Decenas de campesinos bloquearon este lunes cinco carreteras de Guatemala en rechazo a nuevas reformas que buscan regularizar el comercio informal.

“Las modificaciones tributarias anunciadas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) afectan al comercio informal y a los pequeños comerciantes”. Así afirmaron en un comunicado los representantes de los de las comunidades indígenas de los 48 cantones del departamento de Totonicapán.

Lee también: Arranca la campaña electoral 2023

La organización indígena bloqueó cinco puntos en la carretera interamericana en las provincias de Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango y Sololá. Esto ante la falta de respuesta de las autoridades gubernamentales a sus peticiones presentadas el 22 de marzo.

La inconformidad de los campesinos se originó por un acuerdo gubernativo que entró en vigencia en enero y obliga a los comerciantes a emitir factura con nombre de una persona jurídica o natural en las compras mayores a 2 mil 500 quetzales (320 dólares).

Además, los 48 cantones exigen que se archive la iniciativa de ley 6165, impulsada por el partido de Gobierno, la cual pretende que los sectores agrícola e informal paguen un 5 % del total de sus ventas.

“No estamos en contra de pagar impuestos, pero los tributos no se invierten en el bien común”, detalla el comunicado de los campesinos.

Hasta 2021, unos 4,7 millones de guatemaltecos trabajaban en el sector informal y solo unos 2,5 millones contaban con un empleo fijo, según un estudio privado auspiciado por la Unión Europea (UE).