600 familias siguen sin energía eléctrica en Suchitepéquez | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

600 familias siguen sin energía eléctrica en Suchitepéquez

.

Publicado

el

Este día se realizó una mesa de diálogo para resolver el problema de la energía eléctrica, pero no se llegó a un acuerdo. (Foto: Cristian Soto)

Unas 600 familias siguen sin energía eléctrica, luego que la empresa Energuate suspendiera el servicio en comunidades de San Antonio Suchitepéquez.

Comunidades como Cheguez y Margaritas del Rosario son las que actualmente no cuenta con energía eléctrica. Esto provocó que comunitarios la semana pasada salieran a la carretera a protestar, y bloquearan la ruta CA-2 Suroccidente.

Este lunes se tuvo una mesa de diálogo para hablar del tema e intentar llegar a un acuerdo y encontrar una solución. En dicha reunión participaron representantes de Energuate, Auxiliatura de Derechos Humanos, Comisión de mesa de diálogo a nivel nacional y líderes comunitarios.

Lee también: Sepultan a socorrista asesinado en Mazatenango

“Una de las peticiones claras para los comunitarios, fue que ya no afecten la libre locomoción que dejó severos daños la última semana, cuando por varias horas paralizaron el tránsito”, expresó Gerson Barragán, gobernador de Suchitepéquez.

No hubo acuerdo por la energía eléctrica

Josué Santay, vecino de la comunidad Anexo Palo Gordo, comunidad que no cuenta con energía eléctrica, lamentó que se haya perdido dos horas de negociaciones y al final no se llegó a nada.

“Yo mes a mes pago mi recibo de luz y no es posible que la empresa suspenda el servicio en general. Creo que están demasiado abusivos afectando a los pequeños negocios que funcionan en las comunidades”, manifestó Santay.

Mientras que Edgar Saucedo, gerente de negociaciones de Energuate, dijo a CRNNoticias que lo que ellos buscan es “seguridad para que el personal pueda trabajar” en las comunidades

“Los líderes comunitarios se comprometieron a llevar el mensaje a las familias y esperamos que puedan hacer los trámites necesarios en las oficinas y así restablecer el servicio”, concluyó Saucedo.

Por el momento el servicio será restablecido hasta que lleguemos acuerdos, que no sabemos cuántos días podría tardar.

 

Departamental

Israel Silva: Ligan a proceso judicial al delantero del Xelajú MC

Publicado

el

Israel Silva milita en la actualidad con el Xelajú MC. (Foto: Archivo Carlos Ventura)

El Juzgado de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer de Quetzaltenango ligó a proceso judicial al brasileño con nacionalidad guatemalteca, Israel Silva Mattos de Souza, de 38 años, por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Quetzaltenango: CGC realiza auditoría en el CUNOC

Publicado

el

En el CUNOC, en la zona 3 de Xela, un equipo de la CGC realiza una auditoria administrativa y financiera. (Foto: Carlos Ventura)

Un equipo especial de la Contraloría General de Cuentas -CGC- se instaló en la sede del Centro Universitario de Occidente -CUNOC-, de la Universidad de San Carlos. Esto con el fin de realizar auditoría interna, informó María Paz Cabrera, directora de dicha casa de estudios. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Suchitepéquez: Vecinos continúan sin presencia de PNC en Patulul

Publicado

el

Por

Gerson Barragan en ese entonces gobernador de Suchitepequez, inauguro en enero 2020 la sub estacion.jpeg
Gerson Barragán, en ese entonces gobernador de Suchitepéquez, inauguró en enero 2020 la sub estación. (Foto: Cristian Soto)

Sectores del municipio de Patulul, Suchitepéquez, se encuentran preocupados por el aumento de hechos delictivos por la falta de agentes de la Policía Nacional Civil. En el 2015 una turba destruyó la sub estación; desde entonces el municipio no cuenta con seguridad. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia