Capturan a ex funcionarios de la comuna de Xela y a empresarios | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Capturan a ex funcionarios de la comuna de Xela y a empresarios

Publicado

el

Foto: Stereo 100

Quetzaltenango -. En operativos conjuntos coordinados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se ejecutaron 48 órdenes de allanamiento, 22 órdenes de captura y 10 citaciones solicitadas por el Juzgado de Primera Instancia Penal para Diligencias Urgentes.

Las capturas ejecutadas hasta el momento son de las siguientes personas: 

  • Jorge Rolando Barrientos Pellecer (exalcalde).
  • Rossana Schoenfeld Gramajo De Barrientos (familiar de Barrientos).
  • Maximiliano Ingemar De León Argueta (funcionario de municipalidad).
  • Carlos Daniel Illescas López (funcionario de municipalidad).
  • María Elisa López Ixtabalán (exgobernadora de Quetzaltenango).
  • Carlos Roberto Pereira Gálvez (funcionario de municipalidad).
  • Willy Rolando Vásquez De León (empresario).
  • Carmen María Barrientos Salguero (familiar de Barrientos).
  • René Arturo Morales Rosal (allegado de Barrientos).
  • Ana Gabriela Barrientos Salguero (familiar de Barrientos).
  • Julio César Saj Güinac (empresario).
  • Luis Alberto Menchú Maldonado (empresario).
  • Mario César Pacay García (funcionario de municipalidad).
  • Vivian Carolina Jacobs Rodríguez (allegada de Barrientos).
  • Celso Sarceño González (empresario).
  • Werner Gudiel Domínguez Sánchez (empresario).

Entre los delitos que se sindica a las personas capturadas están: asociación ilícita, fraude, cohecho pasivo, cohecho activo, lavado de dinero y otros activos, asociación ilícita, malversación y abuso de autoridad.

El caso

En la investigación conjunta de la Sede de CICIG en Quetzaltenango y la FECI se evidenció la existencia de una estructura criminal organizada, integrada por funcionarios municipales (alcalde y miembros del Consejo municipal y el jefe de la oficina de planeación); empresarios y otros particulares que actuaban de forma planificada para que se otorgaran de manera fraudulenta al menos 122 contratos municipales a cambio de grandes sumas de dinero, las cuales llegaban al 40% del valor del contrato.

En el 2004, Jorge Rolando Barrientos Pellecer ganó las elecciones como alcalde de la Municipalidad de Quetzaltenango y fue reelecto por los períodos 2008-2012 y 2012-2016. Para llevar a cabo los supuestos actos de corrupción en el manejo de obra pública, Barrientos Pellecer desarrolló una estrategia que implicó la generación de una estructura conformada por distintos concejales y síndicos, así como personas particulares, quienes pertenecían a su círculo más cercano. Este grupo era referido por distintas fuentes como “el grupo de amigos del alcalde”.

Los funcionarios integrantes de dicha estructura ocupaban puestos estratégicos en comisiones clave o de interés como la Comisión de Infraestructura; Comisión de Empresa Municipal de Agua; Comisión de Recepción de Obras; Comisión de Electrificación y Comisión de Finanzas entre otras, ocupando algunos de ellos, las presidencias de dichas instancias. En estas delegaciones se aseguraba que ciertos empresarios -con los que previamente se habían acordado sobornos- fueran los beneficiados con los contratos municipales.

El constructor Palomo Leppe, principal adjudicatario de las obras, ocultaba su participación en las ofertas de obra pública a través de 12 empresas (dos creadas por él mediante otras personas, y 10 que respondían a otras constructoras), las que participaban como licitadores aparentes, y que prestaban su documentación en las licitaciones a cambio de un 10% del valor del contrato.

La ejecución de la obra era realizada por el constructor Palomo Leppe, mientras los supuestos adjudicatarios les trasladaban el 90% del valor de la misma a través de cheques a sus trabajadores o proveedores.

A su vez, los funcionarios municipales se repartían entre un 20 y un 30% de la obra. Como mediadores entre la estructura y el constructor se encontraba uno de los concejales, Carlos Daniel Illescas López, y la exgobernadora de Quetzaltenango, madre del concejal, María Elisa López Ixtabalán. El dinero se entregaba a los funcionarios en efectivo, a través de pagos de deudas, entregas de automóviles y sumas en efectivo, entre otros.

Durante la investigación se constató la existencia de cheques para los trabajadores del empresario y colaborador eficaz Palomo Leppe, lo cual fue corroborado en sus declaraciones, que junto con el análisis de los procesos de licitación son elementos de prueba del fraude en el otorgamiento de los contratos.

Igualmente el análisis financiero, la identificación de bienes, inversiones, pagos en efectivo y documentación ante la Contraloría General de Cuentas comprueban las acciones de ocultamiento de bienes y dinero obtenido ilícitamente, en las que también participaron familiares de los principales sindicados.

 

Oficina de CICIG en Quetzaltenango 

Cabe destacar que este es el segundo caso de corrupción a gran escala que se presenta por la FECI y la Oficina de CICIG en Quetzaltenango. La región Occidente se ubica entre las más pobres y desiguales de Guatemala (PNUD, 2017) y es foco de gran cantidad de movimientos migratorios hacia Estados Unidos.

En octubre de 2016 se abrió la Oficina de CICIG en Quetzaltenango, gracias al apoyo de los Estados Unidos, la principal fuente de cooperación para las operaciones de dicha sede.

El trabajo en contra de la corrupción e impunidad se expande a todo el territorio nacional de Guatemala, gracias al trabajo conjunto del Ministerio Público y la CICIG.

Departamental

La PNC mantiene fuerte presencia en la frontera Guatemala-Honduras

Publicado

el

Por

Chiquimula -. El Ministerio de Gobernación a través de agentes de la Policía Nacional Civil
mantiene presencia preventiva en la aduana Agua Caliente en Esquipulas de Chiquimula, donde varios hondureños llegan a realizar el trámite migratorio correspondiente para poder ingresar al país.

Además, se reporta el hallazgo de 15 ciudadanos del continente africano entre ellos dos menores de edad que permanecían en el territorio nacional de manera ilegal, por lo que fueron remitidos a un albergue del Instituto Guatemalteco de Migración, Para los trámites respectivos.

Continuar Leyendo

Departamental

Un muerto y herido deja un accidente de tránsito

Publicado

el

Por

Petén -. El Señor Rolando Portales de 63 años residente del Barrio el Centro Dolores, falleció al ingreso del hospital de Poptún. También quedó inconsciente la señora Dilcia Hernández Gutiérrez de 35 años, tras una colisión entre un tráiler pipa y un pick up en el kilómetro 397 del caserío Ixcoxol, Dolores. Informaron socorristas.

Pascual Lima Rosales, II Comandante de los Bomberos Municipales explicó que tras la alerta llegaron al lugar y trasladaron a las dos personas pero al ingreso del hospital el señor portales falleció. También los Bomberos Voluntarios de Poptún, destacaron dos ambulancias para ir auxiliar a los heridos.

En el lugar del accidente quedó un Pick Up Toyota 22R Blanco, Placas P672BWL y un tráiler de la empresa DA-Gas con placas salvadoreñas C114082, cuyo piloto fue capturado por las autoridades.

Al Hospital de Poptún, llegaron Peritos del Ministerio Publico para hacer los trámites de ley y trasladar el fallecido a la morgue del INACIF.

 

Vía Noti Sur
Continuar Leyendo

Departamental

San Juan Chamelco se suma a la prohibición de plástico

Publicado

el

Por

Ciudad de Guatemala, 16 ene (AGN).- San Juan Chamelco en Alta Verapaz se convertirá en un municipio libre de plástico debido a la prohibición de su uso, venta y distribución, según el acta número 66-2018, publicada hoy en el Diario de Centro América (oficial).

De acuerdo con el documento, la prohibición incluye las bolsas y pajillas plásticas, vasos y platos de duroport, plásticos y pañales desechables.

“Deben ser reemplazados por cualquier material biodegradable en el municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, a fin de minimizar los graves perjuicios que el exceso de este tipo de productos está generando en el ambiente y en la salud de la población”, detalló el acta.

La Municipalidad brindará 180 días calendario para que los habitantes de la localidad “inicien a aplicar la norma y se deshagan del producto objeto de la prohibición”.

Además, se iniciará una campaña de concientización y capacitación para evitar el uso de materiales plásticos y desechables, la cual estará a cargo de la Municipalidad, el Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) y los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) reconocidos en el municipio.

Después del período de adaptación y transición de seis meses, las personas individuales que hagan uso de los materiales prohibidos serán sancionadas con una multa de 300 quetzales y para las personas jurídicas o comerciales, el monto será de 3.000 quetzales.

El documento detalló que, en caso de reincidencia en el incumplimiento de la norma, las multas para ambos casos se duplicarían.

San Juan Chamelco es el primer municipio que implementa la prohibición de plásticos en 2019.

Anteriormente, otros municipios implementaron esta prohibición: San Pedro La Laguna y Santa Lucía Utatlán, en Sololá; San Miguel Petapa y Villa Canales, Guatemala, y Antigua Guatemala, Sacatepéquez. [AGN]

Continuar Leyendo

Tendencia