6 de cada 10 guatemaltecos no aprueban la gestión del presidente Alejandro Giammattei, según una consultora independiente Directorio Legislativo. De 14 mandatarios, Giammattei aparece entre los peor calificados de Latinoamérica.

“El paso de los meses confirma que el fortalecimiento de la imagen de los presidentes registrada entre marzo y abril fue un fenómeno momentáneo. Desde entonces, el nivel de apoyo ciudadano se ha desgastado, aproximando nuevamente a los gobiernos a sus puntos pre-pandemia”, señaló la organización.

Lee también: Guatemala en alerta por depresión tropical 31 formada en el caribe

El informe titulado “Imagen del poder, poder de la imagen” sobre la imagen e influencia presidencial explicó que solo 4 de cada 10 guatemaltecos aprueban el mandato de Giammattei. Esa cifra cambió radicalmente a diferencia de marzo cuando 9 de cada 10 guatemaltecos avalan su desempeño en los primeros 100 días de gobierno.

Nayib Bukele el más aprobado

El ranking que elaboró Directorio Legislativo pone en primer lugar al presidente de El Salvador. Según el documento, 9 de cada 10 salvadoreños aprueban su gestión que tiene más de un año.

Alejandro Giammattei está en la posición diez, únicamente por arriba de Carlos Alvarado de Costa Rica, Daniel Ortega de Nicaragua, Sebastián Piñera de Chile y Lenín Moreno de Ecuador.

El monitoreo de imagen presidencial recopila encuestas desarrolladas en 18 países entre septiembre y octubre de 2020 y realiza un promedio simple. Las distintas fuentes de datos no están ponderadas según la metodología utilizada, el tamaño de la muestra o el encuestador. Incluye mediciones de nivel de aprobación del presidente, nivel de aprobación de la gestión del gobierno frente al COVID-19, imagen presidencial y nivel de aprobación de la gestión de gobierno.