4 datos que quizás no conoces que pueden quitar la mala reputación a las cucarachas | CRN Noticias
Contáctanos

Ciencia

4 datos que quizás no conoces que pueden quitar la mala reputación a las cucarachas

Publicado

el

Reputación: las cucarachas son asquerosas, carroñeras inmortales a las que no le afecta la radiación y serán las únicas sobrevivientes en un mundo postapocalíptico.

Realidad: en el mundo hay casi 5.000 especies de cucarachas, de las cuales sólo 30 tienen tendencia a ser plagas. Estas pocas afectan la imagen de un grupo de insectos que presume de una rica e increíble diversidad de formas. Y sí, las cucarachas también se achicharran con la radiación.

La visión de una cucaracha merodeando por los rincones de la cocina es sin lugar a dudas desagradable. Y es eso lo que nos ha llevado a la mayoría de nosotros a creer que todas las cucarachas son igual de repugnantes.

Pero en realidad, esto es como si tras ver a un ratón o una rata dijéramos que todos los roedores son una plaga asquerosa.

Si esto no es suficiente para convencerte de que las cucarachas no se merecen la reputación que tienen, aquí te ofrecemos otras cuatro razones.

1. En todas partes, pero muchas muy lejos de tu cocina

Blaberus discoidalis

Las cucarachas viven en una gran variedad de hábitats.

“A excepción de la Antártica, se han visto en todos los continentes, desde selvas tropicales a desiertos”, explica George Beccalono, experto en insectos ortóperos del Museo de Historia Natural de Londres.

Si bien hay una abundancia de especies en los trópicos y en altitudes bajas, donde las temperaturas son altas, hay las que son resistentes a climas extremos.

La Eupolyphaga everestiana es una montañera que vive en el Monte Everest, y en otros rincones de la Tierra que están a más de 5.000 metros de altura.

2. Gigantes, ecológicas y desinteresadas en los humanos

Megaloblatta blaberoides

La cucaracha cavadora gigante o cucaracha rinoceronte de Queensland, Australia puede llegar a medir ocho centímetros y pesar 30 gramos.

Pero si esta te parece grande, espera a ver la Megaloblatta blaberoides, que presume de sus18 centímetros de largo.

Estamos hablando de cucarachas del tamaño de tu mano.

Pero no hay por qué alarmarse. A estos insectos no les interesan los humanos.

Macropanesthia rhinoceros

“Las cucarachas rinocerontes, por ejemplo, sólo se alimentan de cortezas y hojas muertas”, señala Beccalono.

La mayoría de las cucarachas tienen un papel ecológico como el de sus parientes gigantes, alimentándose de materia orgánica en descomposición y por ende haciendo que haya nutrientes disponibles para otros organismos.

“Hay indicios de que la importancia ecológica (de las cucarachas) es enorme“, dice Beccaloni.

3. Un delicioso manjar

Cucaracha banana o cubana

Para muchas especies -humanos incluidos- las cucarachas son consideradas un delicioso manjar.

Esto explica por qué muchas han evolucionado en formas ingeniosas para evitar ser comidas.

La cucarachas banana o cubana (Panchlora) optó por llevar un camuflaje simple: su verde color las ayuda a mezclarse con el follaje.

Therea olegrandjean

Mientras que la Perisphaerus pueden en enrollarse en una especie de pelota, un poco como un armadillo.

Y las Prosoplecta te pueden engañar con un traje muy parecido al de las mariquitas.

Y para lograr que las alas parezcan redondeades, Beccaloni señala que doblan sus alas en las puntas, “de la misma forma que ocurre con los paraguas”.

4. Reproducción sin machos y aparatos como placentas

“Cuando hablamos de biología reproductiva, como grupo, las cucarachas, son uno de lo más -sino el más- variado de todos los insectos”, cuenta el experto.

Algunas especies de cucarachas parecen ser totalmente partogenéticas.

Las hembras son capaces de hacer clones perfectos sin la necesidad de machos o copulación.

Otras pueden cambiar de modo sexual a asexual, dependiendo de las condiciones en las que estén.

Sin embargo, la mayoría de las especies de cucarachas producen un saco de huevos, otras los ponen y se van, y algunas las llevan los huevos en su cuerpo hasta que dan a luz a los retoños.

Gromphadorina portentosa

Quizás las más interesantes sean las Diploptera punctata, que depositan los huevos directamente en sus bolsas de crías y las alimentan con una secreción como la leche.

“Es la proteína rica en energía más nutritiva que se haya descubierto”, según Beccaloni, dando a luz crías bien desarrolladas.

Si esto suena familiar, así debería ser.

Es una situación muy similar a la de la placenta de un mamífero“, comenta Beccaloni.

Y en algunos casos, la hembra incluso cuida a sus crías tras nacer.

Entonces, ¿te repugnan un poco menos las cucarachas ahora?

Cucaracha
¿Le darías a esta cucaracha una segunda oportunidad?

 

Vía BBC

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ciencia

Doctora en Ecología Acuática recibe premio TWAS a la Científica Joven del año

Publicado

el

Por

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONCYT, La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, SENACYT y la  Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala otorgaron el  Premio TWAS para Científicos Jóvenes de 2018 a la Doctora Claudia Suseth Romero Oliva especialista en Ecología Acuática.

Actualmente la Doctora Romero labora como Directora del Centro de Estudios Atitlán de la Universidad del Valle de Guatemala y es docente en la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala; ha publicado artículos científicos en revistas internacionales indexadas con factor de impacto y entre sus estudios se encuentra el primer reporte de cianotoxinas para Guatemala, específicamente para el Lago Amatitlán. Sus estudios más recientes se han enfocado en encontrar soluciones integrales para la recuperación y bioremediación de ecosistemas acuáticos.

La Doctora Romero  obtuvo un doctorado con grado CUM LAUDE en Ecotoxicología de la Technische Universität Berlin, Alemania. Posee también dos Licenciaturas una en la rama de Biología en la Universidad de San Carlos de Guatemala y la segunda en Filosofía con especialidad en Ecología Acuática en la Linnaeus Universität, Suecia. En 2006 obtuvo un Diplomado en Gestión de ONGs en la Universidad Rafael Landivar y FLACSO. Ha desarrollado investigación científica en proyectos internacionales y nacionales en áreas de ecología acuática y ecotoxicología de campo.

Este reconocimiento nace como resultado de la firma de un convenio de Cooperación entre la Academia de Ciencias para el mundo en Vías de Desarrollo –TWAS- (The Academy of Sciences for the Developing World), y la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala y la SENACYT.

El reconocimiento es otorgado a científicos menores de 40 años y anualmente se realiza una convocatoria pública, en la cual las instituciones miembros del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala que incluyen la academia, sector público y privado, presentan candidaturas de acuerdo con lo estipulado en las bases para el otorgamiento del premio.  La selección del ganador es realizada por un comité con representantes de la Comisión Consultiva del CONCYT, la Comisión de Notables el CONCYT, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, la Academia de Ciencias para el Mundo en Vías de Desarrollo -TWAS- y la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala; quienes, con base a los criterios establecidos, llevan a cabo dicha selección.

Continuar Leyendo

Ciencia

Desarrollo de Nuevos Mercados para Guatemala a través de tecnologías patentables

Publicado

el

Por

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT-, en coordinación con el Programa Nacional de Competitividad -PRONACOM-, la Universidad EIA y la Incubadora de Empresas INCUBBA de Medellín, Cámara de Industria de Guatemala y la Asociación Guatemalteca de Exportadores -AGEXPORT-,  inauguraron el taller “Desarrollo Acelerado de Patentes” a impartirse durante cinco días a emprendedores guatemaltecos perenecientes a distintas empresas del sector privado, para motivarlos a presentar Solicitudes de Patente de sus prototipos, invenciones, desarrollos tecnológicos y otros.

El objetivo principal del taller es darles a conocer una nueva “metodología abreviada”, con la cual se pretende elaborar de una manera rápida, solicitudes de patente, que de una manera ordenada, con exhaustiva búsqueda en bases de datos existentes, pueda disminuir el tiempo y el riesgo empresarial en su presentación.

  • En la Primera etapa de esta metodología se conoce la necesidad del consumidor o cliente, luego se define el problema y se elabora un perfil de nuestro cliente, luego a través de un proceso creativo, generar las diferentes soluciones y elegir la más adecuada.
  • El siguiente paso es el de elaborar el prototipo y por último mostrar el prototipo, para saber si la solución al problema es acertada o no.
  • La segunda Etapa consiste en realizar el proceso de solicitud de patente después de haber realizado el estudio de mercado.

Se desarrolló siguiendo el flujo de Investigación Básica, Investigación Aplicada, Proyectos Demostrativos Completos, Escalamiento de Mercado y por ultimo, Difusión al Mercado.

“Para Guatemala es de mucha importancia generar nuevos productos para que el país pueda desarrollarse de una mejor manera, así mismo garantizar la protección de la idea al emprendedor e innovador a través de una patente para que pueda comercializar su producto o servicio a nivel global.

Este Taller y su “metodología abreviada” de elaboración de solicitudes de patente, que se espera ser el primero de varios, pretende impactar en los indicadores de Ciencia y Tecnología del país, al incrementar el número de solicitudes de patente presentadas en Guatemala, especialmente por residentes en el país y guatemaltecos.

Es también parte del esfuerzo de SENACYT, congruente con el Eje III de nuestra Política y Plan Nacional de CTi, de apoyar a nuestros emprendedores e innovadores para que lleven sus ideas al mercado y así coadyuven a la productividad y, por ende, el desarrollo económico del país, expresó Dr. Oscar Cobar Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología.

Simón Villa expositor y facilitador del taller Incubba, comentó lo siguiente:  “Este taller busca empoderar empresas, universidades, emprendedores y en general a todos los actores del ecosistema con herramientas y metodologías de innovación tecnológica que permitan fortalecer el desarrollo económico.

Los conocimientos adquiridos buscan agregar valor a las tecnologías que se desarrollan en el país,  de manera ágil a través de la propiedad intelectual y estrategias proactivas.

Yo siempre digo que el presente es de soñadores, pero el futuro es de aquellos que se atreven a despertar y hacer esos sueños realidad. Iniciativas como esta buscan despertar el potencial del país y acelerar la llegada de un nuevo futuro”

Continuar Leyendo

Ciencia

Guatemala debe prepararse para la transición de lo urbano a lo rural

Publicado

el

Por

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología –SENACYT-, en coordinación con la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de la República, desarrolló un conversatorio entre los sectores público, privado y académico de país, para dar a conocer los retos y cambios requeridosa mediano y largo plazo, para la mejora de la planificación del desarrollo urbano del área metropolitana y de las ciudades en el interior del país. En esta actividad participaron Alcaldes y Diputados del Congreso de la República y sus Comisiones de Economía, Infraestructura, Derechos Humanos, Educación, Ciencia y Tecnología, entre otras.

Las proyecciones para Guatemala, nos colocan en un proceso de transición urbana-rural. Actualmente el 51% de la población habita en el área metropolitana y las distintas ciudades del país. Se proyecta que, para los próximos 20 años habrá 22 millones de habitantes, 15 de ellos viviendo en ciudades intermedias y en proceso de metropolización.  Los Gobiernos Municipales tienen que prepararse con la planificación urbana de las ciudades y los proyectos de infraestructura, que permitan el desarrollo urbano y tengan capacidades para afrontar este proceso, ya que los ciudadanos exigirán los bienes y servicios necesarios, de lo contrario estos migrarán a las ciudades que satisfagan sus necesidades. La mayoría de las ciudades en nuestro país, no están preparadas para estos cambios.

“Para el caso de la ciudad de Guatemala y su área metropolitana se hace necesario la búsqueda de nuevas estrategias que permitan identificar iniciativas y proyectos estructurales que fomenten el desarrollo, consolidar los motores económicos de cada ciudad, fomentar el desarrollo de la vivienda con políticas diferenciadas, fomentar  la vivienda de interés social y prioritaria para lograr la disminución de la desigualdad urbana; ya que nuevos residentes demandarán la misma, para mejorar su  calidad de vida. Por ello es fundamental contar con las redes de transporte que permitan su movilidad, el cual sea accesible a los municipios que integran las ciudades y el área metropolitana.  Explorar nuevos sectores en el fomento de ecosistemas de innovación y emprendimiento con actores de la triple hélice donde la academia, empresas y gobierno impulsen riqueza con proyectos comunes en nuevos sectores como: industrias creativas (economías naranjas), desarrollo tecnológico, agroindustria, biotecnología, manufactura ligera.  Formar alianzas entre los municipios en donde intereses y proyectos comunes permita el impulso de iniciativas de desarrollo urbano y sobre todo es importante discutir un nuevo modelo de gobernanza para el área metropolitana de Guatemala y las ciudades del país” refirió Pedro Ortiz, Urbanista y Asesor del Centro de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

El Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología Doctor Oscar Cobar, comentó: “Lo que estamos haciendo como Secretaría al impulsar este tipo de actividades, es enriquecer las capacidades y conocimiento de todos los involucrados en el proceso del desarrollo especialmente el urbano, a través de la transferencia de experiencias y procesos que han sido exitosos en otras ciudades. El sueño es que nuestras ciudades en un futuro cercano, posean tecnología que las dote de infraestructuras modernas de transporte, educación, sanidad, movilidad y gobernanza, que permitan el desarrollo de actividades productivas basadas en el emprendimiento y la innovación, en resumen, ciudades basadas en la economía del conocimiento”.

En este sentido, los retos sociales son tan amplios como lo son sus potencialidades. Frente a un mundo cada vez más urbanizado (61% de la población mundial y 80% de la población en América Latina vive en ciudades), las ciudades guatemaltecas presentan desafíos enormes, a excepción del área metropolitana de Guatemala que se encuentra en consolidación, estas ciudades deberán tener cualidades que no deben ser obviadas: una población con altas capacidades y nuevos recursos para la generación de medidas innovadoras, un sector privado emprendedor con grandes empresas y de pequeños y medianos productores de bienes y servicios, una sociedad civil organizada e influyente en sus exigencias y la defensa de los derechos. En la actualidad, las ciudades del país no cumplen con esas cualidades,además que no están preparadas desde la planificación urbana, para absorber la constante migración de la población rural a las ciudades en búsqueda de oportunidades, el desafío es como logramos tener para el año 2030 ciudades y comunidades resilientes y sostenibles adoptandola agenda global de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el relativo a ciudades que cumplan con el onceavo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 11).

Continuar Leyendo

Tendencia