Las autoridades informaron de la captura de 8 personas vinculadas al asesinato de soldados del Ejército de Guatemala, en El Estor, Izabal.

Las detenciones se realizaron luego de 19 diligencias de allanamiento en Semuy II y El Estor, lugar en dónde sucedió el asesinato de los soldados.

La muerte de estos militares fue la razón por la que el presidente Jimmy Morales decidió declarar Estado de Sitio en esa zona del país.

Lee también: PDH pide mejoras para soldados desplazados al Estado de Sitio

Entre los detenidos están Pedro Chub Chub por el delito de atentado con agravación específica y asociación ilegal de gente armada. Olivia Much Ich, por atentado con agravación específica.

También Alberto Choc Cu por atentado con agravación específica y asociación ilegal de gente armada.

Además de ellos las autoridades detuvieron a Oliverio Coy Choc por asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilegal de gente armada. Silverio Cac Tiul por atentado con agravación específica y asociación ilegal de gente armada.

Angelina Coy Choc de Cha por atentado con agravación específica y asociación ilegal de gente armada. Enrique Cuc Tiul por atentado con agravación específica y asociación ilegal de gente armada, y a Rosa Ich Chi por atentado con agravación específica y asociación ilegal de gente armada.

Asesinato de soldados provocó Estado de Sitio

El pasado 3 de septiembre una Patrulla de Infantería Marina del Ejército de Guatemala se desplazó hasta el Estor en busca de un posible aterrizaje de una narcoavioneta.

Lee también: Amplio despliegue militar por el asesinato de los soldados en El Estor

Cuando los elementos del ejército no pudieron continuar en lancha decidieron hacerlo vía terrestre.

Al llegar a la comunidad de Pataxté, fueron emboscados por un grupo armado que utilizó niños y mujeres como escudos humanos, razón por la que los soldados no pudieron disparar. Cinco soldados fueron capturados y uno logró huir.

Horas más tarde se confirmó la muerte de tres soldados y el rescate de otros tres.

Esta fue la razón que motivó al Gobierno de Guatemala a declarar Estado de Sitio en esa zona del país, para intentar retomar el control de la región.

Durante el Estado de Sitio se ha incautado droga, destruido campos de cultivo de hoja de coca y marihuana, y se han realizado capturas por portación de arma de fuego.