Juez Galvez dará resolución por Caso Cooptación del Estado | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Juez Galvez dará resolución por Caso Cooptación del Estado

Publicado

el

Guatemala – Los principales indicios presentados por el Ministerio Público mediante la Fiscalía Especial contra la Impunidad, fueron fundamentales para que hoy el Juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado “B” de Mayor Riesgo, iniciara el análisis de la resolución y determinar si los 57 sindicados en el caso denominado Cooptación del Estado serán ligados a proceso judicial.

La diligencia se realizó en la Sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia, donde hasta hoy ya suma 23 días de la audiencia de primera declaración a las cuales han sido presentados exfuncionarios gubernamentales y contratistas del Estado, entre ellos los exmandatarios Otto Fernando Pérez Molina y Roxana Baldetti, señalados de los delitos de cohecho pasivo, lavado de dinero y otros activos, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita.

Algunos de los elementos que el Juzgador resaltó figuran en el caso de Baldetti donde manifestó que la exfuncionaria para tener los millones de quetzales que gasto en viajes, debió trabajar por lo menos 25 años con el sueldo que devengaba.

Durante su análisis el juzgador también mostró una réplica de una aeronave, la cual fue incautada por el Ministerio Público durante una serie de allanamientos, la que reflejaría la compra de una avioneta que presuntamente sería un regalo para Pérez Molina, con un costo de US$6 millones.

También hizo referencia sobre la compra de un helicóptero, que le entregaron como regalo al exmandatario.

Gálvez resaltó que la Fiscalía inició las investigaciones preliminares de Cooptación del Estado al descubrirse el caso denominado “La Línea”, donde fueron localizados archivos digitales en las computadoras de Estuardo Salvador González, alias Eco. Y, sobre todo, las escuchas telefónicas dieron los primeros indicios de este caso.

Medios de convicción

Entre los medios de convicción que presentó el Ministerio Público existen documentos financieros, testimonios, audios y diversos métodos de investigación y cuadros contables que vincula a los procesados con los hechos delictivos.

Estas evidencias fueron trasladas por el Ministerio Público, en varias cajas de plástico y de cartón, las cuales fueron expuestas en la sala de audiencia.

La diligencia inició el pasado 13 de junio y la misma fue dividida en cuatro grupos, “financistas”, “equipo” “contratista” y “lavadores de dinero.

La audiencia fue aplazada para este 22 de julio a las 9:00 de la mañana y el juzgador continuará realizando el análisis respectivo.

 

Vía MP

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Cash Luna: “Me puse a las ordenes del MP”

Publicado

el

Por

Foto: Cash Luna

Guatemala -. El Pastor Cash Luna, en su cuenta oficial de Twitter luego del reportaje publicado por Univisión, habló al respecto.

En el vídeo publicado, aseguró que “nunca ha existido el vínculo” con la narcotraficante Reina del Sur; Cash Luna además afirmó que no recibió dinero de ella, y que la construcción del templo “Casa de Dios” se hizo con ofrendas voluntarias de la congregación que se obtuvieron durante 22 años.

Aseguró además que seguirán “la visión que Dios nos dio, de predicar la palabra como se ha hecho durante 35 años”, en el vídeo también Luna hace mención que ha tenido apoyo de pastores, instituciones y congregaciones de todo el mundo.

Continuar Leyendo

Nacional

Defensa de Vielmann apela prisión preventiva

Publicado

el

Por

Foto: La Hora

La defensa del ex ministro de gobernación Carlos Vielmann, ligado a proceso por el delito de tortura dentro del caso Infiernito, ha presentado la apelación respectiva en contra de la decisión de la juez de mayor riesgo A, Cluadette Dominguez, luego que esta determinará enviarlo a prisión preventiva.

Alberto Velásquez, abogado de Vielmann, indica que su patrocinado podría permanecer beneficiado con una medida sustitutiva mientras se concluye con la investigación respectiva, sin que exista un temor de que pueda fugarse o intervenga en la averiguación.

De momento se espera que la Sala de apelaciones de Mayor Riesgo se pronuncie al respecto y determine si Vielmann debe continuar o no en prisión preventiva.

Continuar Leyendo

Nacional

Juicio “Bitkov” por entrar a fase final

Publicado

el

Por

Tras escuchar declaraciones y reproducir otros audios referentes a la acusación que el Ministerio Público ha hecho en contra del ciudadano ruso Igor Bitkov, se ha procedido al análisis de la prueba documental y material que se tiene dentro del proceso.

Con dichas pruebas se entra en la fase final del debate a la espera de si los defensores tienen más pruebas que aportar al juicio con las cuales buscarían evitar que Bitkov pueda ser condenado tal y como busca la fiscalía.

Se tiene previsto que este martes continúe el juicio, en el cual el Ministerio Público podría ya solicitar una pena en contra del ruso por los delitos de supresión y alteración del estado civil, usurpación del estado civil y uso de documentos falsificados.

De momento el Tribunal de Mayor Riesgo D, ha escuchado todas las pruebas presentadas, por lo que de solicitarse una pena este martes, antes de que concluya la semana podría emitirse sentencia dentro del caso.

Continuar Leyendo

Tendencia

error: Content is protected !!