4 lecciones que podemos aprender del nuevo campeón de Inglaterra | CRN Noticias
Contáctanos

Futbol

4 lecciones que podemos aprender del nuevo campeón de Inglaterra

Publicado

el

La hazaña del Leicester, un equipo con 130 años de existencia pero que nunca había ganado una liga inglesa, no dejó a nadie indiferente en el mundo del futbol mientras se mantuvo en la cima del campeonato con un presupuesto mucho más bajo y con jugadores que, en su mayoría, tienen su segundo aire en su carrera.

El modesto Leicester City, el equipo de futbol de la ciudad con casi 300,000 habitantes, hizo historia hoy en el futbol al ganar su primer Premier League superando a los 5 grandes del campeonato local: Manchester United, Chelsea, Arsenal, Manchester City y Liverpool.

El conjunto de los ‘zorros’ empató ayer domingo 1-1 en el estadio del Manchester United. Pero, a falta de dos jornadas de que concluya el campeonato y siete puntos de ventaja, el equipo aseguró matemáticamente el título hoy cuando el Tottenham Hotspur, segundo en el certamen, empató 2-2 con el Chelsea.

La hazaña del Leicester, un equipo con 130 años de existencia pero que nunca había ganado una liga inglesa, no dejó a nadie indiferente en el mundo del futbol mientras pasaban las jornadas y seguía cima del campeonato con un presupuesto mucho más bajo y con jugadores que, en su mayoría, tienen su segundo aire en su carrera.

El 5 de febrero, los 23 jugadores del Leicester tenían un valor de mercado de 91 millones de euros (106 millones de dólares), según datos del portal Transfermarkt. Era la cuarta plantilla menos cara de la Premier de Inglaterra y cinco veces menor que la del Chelsea, campeón la temporada pasada, de 571 millones de dólares.

Tres meses después, la plantilla aumentó su valor 37% hasta los 127 millones de euros (146 millones de dólares), debido a que la cotización de 14 de sus jugadores aumentó durante el campeonato y el Leicester se mantenía líder.

El ejemplo más claro es el de la estrella del equipo, el argelino Riyad Mahrez, quien llegó al Leicester el invierno de 2014 por 500,000 euros. Ahora su valor se multiplicó hasta 20 millones de euros.

Al inicio del campeonato, el equipo dirigido por Claudio Ranieri era el cuarto menos valioso de toda la Liga Premier, y por si fuera poco, es el cuarto más longevo, con una edad promedio de 28.2 años.

Precisamente el entrenador italiano de 64 años, y a quien ya se le consideraba en el declive de su carrera, es señalado como el artífice de la hazaña de los ‘foxes’. Este logro del pequeño club contra los gigantes no ha pasado desapercibido como un ejemplo de liderazgo, por lo que te mostramos cuatro puntos recogidos a partir de entrevistas y una carta escrita por el propio Ranieri.

 

1. Un líder que sirve al equipo.

Cuando Ranieri llegó al Leicester en julio de 2015, tomaba un club que apenas se salvó del descenso la temporada anterior y cuyo objetivo principal era asegurar la permanencia. Muchos periodistas y especialistas criticaron la contratación del técnico italiano por tener un palmarés limitado (sólo cuatro títulos) y por su estilo defensivo de juego.

Ranieri dijo en una entrevista al diario italiano Corriere della Sera que lo más importante para él es darle confianza al equipo y trabajar de acuerdo a sus características.

“Tengo mucha admiración por los que hacen nuevos sistemas tácticos, pero siempre he pensado que lo más importante para un entrenador es construir un equipo de acuerdo a las características de los jugadores”.

2. Trabajo en conjunto.

En las primeras fechas del campeonato, el Leicester ganaba pero encajaba muchos goles. Claudio Ranieri dijo en una carta abierta a los aficionados que esto le preocupaba mucho. Un día les dijo a sus jugadores: “Si el próximo partido dejamos la portería a cero, les invito una pizza”. Al siguiente encuentro, ganaron 1-0 contra el Crystal Palace.

Ranieri cumplió su palabra y los llevó a una pizzería en Leicester. Pero les tenía preparada una sorpresa: “Tienen que trabajar para lograr cualquier cosa. Así que trabajen también para su pizza. Haremos nuestra propia pizza”.

3. Libertad para los jugadores.

Ranieri explica en la carta llamada “Nosotros no soñamos” que dar confianza a sus jugadores también es darles libertad, pero siempre manteniendo el compromiso con el equipo.

“Jamie Vardy, por ejemplo, no es un futbolista, es un caballo fantástico. Necesita sentirse libre cuando está sobre el césped. Le digo: ‘Eres libre de moverte como quieras pero debes ayudarnos cuando perdemos el balón. Es todo lo que te pido. Si empiezas a presionar al rival, todos tus compañeros te seguirán.’”

 4. Estimular el talento subvaluado.

Hasta hace poco, los jugadores clave del Leicester City eran completamente desconocidos en el mundo del futbol. Mahrez venía del modesto Le Havre de Francia, N’Golo Kante jugaba hace cuatro años en la tercera división francesa y Jamie Vardy trabajaba en una fábrica.

Pero Ranieri cuenta que, cuando llegó al Leicester, vio el potencial que tenía el equipo. “Cuando dirigí mi primer entrenamiento y vi la calidad de estos jugadores, supe lo buenos que podían llegar a ser (…) les estamos dando esperanza a todos los jugadores jóvenes a los que alguna vez les han dicho que no eran suficientemente buenos.”

Vía: Forbes

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Deporte Internacional

Ronaldo ve al Real Madrid “favorito” para el Mundial de Clubes y la ‘Champions’

Publicado

el

El exjugador brasileño del Real Madrid Ronaldo Nazario cree el equipo blanco siempre es favorito para ganar el Mundial de Clubes, que empezó el miércoles en los Emiratos Árabes Unidos, y la ‘Champions’, pese al mal momento de juego que parece atravesar.

El Real Madrid tiene “las mejores opciones” para ganar el Mundial de Clubes, consideró este jueves Ronaldo durante un desayuno informativo en Madrid.

“Los equipos que van a ir allí a encontrar al Madrid saben que van a sufrir muchísimo. No es el mejor momento del Madrid, pero cuando llegan estas competiciones, el Madrid se supera”, afirmó el exastro brasileño.

El equipo blanco entrará en liza en esta competición el próximo miércoles en la semifinal contra el ganador del encuentro entre el Chivas de Guadalajara mexicano y el Kashima Antlers japonés.

De la misma manera, Ronaldo también consideró, pese a la derrota el miércoles 3-0 en casa contra el CSKA de Moscú, que el Real Madrid es uno de los máximos aspirantes a revalidar su corona europea en la Liga de Campeones.

“El Madrid siempre es favorito donde juegue, olvidemos el partido de ayer, creo que va a llegar siempre el Madrid como favorito”, dijo Ronaldo.

“Solamente por los últimos cinco años que ganó cuatro (Liga de Campeones), creo que el equipo al que le toque jugar contra el Madrid tendrá muchos problemas”, concluyó. (AFP)

Continuar Leyendo

Deporte Nacional

La afición Crema respondió en la derrota blanca

Publicado

el

Foto: EU Deportes

Un total de 10,690 espectadores con boleto pagado asistieron al estadio Doroteo Guamuch Flores para el partido de ida de la Gran Final entre Comunicaciones y Guastatoya, encuentro que ganaron 1-2 los visitantes.

Según reportó el club Crema, se tuvo un ingreso económico de Q944,650.00, se gastaron Q166,537.00 de los cuales Q778.113.00 fueron de ganancia.

El estadio de la zona 5 tuvo largas colas de gente desde temprano, incluso minutos antes de iniciar el choque, miles de seguidores se quedaron sin ingresar. (Guatefutbol)

Continuar Leyendo

Deporte Nacional

Guastatoya saca ventaja en la ida y acaricia el Bi Campeonato

Publicado

el

Luis Martínez fue el héroe del Pecho Amarillo, anotando un gol y participando directamente en el otro, llevando a los orientales a una importante victoria de visita ante los albos.

Más de diez mil aficionados en el estadio y un muy buen ambiente en los momentos previos al Encuentro de Ida de la Final del Apertura 2018, pero luego eso dio paso a la tensión por el trámite del juego, en el que Amarini Villatoro plantó a su equipo en medio campo, con sus tres líneas separadas por no más de veinte metros, lo que anulaba la velocidad de los cremas y los obligaba al pase largo para tratar de romper la estrategia del visitante.

De esa manera, las jugadas en profundidad fueron pocas e irremediablemente terminaron en remates desviados o en centros improductivos.

Los monarcas tampoco pasaban mucho al frente, pero era evidente que se sentían cómodos y parecían solamente en espera del momento oportuno para dar el golpe, el cual llegó a los 30 en un tiro libre de José Márquez, el cual fue peinado por Luis Martínez, se desvió en Lombardi y se estrelló en el travesaño para terminar en el fondo del marco, jugada en la que se decretó autogol.

Los cremas adelantaron sus líneas e intentaron empatar pronto, lo cual pudieron hacer en un tiro libre de Jonathan Márquez que quedó cerca del palo derecho del marco defendido por Calderón, pero poco después llegó el 0-2 en otro tiro libre, esta vez cobrado por Luis Martínez, que hizo pasar el balón sobre la barrera y Javier Irazún sólo se quedó mirando. Se jugaba el minuto 40 y parecía todo liquidado.

Para la etapa de complemento Amarini Villatoro tomó la decisión de replegar a su equipo y darle el balón a los capitalinos, pero en Comunicaciones no habían muchas ideas y eso hizo que la mayor parte de avances terminaran en centros que fueron cortados casi todos por la zaga visitante.

A pesar de ello, esa fue la fórmula que les sirvió para el descuento, luego que Rafael Morales peleó y ganó un balón por la izquierda y su centro fue cabeceado por Maximiliano Lombardi, que escapó a la marca y al 68 acortó diferencias, cinco minutos después de que Walter López les negó un claro penal por falta de Wilson Pineda sobre Robin Betancourth.

Los seguidores cremas revivieron en las gradas y el equipo blanco se fue al abordaje en busca del empate, pudiendo lograrlo al 79 en un nuevo centro por elevación en tiro libre de Lombardi, el cual fue cabeceado por Vargas hacia afuera, al 89 Ceballos hizo un disparo potente que quedó apenas arriba y al 90 Aarón Navarro salvó en la línea un cabezazo de Rubén Morales, lo que ejemplifica que la mayor parte de las veces los blancos jugaron por arriba, pero solamente pudieron convertir un gol.

El partido fue digno de una final, y se caracterizó por los nervios, la tensión y los movimientos estratégicos calculados por parte de ambos técnicos.

Al final, la primera parte de la serie la ganó Guastatoya, que ahora tendrá en casa la oportunidad de revalidar su corona, algo que sería histórico, porque ningún equipo departamental ha podido hacerlo jamás y el Pecho Amarillo está a las puertas de lograrlo.

Por supuesto, aún no pueden cantar victoria, pero el resultado obtenido en el estadio Nacional vale oro puro y ahora tendrá que cuidarlo ante un equipo Crema que tendrá que poner todo para no dejar escapar la posibilidad de conquistar su corona 31. (Guatefutbol)

Continuar Leyendo

Tendencia

error: Content is protected !!