En un fallo que ha conmocionado a la comunidad quetzalteca, Josué David Polanco Monterroso, chófer de un microbús urbano, fue sentenciado a 77 años y 8 meses de prisión por una serie de delitos sexuales y robos perpetrados en octubre del año pasado.

El Tribunal Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Quetzaltenango encontró a Polanco culpable de violación con agravación de la pena en concurso real, agresión sexual con agravación de la pena en concurso real, violación en grado de tentativa con agravación de la pena y robo.

Los hechos, según la investigación del Ministerio Público, ocurrieron el 31 de octubre de 2023. Polanco, en compañía de dos adolescentes, abordó a dos mujeres en un microbús en la zona 3 de Xela. Tras llevarlas hasta el sector de El Tinajón, los sujetos procedieron a asaltar y abusar sexualmente de las víctimas, a quienes luego abandonaron en el lugar.

La condena, aunque significativa, quedó por debajo de los 102 años solicitados por el Ministerio Público y los querellantes. No obstante, representa un duro golpe para Polanco y un paso importante hacia la justicia para las víctimas.

Josué David Polanco Monterroso, chófer de un microbús urbano

El impacto en las víctimas

Las mujeres agredidas sufrieron daños físicos, psicológicos y morales como consecuencia de los hechos. La próxima semana se llevará a cabo una audiencia de reparación digna, en la que se buscará establecer las compensaciones correspondientes por el daño causado.

La participación de dos adolescentes en este crimen ha generado preocupación en la sociedad. Las autoridades investigan su grado de participación y las medidas a tomar en su caso.