Los 48 cantones de Totonicapán anunciaron una serie de medidas por el aumento de casos de COVID-19. En la última actualización del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- el municipio de Totonicapán pasó de estar en alerta amarilla a anaranjada.

“Ley seca en el municipio de Totonicapán, se aplicará a partir de las 18:00 horas hasta las 06:00 horas del día siguiente. Se solicita respetar para evitar multas dentro de su comunidad”, señaló la organización indígena por medio de un comunicado.

Lee también: Preocupación en Guatemala por “significativo” aumento de casos de COVID-19

[tweet https://twitter.com/Factor4_GT/status/1354119412777816065 align=’center’]

En otro comunicado, la organización anunció acciones debido a las aglomeraciones en el Registro Nacional de las Personas –RENAP-. Se explicó que las autoridades comunales darán turnos a las personas para evitar que muchas personas hagan fila y sea un foco de contagio.

Medidas tras repunte de casos de COVID-19

El Ministerio de Salud publicó este martes el acuerdo 8-2021. Con este establece y modifica el horario de atención en mercados y centros comerciales; además de supermercados, tiendas de barrio, bares y restaurantes.

Con la nueva disposición se establece que en los mercados municipales, cantonales y satelitales deben de atender en un horario de 05:00 a 17:00 horas y cumplir con el aforo permitido, según el sistema de alertas. También, deben de disponer de horarios especiales para personas mayores de 60 años; además de cumplir con elaborar los Protocolos de Bioseguridad, para la Prevención de Contagios.

Mientras que los supermercados, tiendas de conveniencia y tiendas de barrio, deberan de atender hasta las 19:00 horas.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades