Este sábado ingresaron 80 guatemaltecos que fueron repatriados desde México, primer ingreso desde dicho país. Durante el año 2020, el país vecino retornó a 23 mil 969 personas por haber entrado ilegalmente, informó el Instituto Guatemalteco de Migración –IGM-.

“En horas de la mañana de este sábado ingresaron a nuestro país núcleos familiares retornados desde México -64 hombres adultos, 15 mujeres y 1 menor acompañado-. Se verificó el cumplimiento de los protocolos durante el proceso de recepción mismo que se realiza en el Centro de Recepción de Retornados que se ubica en Tecún Umán, San Marcos”, informó la institución.

Lee también: 100 escuelas serán declaradas inhabitables tras paso de ETA e IOTA

Guatemaltecos deportados desde Estados Unidos

El 6 de enero llegó a Guatemala el primer avión con deportados provenientes de Estados Unidos. Según la información del Instituto Guatemalteco de Migración a 110 guatemaltecos -106 hombres y 4 mujeres- se les expulsó de Alexandria, Louisiana por ingresar de forma irregular al país norteamericano.

Durante el 2020 en total ingresaron 244 vuelos con guatemaltecos migrantes provenientes de Estados Unidos. El año pasado se deportó a más de 2 mil menores de edad entre acompañados y no acompañados.

El IGM explicó que en 2020 se deportó vía aérea desde EE.UU. a un total de 21 mil 057 guatemaltecos. La cifra descendió en un 62 % comparado con 2019 cuando se rertornó a 54 mil 599 personas.

Dentro de los guatemaltecos deportados en 2020 se incluyen 2 mil 817 menores de edad, de los cuales 1 mil 762 no iban acompañados por un adulto.

La caída de las deportaciones obedeció principalmente a la expansión del COVID-19. En los meses de abril, mayo, junio y julio, esta expansión propició que EE.UU. mantuviera las deportaciones de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños.