39 allanamientos contra las extorsiones | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

39 allanamientos contra las extorsiones

Publicado

el

Guatemala (MP) – El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, realiza hoy 39 allanamientos para desarticular estructuras criminales cuyos integrantes estarían involucrados en la comisión de una serie de delitos.

Estas diligencias son el resultados de la investigación de 22 denuncias que la Fiscalía ha recibido en contra de personas que integran la pandilla criminal del barrio 18, así como imitadores quienes se hacían pasar por presuntos pandilleros para amedrentar a las víctimas.

Los 39 allanamientos se llevan a cabo en inmuebles ubicado en Siquinalá, Escuintla; Santa Cruz el Naranjo, Santa Rosa; Estanzuela, Zacapa; El Tumbador, San Marcos; Villa Nueva, Villa Canales, Mixco, así como en Sacatepéquez Chimaltenango y en varias zonas de la ciudad de Guatemala.

Entre las víctimas de este grupo criminal se encuentran once empresas de transportes y once comercios, quienes sufrieron una defraudación a su patrimonio de 566 mil quetzales.

En los allanamientos de hoy se ejecutarán órdenes de aprehensión contra personas sindicadas por los delitos de obstrucción extorsiva de tránsito, asesinato en grado de tentativa, exacciones intimidatorias y asociación ilícita.

Modo de operar identificado

El modo de operar fue identificado mediante la investigación es que los integrantes de las estructuras de extorsionistas entregan un celular a las víctimas para que recibieran las llamadas, posteriormente a través de intimidaciones con armas de fuego y ataques les exigen el pago de la extorsión. Las víctimas realizan el pago por medio de depósitos bancarios o de mano en mano.

Centro de llamadas contra las extorsiones

El Ministerio Público tiene a disposición de la ciudadanía el Centro de Llamadas contra las Extorsiones 1574 una línea que funciona las 24 horas, los 365 días del año. Las víctimas realizan su denuncia de manera confidencial.

Además, pueden descargar la aplicación APP Denuncias MP la cual permite detectar posibles números extorsivos y denunciar.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Fiesta Clandestina: Ligan a proceso a dueño de la mueblería O3

Publicado

el

Por

En total fueron seis personas procesadas por la fiesta clandesitana en la mueblería O3, de las que 5 fueron ligadas a proceso y otra quedo absuelta. (Foto: Cortesía)
En total fueron seis personas procesadas por la fiesta clandestina en la mueblería O3, de las que 5 fueron ligadas a proceso y otra quedó absuelta. (Foto: Cortesía)

El dueño de la mueblería O3, Gabriel Esteban Mauricio Recinos Jo, figura dentro de los cinco ligados a proceso penal por organizar una fiesta clandestina. En tanto que se declaró falta de mérito en el caso de Carmen Cosette Leonardo, esposa de Recinos Jo.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Corte Suprema de Justicia da trámite a antejuicio contra jueza Erika Aifán

Publicado

el

Corte Suprema de Justicia
A la jueza Erika Aifán se le acusa de ocho delitos por haber autorizado investigar a magistrados aspirantes a Salas de Apelaciones. (Foto: Facebook)

La Corte Suprema de Justicia -CSJ- dio trámite a la solicitud de antejuicio planteada contra la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Erika Aifán. La denuncia se deriva por las posibles ilegalidades durante las investigaciones contra magistrados señalados en el informe del Ministerio Público -MP- de “Comisiones Paralelas 2020”.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Aumentan denuncias contra colegios, universidades y telefonías durante la pandemia

Publicado

el

DIACO
Samuel Pérez, diputado de Semilla, encabeza la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República. (Foto: Twitter)

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República sigue dándole seguimiento a las denuncias que los guatemaltecos hacen durante esta pandemia del COVID-19 debido a los altos costos de algunos servicios.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia