A 70 años de la Guerra de Corea y sin diálogo positivo | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

A 70 años de la Guerra de Corea y sin diálogo positivo

Publicado

el

Se realizaron diversos actos en el área fronteriza del Sur. Ninguno de ambos Gobiernos se manifestó en torno a los 70 años de conflicto. (Foto: EFE)

El 70 aniversario del inicio de la Guerra de Corea se conmemoró hoy en un ambiente enrarecido marcado por el reciente distanciamiento entre el Norte y el Sur y la sorpresiva orden dada esta semana por Kim Jong-un para rebajar la tensión transfronteriza.

Ni en Seúl, donde el presidente surcoreano, Moon Jae-in, guardó silencio; o Pionyang, donde no se publicitó acto alguno, hubo grandes despliegues. La conmemoración de esta fecha encontró distanciadas a las dos Coreas. Tras un año de creciente desapego -y abierta hostilidad en las últimas semanas- por parte norteña.

Lee también: Conte concluye Estados Generales para reinventar Italia

Tras la fracasada la cumbre sobre desarme que el Norte mantuvo con EE. UU. en 2019 en Hanói, la comunicación transfronteriza fue desvaneciéndose. Hasta que a principios de junio el régimen elevó el tono ante el envío, por parte de activistas desde el sur de la línea divisoria, de globos con propaganda en contra del líder Kim Jong-un.

Pionyang hace defensa del patriotismo en el 70 aniversario de guerra de Corea. (Foto: EFE)

En Cheorwon, en territorio de Corea del Sur, se libraron algunas de las batallas más cruentas de la guerra. Allí se honró a veteranos sureños y se homenajeó a los caídos. Combatieron a las tropas de Kim Il-sung, abuelo del actual líder, que contó con apoyo chino y soviético. Se quemó incienso, y se soltaron palomas en dirección al Norte como símbolo del anhelo de paz.

Guerra fría, causante del conflicto en la península de Corea

Fue en octubre de 1952 cuando las tropas norcoreanas cruzaron el paralelo 38 -que Washington y Moscú usaron para repartirse cada mitad de la península de Corea al concluir la colonización nipona en 1945- dando inicio a una contienda, la primera de la Guerra Fría, que duró tres años, hasta 1953, dejó millones de muertos y que en sus primeros 10 días de combates hizo que esta pequeña serranía cambiara de manos 14 veces.

Foto de archivo de la Guerra de Corea. (Foto: EFE)

Los bombardeos aéreos y las aproximadamente 270 mil rondas de artillería disparadas dejaron estos montes completamente baldíos, dándoles el aspecto de un caballo blanco deslucido, de ahí su nombre.

Internacional

México: 6 años del caso Ayotzinapa sin respuestas

Publicado

el

Por

La manifestación recorrió el centro de la ciudad de México hasta finalizar en el Zócalo. (Foto: EFE)

Centenares de personas acompañaron este sábado a los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014; en una manifestación que recorrió el centro de la Ciudad de México, para exigir justicia el día en el que se cumplieron seis años de la tragedia.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Costarricenses protestan ante nuevos impuestos

Publicado

el

Por

La caravana de vehículos, concluyó con una manifestación a pie frente a la casa del mandatario. (Foto: EFE)

Decenas de costarricenses protestaron este domingo en una caravana de vehículos contra la posibilidad de nuevos impuestos. En el marco de una negociación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, FMI, con el objetivo de acceder a créditos por 1 mil 750 millones de dólares.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Vehículo conducido por una mujer arrolla a varias personas en protesta en Estados Unidos

Publicado

el

Por

Una mujer fue arrestada por arrollar con su vehículo a un grupo de personas durante una protesta bautizada "Caravana por la Justicia". (Foto: Twitter)
Una mujer fue arrestada por arrollar con su vehículo a un grupo de personas durante una protesta bautizada "Caravana por la Justicia". (Foto: Twitter)

Una mujer fue acusada en Estados Unidos de intento de asesinato después de que supuestamente condujo su automóvil contra un grupo de opositores y manifestantes. Estos pertenecen al grupo Black Lives Matter, -Las vidas negras importan-, en una protesta realizada en el sur de California, informaron medios locales.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia