60 hospitales y 1.558 servicios de salud pública en alerta por Semana Santa | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

60 hospitales y 1.558 servicios de salud pública en alerta por Semana Santa

Publicado

el

Un total de 60 hospitales y 1.558 servicios de salud pública están en alerta para atender, si es necesario, a los guatemaltecos y extranjeros que se desplacen por el país durante la Semana Santa, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El ministro de Salud, Carlos Soto, informó que el sistema hospitalario y las distintas áreas de salud están preparadas para atender emergencias en caso de que se presenten, pero confió en que el asueto transcurra de manera tranquila entre las familias guatemaltecas.

Explicó que el plan de prevención y de emergencias del Ministerio, comprendiendo las distintas áreas de salud y hospitales, está preparado “para cualquier situación”, incluyendo todas las playas del país donde hay “mayor afluencia de personas”. Recomendó a las familias “que se cuiden del sol, del alimento y del licor”.

“Le pedimos a la población que tenga cuidado, es buena época para compartir con la familia, y nuestro fin es cero víctimas o, por lo menos, acercarnos a cero”, comentó.

De acuerdo con el ministro, la red hospitalaria está en alerta desde el lunes 1 de abril como parte de los planes de prevención por la Semana Santa y para garantizar la atención de los guatemaltecos.

“La alerta amarilla institucional se inicia hoy y termina el 24 de abril”, explicó en esa ocasión Soto a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

En cuanto al abastecimiento de medicinas e insumos hospitalarios, dijo que el nivel disponible asegura la capacidad de respuesta.

“Estamos abastecidos, hay suficiente medicamentos y materiales médico-quirúrgicos”, informó.

Los centros de asistencia médica forman parte del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), que se encuentra vigente y que concluye el próximo 22 de abril a las 10:00.

El sistema está integrado por 23 instituciones, entre ellas la cartera de Salud, que en conjunto suman más de 91.000 servidores públicos entre los que se encuentran médicos, personal de enfermería y de urgencias médicas. Así como por salvavidas, policías e integrantes del Ejército Nacional.

A lo anterior se suman 2.500 vehículos, entre los que hay ambulancias, grúas, radiopatrullas y motocicletas. Los dos últimos para dar seguridad a la población.

Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), este año más de 3,2 millones de guatemaltecos y visitantes extranjeros se desplazarán al interior del país con fines turísticos.

La cifra es superior en 11,83 por ciento en comparación con la registrada el año pasado (3,06 millones).

El presidente Jimmy Morales ha hecho un llamado a los guatemaltecos que se disponen a viajar por diferentes motivos al interior del país a “tener cuidado” durante la Semana Mayor, a no exceder los límites de velocidad y a atender las recomendaciones de autoridades. [AGN]

Nacional

Emergencias por las lluvias durante las últimas horas

Publicado

el

Por

Guatemala -. Derivado de las lluvias registradas durante la tarde y noche de ayer 15 de julio, el Sistema CONRED ha realizado diferentes acciones de respuesta en los siguientes incidentes:

  • Un derrumbe se registró por saturación de humedad en el suelo sobre la ruta que conduce hacia el Caserío El Progreso Tibancuche, Sibinal, San Marcos, el cual había obstaculizado la ruta completa y afectando el paso de aproximadamente 75 personas que por ahí transitan diariamente. Se procedió a coordinar con la municipalidad de la zona quienes movilizaron maquinaria al lugar y luego de la limpieza y remoción de material, la ruta quedo habilitada en su totalidad.

  • En la aldea San Juan Gascón, Antigua Guatemala, Sacatepéquez se registró un deslizamiento de lodo que dejo 80 personas afectadas, 11 damnificadas, 5 evacuadas, 10 viviendas con daño leve y una con daño moderado. Integrantes de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED-. Cuerpos de Bomberos y Policía Municipal procedieron a realizar las acciones de respuesta necesarias, se realizó la evaluación de daños respectiva y no se reportaron heridos.

Derivado de las lluvias que se pronostican para las siguientes 24 horas, asociadas al paso de Ondas del Este y condiciones de inestabilidad atmosférica sobre el Océano Pacífico, se mantienen monitoreos en áreas vulnerables donde se podrían registrar inundaciones, deslizamientos o derrumbes, siempre en coordinación con instituciones de primera respuesta y autoridades municipales.

Continuar Leyendo

Nacional

Niveles de saturación del agua en niveles altos

Publicado

el

Por

Guatemala -. Para este martes las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, informó que durante el día continúa el ambiente inestable, generando lloviznas y nubosidad sobre la mayoría del territorio nacional, para la tarde y noche se esperan lluvias acompañadas de actividad eléctrica, principalmente sobre regiones del Sur y SurOriente del país, esto derivado del acercamiento de nuevas Ondas del Este y efectos de Baja Presión sobre el litoral del Pacífico.

La saturación de humedad presente en el suelo, mantiene sus niveles más altos en regiones del Sur, Oriente y Caribe, por lo que se mantienen monitoreos en estas zonas ante cualquier situación de riesgo o emergencia que pudiera generarse.

Continuar Leyendo

Internacional

Guatemala destaca avances en educación, empleo y transparencia durante informe de Revisión Nacional Voluntaria 2019

Publicado

el

Por

Foto: AGN

Guatemala (AGN) -. Guatemala destacó hoy los avances alcanzados en educación, empleo y transparencia durante la presentación del informe de Revisión Nacional Voluntaria 2019 que realizó en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La presentación se llevó a cabo en Nueva York, Estados Unidos, y estuvo a cargo de Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programaciónde la Presidencia (Segeplan).

En su disertación, Moir destacó que Guatemala unificó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun para elaborar las 10 prioridades nacionales de desarrollo.

Asimismo, dio cuenta de que, de forma participativa, “se ha avanzado en la generación de condiciones” para alcanzar las 10 prioridades nacionales de desarrollo.

Entre estas acciones destacó que se ha “priorizado la inversión pública en temas de educación, brindando 12 años de educación primaria y secundaria gratuita, con equidad y calidad, lo cual aplica resultados de aprendizaje pertinente”.

Agregó que el sector empresarial ha contribuido a desarrollar acciones específicas para superar la “repitencia” y la deserción y promover mayor acceso a la educación secundaria y universitaria.

Por otro lado, mencionó que los estudios realizados demostraron que los guatemaltecos se preocupan por conseguir un empleo digno, por lo que se ha promocionado a la micro, pequeña y mediana empresa, se aprobó la Política Nacional de Competitividad 2018-2032 y se adoptó el Acuerdo Nacional para el Desarrollo Competitivo y Sostenible del Turismo en Guatemala.

Además, el país se rige bajo la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento y reconoce el trabajo de tiempo parcial en el marco del Convenio 175 de laOrganización Internacional del Trabajo (OIT).

Moir afirmó que, en relación al ODS 16 sobre paz y justicia, “el Gobierno de Guatemala ha sostenido cada vez más iniciativas de transparencia como el ejercicio de presupuesto abierto y la Ley de Acceso a la información Pública”.

De igual manera, enfatizó que Guatemala ha alcanzado “una reducción considerable y sustancial en el número de homicidios en el país”.

Asimismo, resaltó la importancia de que todos los sectores de Guatemala, entre estos entidades gubernamentales, sociedad civil, sector empresarial y cooperación internacional, identifiquen su rol y responsabilidad en el proceso de desarrollo del país.

Además de Guatemala, Azerbaiyán, Chile, Filipinas, Sierra Leona, Indonesia y Turquía presentaron su informe en el foro de alto nivel.

Se prevé que el informe de Revisión Nacional Voluntaria 2019 sea presentado por el presidente Jimmy Morales durante la 74 Asamblea General de la ONU en septiembre.

La edición de este año es la segunda realizada por Guatemala ante la ONU. La primera fue expuesta en 2017 y consistió en una revisión de cinco ODS.

Continuar Leyendo

Tendencia