La Selección Sub 20 de Guatemala logró su histórica clasificación al Mundial de Colombia el 6 de abril del 2011. El equipo nacional venció 2-1 a Estados Unidos con goles de Gerson Lima y Henry López.

La Azul y Blanco se llenó de gloria aquella noche de miércoles en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores.

Lee también: El COVID-19 mantiene en una incógnita al torneo Clausura 2020

Dirigos por el técnico paraguayo Ever Hugo Almeida, la Selección Sub 20 se enfrentaba contra el equipo de las barras y las estrellas en busca de la clasificación al mundial.

Guatemala no había logrado nunca avanzar, en ninguna de sus categorías a una Copa del Mundo de futbol.

El Estadio Nacional vestía una de las mejores galas. El público alentaba y cantaba para apoyar a la Selección Nacional.

Almeida eligió a José Carlos García, Elías Vásquez, José Lemus, Manuel Moreno, William Ramírez, Kendell Herrarte, Marvin Ceballos, José Castillo, José del Águila, Gerson Lima y Henry López para el equipo titular.

En la banca de suplentes esperaban Cristian Lima, Kevin Norales, José Andrade, Sixto Betancourth, Marco Rivas, Abner Bonilla y Diego Chacón.

Lima abrió el camino de la clasificación al mundial

Los estadounidenses intentaron hacer prevalecer su histórica condición de favoritos, pero se toparon con una Guatemala fuerte y ordenada. El partido era parejo, los dos equipos llegaban con oportunidades de anotar.

Sin embargo fue la Azul y Blanco la que celebró primero. A los 32 minutos, Gerson Lima hizo estallar al todavía llamado en ese entonces Estadio Mateo Flores.

Un centro de tiro de esquina cobrado por Kendell Herrarte fue bien conectado por Lima de cabeza para anotar el 1-0 en favor de Guatemala. Con ese marcador parcial terminó el primer tiempo, con una Selección Nacional que se quedaba a 45 minutos de lograr el sueño.

En la segunda parte Estados Unidos logró el empate. Al minuto 65 Conor Doyle recibió un pase en profundidad y remató con un toque de cabeza sobre la salida del portero García para el 1-1.

Sin embargo, a pesar del gol del empate los guatemaltecos se repusieron y volvieron a irse al ataque en busca del gol que les diera el boleto a Colombia 2011.

Tan solo tres minutos más tarde, en el minuto 68. El volante José Carlos Castillo mandó desde el medio campo un pase para Marvin Ceballos que peleó y forcejeó con dos defensas estadounidenses. Entre lo rápido de la jugada, Ceballos y un defensa cayeron al piso y la pelota quedó libre para Henry López que acompañaba para definir con un remate el 2-1 que resultó definitivo.

El estadio y sus alrededores, la avenida La Reforma, el Obelisco y parte del bulevar Liberación se inundaron de carros que bocinaban y celebraban el triunfo. Banderas de Guatemala, bufandas y gente que corría en todas las direcciones fueron el cierre perfecto de aquella gloriosa noche del 6 de abril del 2011.

Lima fue el último en enterarse de la clasificación mundialista

Como uno de los anécdotas de ese partido quedará para la historia que el mismo Gerson Lima fue sustituido minutos después por un fuerte dolor abdominal.

El diagnóstico fue apendicitis y tuvo que ser intervenido de emergencia, cuando despertó de la operación se enteró de la clasificación al mundial.

Lee también: El Salvador sumó su tercera muerte por COVID-19

Según comentó el mismo Lima después de salir del hospital, había jugado una buena parte del partido con ese dolor, pero “las ganas de seguir” lo habían hecho soportar.

“Yo estaba jugando con mucho dolor y recuerdo que al medio tiempo me llevaron al hospital. Tenía mucho dolor y cada 5 minutos me iban a contar cómo iba el partido”, confesó Lima.

El otro recordado anécdota será que entre la nómina del equipo de Estados Unidos venía y fue titular el defensa Moisés Hernández, que años más tarde solicitaría el permiso para jugar con la Selección de Guatemala.