La junta directiva del Concejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán publicó un comunicado en el que exige que la iniciativa de ley 6076, o ley para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad pública y del ejército de Guatemala, no vaya a la Corte de Constitucionalidad (CC), sino que se elimine y se impruebe de una vez.

La petición de los 48 cantones se debe a que, en el punto cuarto del orden del día de este miércoles los diputados tienen planeado remitir por medio de un acuerdo a la Corte de Constitucionalidad el proyecto de decreto número 6076.

Lee también: Sistema de baja presión provocará lluvias en el territorio nacional

El pasado 11 de agosto, la junta directiva de los 48 Cantones y las Cinco Juntas, en representación del pueblo de Totonicapán, presentaron un oficio a la presidenta del Congreso Shirley Rivera, en el que manifestaron su “repudio y rechazo total” a la iniciativa de ley 6076, ley para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad pública y del ejército de Guatemala.

48 Cantones de Totonicapán contra la iniciativa 6076

El rechazo a la iniciativa se debe a que viola preceptos constitucionales, donde se consagran derechos fundamentales de los guatemaltecos, como derecho de reunión y manifestación, libertad de emisión del pensamiento, derecho a la vida y libertad de acción entre otros.

Añaden: “-Ella- asumió la responsabilidad por medio de un documento, escrito firmado y sellado por su persona y se comprometió en no agendar más la iniciativa 6076 desde la instancia de Jefes de Bloques”.