 millón 595 mil 274.89 del primer semestre para 52 docentes.
  • Q11 millones, 365,451.04, del segundo semestre para 302 docentes, administrativos y de servicios. La mayoría enfocados en las facultades de Odontología e Ingeniería en Sistemas, carreras recién establecidas.

Milián, informó que aún existen deudas que se arrastran desde el 2020, como pago de arrendamiento de inmuebles y aseguró que se solventará.

“Fue una reunión fructífera, en los próximos días el Minfin, hará un aporte extraordinario de Q61 millones para toda la USAC y de ese montó se hará una transferencia al CUNOC que servirá para pagarles a nuestros docentes porque ese es nuestro compromiso”, detalló.