Un grupo de vecinos de 48 Cantones de Totonicapán, bloquearon este martes la ruta interamericana CA1. Los manifestantes se colocaron a altura de La Morería, Cuatro Caminos, en el kilómetro 187. También en el ingreso a cantón Coxom, y en la aldea Vásquez en el kilómetro 170, jurisdicción de Alaska.

Unas cinco mil personas se presentaron para protestar contra el alza de la energía eléctrica que les proporciona Energuate. Además lanzaron consignas contra el Gobierno de Jimmy Morales y exigieron la derogación a la Ley de Aceptación de Cargos aprobada por el Congreso de la República.

Lee también: Giammatei respetará la Ley de CODEDE en Quetzaltenango

Los manifestantes aducen que dicha ley beneficia a todos los políticos corruptos que han hecho mal a Guatemala. Además aseguran que con esa ley podrán salir rápidamente de la cárcel al igual que muchos violadores, asesinos, secuestradores entre otros.

Bloqueo de 48 cantones de Totonicapán seguirá

Los líderes de los 48 cantones de Totonicapán indicaron que no dejaran libre el paso hasta no tener un resultado positivo sobre el alza de la energía eléctrica y la derogación de la Ley de Aceptación de Cargos.

Los manifestantes también protestan con carteles contra el gobierno del presidente Jimmy Morales. (Foto: Cortesía)

El bloqueo ha generado largas filas de vehículos livianos, buses extraurbanos y camiones de carga. Esto afecta a las rutas que comunican a Quetzaltenango, Sololá,Totonicapán y Huehuetenango.

Algunos automovilistas manifestaron su malestar debido a la acción de los vecinos de Totonicapán, pues aducen que dicha acción solo causa perjuicios en otros.