Capturan a ex funcionarios de la comuna de Xela y a empresarios | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Capturan a ex funcionarios de la comuna de Xela y a empresarios

Publicado

el

Foto: Stereo 100

Quetzaltenango -. En operativos conjuntos coordinados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se ejecutaron 48 órdenes de allanamiento, 22 órdenes de captura y 10 citaciones solicitadas por el Juzgado de Primera Instancia Penal para Diligencias Urgentes.

Las capturas ejecutadas hasta el momento son de las siguientes personas: 

  • Jorge Rolando Barrientos Pellecer (exalcalde).
  • Rossana Schoenfeld Gramajo De Barrientos (familiar de Barrientos).
  • Maximiliano Ingemar De León Argueta (funcionario de municipalidad).
  • Carlos Daniel Illescas López (funcionario de municipalidad).
  • María Elisa López Ixtabalán (exgobernadora de Quetzaltenango).
  • Carlos Roberto Pereira Gálvez (funcionario de municipalidad).
  • Willy Rolando Vásquez De León (empresario).
  • Carmen María Barrientos Salguero (familiar de Barrientos).
  • René Arturo Morales Rosal (allegado de Barrientos).
  • Ana Gabriela Barrientos Salguero (familiar de Barrientos).
  • Julio César Saj Güinac (empresario).
  • Luis Alberto Menchú Maldonado (empresario).
  • Mario César Pacay García (funcionario de municipalidad).
  • Vivian Carolina Jacobs Rodríguez (allegada de Barrientos).
  • Celso Sarceño González (empresario).
  • Werner Gudiel Domínguez Sánchez (empresario).

Entre los delitos que se sindica a las personas capturadas están: asociación ilícita, fraude, cohecho pasivo, cohecho activo, lavado de dinero y otros activos, asociación ilícita, malversación y abuso de autoridad.

El caso

En la investigación conjunta de la Sede de CICIG en Quetzaltenango y la FECI se evidenció la existencia de una estructura criminal organizada, integrada por funcionarios municipales (alcalde y miembros del Consejo municipal y el jefe de la oficina de planeación); empresarios y otros particulares que actuaban de forma planificada para que se otorgaran de manera fraudulenta al menos 122 contratos municipales a cambio de grandes sumas de dinero, las cuales llegaban al 40% del valor del contrato.

En el 2004, Jorge Rolando Barrientos Pellecer ganó las elecciones como alcalde de la Municipalidad de Quetzaltenango y fue reelecto por los períodos 2008-2012 y 2012-2016. Para llevar a cabo los supuestos actos de corrupción en el manejo de obra pública, Barrientos Pellecer desarrolló una estrategia que implicó la generación de una estructura conformada por distintos concejales y síndicos, así como personas particulares, quienes pertenecían a su círculo más cercano. Este grupo era referido por distintas fuentes como “el grupo de amigos del alcalde”.

Los funcionarios integrantes de dicha estructura ocupaban puestos estratégicos en comisiones clave o de interés como la Comisión de Infraestructura; Comisión de Empresa Municipal de Agua; Comisión de Recepción de Obras; Comisión de Electrificación y Comisión de Finanzas entre otras, ocupando algunos de ellos, las presidencias de dichas instancias. En estas delegaciones se aseguraba que ciertos empresarios -con los que previamente se habían acordado sobornos- fueran los beneficiados con los contratos municipales.

El constructor Palomo Leppe, principal adjudicatario de las obras, ocultaba su participación en las ofertas de obra pública a través de 12 empresas (dos creadas por él mediante otras personas, y 10 que respondían a otras constructoras), las que participaban como licitadores aparentes, y que prestaban su documentación en las licitaciones a cambio de un 10% del valor del contrato.

La ejecución de la obra era realizada por el constructor Palomo Leppe, mientras los supuestos adjudicatarios les trasladaban el 90% del valor de la misma a través de cheques a sus trabajadores o proveedores.

A su vez, los funcionarios municipales se repartían entre un 20 y un 30% de la obra. Como mediadores entre la estructura y el constructor se encontraba uno de los concejales, Carlos Daniel Illescas López, y la exgobernadora de Quetzaltenango, madre del concejal, María Elisa López Ixtabalán. El dinero se entregaba a los funcionarios en efectivo, a través de pagos de deudas, entregas de automóviles y sumas en efectivo, entre otros.

Durante la investigación se constató la existencia de cheques para los trabajadores del empresario y colaborador eficaz Palomo Leppe, lo cual fue corroborado en sus declaraciones, que junto con el análisis de los procesos de licitación son elementos de prueba del fraude en el otorgamiento de los contratos.

Igualmente el análisis financiero, la identificación de bienes, inversiones, pagos en efectivo y documentación ante la Contraloría General de Cuentas comprueban las acciones de ocultamiento de bienes y dinero obtenido ilícitamente, en las que también participaron familiares de los principales sindicados.

 

Oficina de CICIG en Quetzaltenango 

Cabe destacar que este es el segundo caso de corrupción a gran escala que se presenta por la FECI y la Oficina de CICIG en Quetzaltenango. La región Occidente se ubica entre las más pobres y desiguales de Guatemala (PNUD, 2017) y es foco de gran cantidad de movimientos migratorios hacia Estados Unidos.

En octubre de 2016 se abrió la Oficina de CICIG en Quetzaltenango, gracias al apoyo de los Estados Unidos, la principal fuente de cooperación para las operaciones de dicha sede.

El trabajo en contra de la corrupción e impunidad se expande a todo el territorio nacional de Guatemala, gracias al trabajo conjunto del Ministerio Público y la CICIG.

Departamental

[EN FOTOS] Cuatro accidentes ponen en alerta máxima al Hospital de Cobán

Publicado

el

Por

Foto: Eliu Nuila

Alta Verapaz -. Ante el registro de cuatro accidentes de tránsito en el departamento de Alta Verapaz que dejaran varios heridos, el hospital regional de Cobán eleva su alerta máxima, para la atención de las personas heridas.

Los accidentes de tránsito se registraron en Lanquin, Cahabón, ruta a Chisec y otro que se registró ruta hacia en el área de Pocolá de Carchá.

Según autoridades del hospital de Cobán, se espera el ingreso de más de 40 personas heridas entre niños, mujeres  y personas adultas.

El accidente más fuerte se produjo en jurisdicción de aldea Tuzan del municipio de Lanquin, donde un vehículo del transporte colectivo se precipitó a una hondonada dejando varios heridos.

Los heridos fueron trasladados en vehículos particulares y unidades de socorro a un centro asistencial de la aldea Campur, San Pedro Carchá, otros por su gravedad fueron trasladados a Cobán.

Según sobrevivientes indicaron que la unidad del trasporte colectivo de pasajeros se desplazaba en ruta que conduce a Sebol del municipio de Cobán y en la de aldea Tuzan, Lanquín, donde el piloto perdió el control del volante haciendo que el vehículo saliera de la carretera provocando el fatal accidente.

This slideshow requires JavaScript.

 

Continuar Leyendo

Departamental

Accidente en Campur deja al menos 30 heridos

Publicado

el

Por

Foto: Cruz Roja

Alta Verapaz -. Las autoridades de la Cruz Roja delegación de Campur reportan un accidente de tránsito en el área de Campur del municipio de San Pedro Carchá.

Según primeros detalles el microbus con placas C-846 BRH de transporte colectivo, por causas que se ignoran cayó al fondo de un barranco dejando preliminarmente 30 personas heridas y 1 fallecido, por la cantidad de heridos el Centro de Salud no se dio abasto por lo que fue necesario trasladar heridos al Hospital del municipio de Cobán.

Se declara alerta roja institucional ante la cantidad de heridos.

Continuar Leyendo

Departamental

Localizan 10 paquetes de droga en un vehículo

Publicado

el

Por

Foto: PNC

Guatemala -. Como resultado de las acciones de investigación y de seguridad que realiza el Ministerio de Gobernación a través de la Policía Nacional Civil (PNC), agentes del Grupo de Reacción Inmediata Lobos -GRIL-, localizaron 10 paquetes de cocaína dentro de un vehículo que estaba abandonado en el parqueo de un conocido centro comercial, ubicado en la calzada Roosevelt y 24 avenida de la zona 7 capitalina.

En el lugar se localizó el automóvil P-849CRD en el cual se encontraban los paquetes y se coordinó con personal de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) y fiscales del Ministerio Público. Se les realizó la prueba de campo y dio como resultado presuntivo positivo para cocaína.

Continuar Leyendo

Tendencia