Guatemala desembolsará US$71 millones –unos Q535 millones- para la compra de 6.7 millones de vacunas para prevenir el COVID-19. A la fecha se han desembolsado Q80 millones y el próximo año se hará el pago restante. Sin embargo, las autoridades de salud anunciaron desfinanciamiento de Q72 millones para la compra de las dosis.

“El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ya anticipó el pago del 15 % de los fondos para la compra de más de 6 millones de dosis para 3.37 millones de personas. La compra se realizará mediante el mecanismo COVAX del cual Guatemala ya forma parte”, informó la cartera de salud.

Lee también: Congreso ordena archivar el presupuesto 2021 y dos préstamos millonarios

Vacunas para tratar el coronavirus

El comisionado Presidencial, Edwin Asturias, explicó que en el mundo hay tres vacunas que ya han dado datos favorables para la prevención del Coronavirus, ellas son Pfizer con 95 % de eficacia, Moderna con 94.5 % y Astra Zeneca de Oxford con 70 %. No obstante, Guatemala no cuenta con el nivel de refrigeración que requieren las primeras vacunas mencionadas por lo que solo se podría adquirir la proveniente de Oxford.

Desde julio de este año Guatemala se integró al Mecanismo COVAX, coordinado por la Alianza para las Vacunas Internacional, para ello se deben derogar Q472 millones. Sin embargo, el presupuesto que había sido aprobado para el próximo año solo aportaba Q400 millones. La adquisición de este fondo representaría para el país 6.74 millones de dosis

Cobertura preliminar de la vacuna contra el COVID-19

La cobertura para la aplicación de las vacunas incluye a los niños por tener baja incidencia en casos de COVID. La prioridad son trabajadores de salud, cuerpos de socorro, maestros y personas mayores a los 60 años.