El Instituto Guatemalteco de Migración –IGM- remitió y retornó a 658 menores migrantes que ingresaron al país durante la caravana. 336 menores fueron remitidos a migración por las fuerzas de seguridad, mientras que 322 retornaron de forma voluntaria con sus familias.

La organización migratoria explicó que 65 menores no iban acompañados. Según las estadísticas fueron 4 mil 410 hondureños los que ingresaron, al igual que 111 salvadoreños y 6 nicaragüenses.

Lee también: Familia de Hillary Arredondo pide pena de muerte para los asesinos

Guatemala recrimina a Honduras por la caravana de migrantes

Por el ingreso de la caravana, el canciller, Pedro Brolo recriminó a Honduras su falta de actuar para detener la caravana de migrantes. Según estimaciones de las autoridades guatemaltecas un estimado de nueve mil hondureños entraron durante el fin de semana.

“Nos vimos totalmente sorprendidos en el momento que se estaban dando las caravanas por la actitud del Gobierno de Honduras de no colaborar ante este flujo masivo de migrantes. Honduras se había comprometido de disponer de un grupo significativo de elementos de seguridad para disuadir la caravana de su egreso de Honduras hacia fronteras guatemaltecas”, dijo Brolo.

Tras los enfrentamientos entre el ejército guatemalteco y los migrantes, el funcionario dijo que respetan la migración siempre y cuando se respeten los procedimientos legales. Enfatizó que 21 migrantes hondureños fueron detectados como positivos de coronavirus y que algunos llevaban resultados falsos.

“No estamos en contra de la migración ordenada y segura. Ayer el personal de migración se reunió con los líderes de las caravanas para que regresen a las fronteras para entrar legalmente. Ayer vimos que 21 personas dieron positivo de coronavirus y nos preocupa que más personas estén contagiadas -…- Esperamos que apoye el Gobierno hondureño porque se pone en situación de vulnerabilidad a los niños”, señaló.

EntreCultura 152

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.