Alcaldes y representantes de los mismos solicitaron más agentes de la Policía Nacional Civil -PNC- en los 24 municipios. Esto porque algunos carecen de elementos y en otros casos ni subestaciones existen. La delincuencia siempre opera sin importar la presencia del COVID-19.

Únicamente 1 mil 47 agentes de la PNC cuidan a 799 mil 101 habitantes de Quetzaltenango de acuerdo al último censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística -INE- del 2018.

Lee también: Controversia por operativos de la PMT en rutas nacionales

En una reunión con asesores del Ministerio de Gobernación y los jefes ediles, donde sólo llegaron seis y el resto enviaron a representantes, el tema fue sobre las estrategias de seguridad para los 24 municipios, sin embargo, el tema se enfocó más sobre la falta de agentes.

Carlos Baten, alcalde de Olintepeque, Quetzaltenango, informó que hay 82 agentes de la PNC disponibles para siete municipios de la zona fría del departamento. Cada municipio tiene 11 agentes, pero estos se dividen en dos turnos, por lo que al final solo cinco vigilan las calles y avenidas de los municipios con una población entre 30 a 60 mil habitantes.

César Calderón, alcalde de Huitán, expresó que en su municipio desde hace varios años no hay subestación de PNC ya que la misma población los expulsó. Lo mismo pasa en el municipio de Zunil donde no hay estación policial.

Postura

Erick Tzún de León, gobernador departamental, informó que luego de la reunión sostenida con alcaldes o sus representantes buscarán crear subestaciones donde hacen falta. Además que por la pandemia la academia de la PNC no está trabajando para la formación de más elementos.

Reconoció que 1 mil 47 agentes de la PNC cuidan todo el departamento.

“Por la pandemia consideramos que el próximo año se empiecen a implementar más subestaciones, ampliar los agentes y mejorar sus insumos. Nosotros sabemos de la necesidad que se tienen de más elementos y estamos trabajando en eso”, detalló.

De acuerdo con los datos del Censo Poblacional 2018, presentado por el INE, en el departamento de Quetzaltenango hay una población total de 799 mil 101 habitantes y la meta de las autoridades en el tema de agentes para todo el departamento es llegar a 2 mil 500.