4 capturados por delitos electorales en San Marcos | CRN Noticias
Contáctanos

#Sufragio2019

4 capturados por delitos electorales en San Marcos

Publicado

el

San Marcos – En el municipio de Malacatán, San Marcos, la Agencia Fiscal contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) realizó un operativo que dio como resultado, la detención de Erwin Gabriel Molina Padilla, Rolando Quiñónez, Camilo Cano y Edwin Gallegos trabajador de la Municipalidad de Malacatán, quienes presuntamente, habrían cometido el delito de atentado contra el transporte de material electoral.

Según investigaciones realizadas por los fiscales contra delitos electorales, supuestamente los aprehendidos participaron en impedir, demorar y quemar el material electoral utilizado el día 6 de septiembre en las elecciones de Malacatán, donde el próximo domingo 25 de octubre se repetirán las elecciones a corporación municipal.

Por estos mismos hechos, el MP presentó una solicitud de antejuicio en contra de Juan Raúl Fuentes Montes, alcalde de ese municipio y de Jorge Alberto Chávez Muñoz y Emilio Obdulio Gálvez Pérez, candidatos a la alcaldía de ese municipio.

Vía MP

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

#Sufragio2019

Renuncia Junta Electoral Departamental de Baja Verapaz

Publicado

el

Por

Baja Verapaz -. Por medio de una carta, la Junta Departamental Electoral, presentaron su renuncia debido a las acusaciones que han sido objeto por las pasadas elecciones generales.

El delegado de los Derechos Humanos trasmitió el mensaje a los manifestantes diciéndoles que el Doctor Ruben Arriola Batres presentó su renuncia asi mismo los integrantes de la junta departamental Electoral.

Aun se encuentran personas en los alrededores del parque central de Salamá manifestando su inconformidad ante los resultados de las elecciones generales.

Vía Noti Más
Continuar Leyendo

#Sufragio2019

Congreso tendrá más del 65% de diputados nuevos

Publicado

el

Por

Un aproximado del 68 por ciento de diputados al Congreso de la República, pisarán por primera vez el hemiciclo parlamentario como dignatarios de la nación, luego de que los guatemaltecos eligieran de esta manera a los representantes de cada uno de los departamentos ante el poder legislativo.

Según los datos preliminares, el 31.25% correspondientes a 50 diputados, son los que lograron su reelección en el hemiciclo.

Entre los reelectos se encuentran, 23 parlamentarios de las Unidad Nacional de la Esperanza entre los que figuran: Orlando Blanco, Mario Taracena, Carlos Barreda, Julio Ixcamey, Jairo Flores, Inés Castillo, Santiago Najera y Karina Paz.

Por parte del Partido UCN, se reeligen 5 diputados entre estos Vivan Preciado, Julio Lainfiesta y Napoleon Rojas. Mientras que el partido FCN Nación ingresa 6 diputados reelectos: Javier Hernandez, Armando Melgar Padilla, César Longo, Rudy Pereira y Patricia Sandoval.

El partido Todos reelige a 4 diputados entre estos Felipe Alejos, Jose Ubico y Boris España.

Agrupaciones como Pan, Creo, y Bien ingresan a dos diputados reelectos cada uno, mientras que los partidos, Podemos, URNG, Unionista, Viva y Prosperidad Ciudadana, ingresan un diputado reelecto cada no.

Los 110 diputados restantes, no han tenido vinculación con la actual legislatura.

Continuar Leyendo

#Sufragio2019

Diputados de Guatemala al Parlacen

Publicado

el

Por

Aunque la apatía de los ciudadanos contra la elección de diputados por Guatemala al Parlamento Centroamericano fue evidente con un 22% de votos nulos, no fueron suficientes como para propiciar la repetición de la elección de este listado.

Ante esto, la repartición de los 20 escaños a los que Guatemala tiene derecho, tendrá caras ya conocidas y otros que por primera vez integraran el mismo.

Según la decisión de los guatemaltecos, el ex canciller Haroldo Rodas integrará el Paralacen por el partido Unidad Nacional de la Esperanza acompañado de la hija de la candidata presidencial de dicha agrupación, Nidia de León Torres, el aún diputado Haroldo Quej, Mario Valdevellano, Erwin Velasquez y Joaquín Flores España.

El partido Vamos incluye dos diputados al parlamento siendo estos Camilo Dedet, y Julio Hernandez. El partido Unión del Cambio Nacional postula a los diputados Manuel Meneces y Maria Flores.

En el caso del partido FCN Nación, ingresa Othmar Sánchez, quien tras su reelección mantiene su inmunidad por lo cual sigue sin ser procesado dentro del caso Botín Registro de la Propiedad, y le acompaña la diputada Iliana Calles.

El partido Valor, integra a Ana Bernat, Bien a Juan Riley, Todos a Gieter Gehlert, Creo a Carlos Fion, Viva a Burkhard Eggenberguer, Semilla a Juan Guerrero. Mientras que el partido Prosperidad Ciudadana integra al ex diputado del partido patriota Emmanuel Seidner mientras que el ex diputado del congreso de la República, Amilcar Pop, dejará el hemiciclo para formar parte del Parlacen por parte del partido Winaq.

Continuar Leyendo

Tendencia