Los 48 cantones de Totonicapán impondrán la Ley Seca a partir de las 18:00 horas con el objetivo de reducir los contagios de COVID-19.

Los alcaldes comunales aglutinados en la organización indígena 48 cantones, han decidido implementar normativas en toda la cabecera departamental de Totonicapán.

Lee también: Contagios de COVID-19 en Quetzaltenango surgen en autobuses según Salud Pública

Esto responde al repunte de casos de COVID-19 registrado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.

Normas contra el COVID-19 de los 48 cantones de Totonicapán

La ley seca en el municipio de Totonicapán, se aplicará a partir de las 18:00 horas hasta las 6:00 horas del día siguiente, y quienes no respeten la normativa serán multados por las disposiciones de las comunidades.

Los pilotos de los microbuses deben respetar el aforo de su capacidad y cumplir con los protocolos establecidos por el gobierno, para la prevención de contagios, así mismo mantener los precios acordados al momento de la reapertura del servicio de transporte. Los transportistas deberán regirse a la normativa, acuerdos y las sanciones, establecidas en la comunidad donde prestan el servicio.

Motivan a las autoridades comunales a la reapertura o fortalecer los mercados comunales y solicitan cumplir con los protocolos.

No más filas en RENAP 

Otra acción que decidieron los alcaldes comunales aglutinados en los 48 cantones, es que ninguna persona puede hacer fila afuera de las instalaciones del Registro Nacional de Personas -RENAP- para evitar contagios de Coronavirus ya que no se respeta el distanciamiento.

La población debe abocarse a las alcaldías comunales, solicitar hora y día de turno para ser atendidos.

Los directivos de los 48 cantones han coordinado con autoridades del RENAP para evitar la aglomeración, la medida inicia el lunes 1 de febrero.

Las normas que han implementado las autoridades comunales se deben a que la población no cumple con las normas de prevención contra el COVID-19.

 

EntreCultura 152

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.