8 síntomas de la adicción a la comida | CRN Noticias
Contáctanos

Cultural

8 síntomas de la adicción a la comida

Publicado

el

Salud – La adicción a la comida no es un trastorno difícil de describir. Estos son los síntomas que se presentan en la mayoría de las personas que tienen una relación poco saludable con el acto de comer.

1. Sentir antojos a pesar de estar saciado

No es poco común sentir antojos incluso luego de consumir una comida satisfactoria y nutritiva.

Pero los antojos y el hambre no son la misma cosa.

Así, en el caso arriba descrito, no se siente “hambre” porque recién se acaba de comer. Pero así y todo se experimenta una urgencia por consumir algo más.

Esto no necesariamente significa que se tiene un problema. Pero si sucede con frecuencia y es difícil controlar el impulso, podría ser el indicador de que hay algo que anda mal.

Este antojo no tiene nada que ver con la necesidad de energía o nutrientes, sino con el cerebro pidiendo que se consuma algo que libere dopamina en su sistema de recompensa.

2. Comer muchísimo más de lo que se pretende

El pensamiento de “no me hará daño un pedacito de tarta de chocolate” es muy común en cualquier persona que intente seguir una dieta saludable.

Y lo cierto es que la idea de fondo es cierta: una porción no es nociva, y si se pueden comer postres con moderación, no hay ningún problema.

Pero para algunas personas no existe el “una pequeña porción”. Una porción se termina transformando en media tarta. Es un fenómeno de “todo o nada” que es común a todos los adictos. No existe la idea de moderación.

Decirle a un adicto a la comida que consuma alimentos chatarra con moderación es lo mismo que decirle a un alcohólico que beba cerveza con moderación. Simplemente no es posible.

3. Comer hasta sentirse excesivamente lleno

Si se cede ante un antojo, se comenzará a comer hasta la saciedad. Pero el mecanismo no se detendrá allí: se continuará comiendo más hasta que el sentimiento sea de lleno excesivo.

4. Sentirse culpable luego, pero hacerlo otra vez

Cuando se hace algo contra nuestros valores, principios o decisiones tomadas de buena fe, a veces es inevitable sentirse mal al respecto.

Y, para las personas que tienen sobrepeso y han intentado ejercer su fuerza de voluntad y controlar el consumo de alimentos poco saludables, ceder a un antojo puede llevar a la culpa y a sentirse débil e indisciplinado. Pero, sin embargo, la conducta se repite.

5. Inventar excusas

Al momento de la aparición de un antojo, dos fuerzas entran en juego: una es la decisión racional de abstenerse de la comida chatarra. Pero la otra es el antojo mismo, impostergable.

La decisión lógica es desafiada por la idea nueva y, en ese momento, se comienza a sopesar si ceder o no ceder. Y es ahí cuando aparecen las excusas alrededor de por qué sería una buena idea hacerle caso al antojo.

6. Fallos repetidos ante la tarea de establecer reglas para uno mismo

Cuando se está luchando por tener autocontrol, muchas veces se busca establecer una cierta cantidad de reglas. Pero, para la mayoría de las personas, estas reglas casi siempre fallan.

Para los que tienen problemas con los antojos, no tiene casi sentido establecer reglas. Prácticamente todas terminan infrigiéndose.

7. Esconder los malos hábitos

Los que poseen un historial de fallos repetidos al momento de limitar los antojos generalmente comienzan a ocultar sus consumos culpables frente a otras personas. A veces prefieren comer cuando están solos, o a la noche luego de que todos se fueron a dormir.

  1. Ser incapaz de abandonar el mal hábito incluso a pesar de sufrir problemas físicos

A corto plazo, consumir comida chatarra puede llevar a ganancia de peso, acné, mal aliento, fatiga y salud dental pobre, entre otros problemas comunes.

Pero, a largo plazo, luego de años de abuso continuado al organismo, las cosas pueden ponerse realmente malas.

Una vida entera de consumo de comida chatarra puede llevar a obesidad, diabetes tipo II, problemas cardíacos, Alzheimer, demencia e incluso algunos tipos de cáncer.

El que tiene cualquiera de estos problemas físicos, sabiendo que están directamente relacionados con el consumo de comidas poco saludables, y así y todo no cambia sus hábitos, está en serios problemas.

Para tener en cuenta

El DSM-IV es la guía que los profesionales de la salud utilizan para diagnosticar desórdenes mentales. Si se observan los criterios para la dependencia de sustancias, puede verse fácilmente que la mayoría de los ocho síntomas descritos combinan con las definiciones médicas de adicción. Si se ha intentado repetidamente recortar el consumo de comida chatarra sin éxito, hay un problema y es necesario actuar.

 

Culturalizando

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Cultural

InterBanco, 10 años apoyando el arte y la cultura en Quetzaltenango

Publicado

el

Por

Como escenario de cada exposición anual, la Agencia ubicada en la 18 Avenida y 3ª Calle, Zona 3 de Quetzaltenango, en el tercer nivel, comparte al público el talento de distintos artistas guatemaltecos, exponiendo obras de distintos maestros de talla internacional.

Este año la exposición estuvo dedicada al artista Alfredo García, quien nació en Quetzaltenango y tiene una trayectoria en el arte que data del año 1968. Su estilo único de interpretar paisajes, a través de una paleta de tonos pastel, logra trasladar en sus obras sentimientos y estados de ánimo, desde una particular visión, lo cual lo ha llevado a celebrar muchos éxitos; entre ellos el Glifo de Plata en la VII edición y uno de Oro en la VI de la Bienal de Arte Paiz.

La exposición estuvo abierta al público recibiendo la visita de más de 100 personas, quienes pudieron observar y contemplar obras como “Nube I”, “La Puerta”, “Panajachel PII”, “Activo e Inactivo”, entre otras; las cuales evidencian esa relación especial que tiene el artista con el paisaje.

“InterBanco a lo largo de estos 10 años ha promovido el arte y la cultura, brindando espacios en donde las obras de artistas guatemaltecos puedan darse a conocer, ser apreciadas y contempladas. Agradecemos a la Fundación Paiz por su apoyo y dedicación en la realización de las exposiciones a lo largo de estos 10 años” expresó Jorge Luis Cabrera, Gerente General de InterBanco.

“El arte constituye un modo único de conocer y aproximarse a la realidad, trasladando a través de distintos lenguajes, símbolos y técnicas; ideas, sentimientos y emociones resaltando aspectos fundamentales de la experiencia humana y permite contemplar el mundo desde una perspectiva diferente, estética y profunda” —expresó Adrían Lorenzana Productor Artístico de Fundación Paiz para la Educación y la Cultura.

Continuar Leyendo

Cultural

Fundación Azteca Guatemala realiza 8vo Concurso Nacional de Dibujo

Publicado

el

Por

Fundación Azteca Guatemala realizó el 8vo Concurso Nacional de Dibujo “QUE VIVAN NUESTROS LAGOS DE GUATEMALA”.

Se contó con la participación de más de 170,000 dibujos de niños y jóvenes en 2 categorías, que realizaron sus dibujos con mucho entusiasmo y dedicación para resaltar la importancia de conservar las reservas naturales como lagos, flora y fauna. A través de su expresión artística buscamos enviar un mensaje de cuidado y protección, invitando a la población a realizar cambios en sus hábitos y poder ofrecerles a nuestras generaciones venideras un mejor futuro.

Para la elección de los ganadores se contó con la representación de un delegado del Ministerio de Educación, un delegado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, un delegado de Fundación Azteca Guatemala.

Se premiaron a 3 ganadores de cada categoría. Categoría “A” Jóvenes de de 8 a 11 años y categoría “B” jóvenes de 12 a 15 años. Los jóvenes ganadores del primer lugar de la categoría B fueron premiados con un tour a Cobán donde visitarán los siguientes lugares:

  • Café Scarlet
  • Instalaciones de CREOMPAZ (Hospedaje)
  • Restaurante Abuelita Plaza Magdalena
  • Grutas del Rey Marcos
  • Finca Chijul
  • Hotel Rabin Ajau
  • Casa de la Crepe
  • City Tour por la ciudad de Cobán

A este esfuerzo se sumaron empresas comprometidas con nuestra niñez que decidieron premiar el esfuerzo de los niños y su amor por el medio ambiente con sorpresas que sabemos motivará a los niños y jóvenes a seguir con sus mensajes de prevención a nuestras reservas naturales. Estas empresas son: Asociación Visualiza, Banco Azteca, Elektra, Italika, TV Azteca Guate, Seguros el Roble, Comité Olímpico, Charlie International y las empresas e instituciones que apoyan el Tour.

Agradecemos el valioso apoyo del sector de gobierno quienes con su valioso apoyo motivan a seguir promoviendo este tipo de actividades. El Ministerio de Educación realizó la convocatoria a nivel nacional y coordinó a través de sus departamentales de educación la participación de los niños y jóvenes de Guatemala. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales quienes formaron parte del comité para la selección de los 156 ganadores a nivel nacional.

Una vez más Fundación Azteca Guatemala de la mano de instituciones privadas y de gobierno, promovió la conciencian social ecológica en la juventud de Guatemala a través de esta campaña que puso a pensar a muchos jóvenes sobre la importancia de preservar nuestras bellezas naturales, como son los lagos, ríos y lagunas.

Continuar Leyendo

Cultural

Radionovela “Toma mi mano” recibe premio por reactivar el arte del Radioteatro

Publicado

el

Por

El pasado 22 de octubre, La Organización Premio Artista del Año con la colaboración del Instituto de Educación y Cultura “Alejandro Von Humboldt” y de la Fundación G&T Continental presentaron la XXXVIII Edición “Premio Artista del Año” en el Club Alemán de Guatemala, en donde la Radionovela “Toma mi mano” recibió el premio por reactivar en el país, el arte del Radioteatro que la modernidad lo había hecho desaparecer.

La Fábrica & Jotabequ, como agencia de Population Media Center -PMC-, organización internacional sin fines de lucro, fundada en 1998 y con sede en South Burlington, Vermont, Estados Unidos, es la encargada de llevar a cabo la iniciativa en el país de la Radionovela.

Continuar Leyendo

Tendencia