El presidente Alejandro Giammattei informó este sábado que su Gobierno recibió confirmación de la oficina del mecanismo Covax del envío a Guatemala en las próximas semanas de más de 800 mil dosis de vacunas contra el COVID-19. 

Se trata del primer lote de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca / SKBio que recibirá el país entre mediados y finales de febrero próximo. El segundo lote de las vacunas está programado para el segundo cuatrimestre del año -mayo-agosto-.

Lee también: EEUU: lo único que mantiene a Moto fuera de la cárcel es su inmunidad

“A mediados de febrero recibiremos 800 mil dosis que servirán para el personal que están en primera fila y a los bomberos. También servirá para vacunar a las personas que tiene enfermedades, que estarán en riesgo. No descansaremos hasta conseguir las vacunas que por lo menos la mitad de la población”, dijo el presidente Giammattei.

En la notificación enviada a Guatemala se aclara que la distribución podría ajustarse “a la luz de circunstancias que son difíciles de anticipar y variables que evolucionan de manera constante” a nivel mundial.

En los próximos días, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- presentará públicamente el plan nacional de vacunación. Se tiene contemplado que los trabajadores de salud asistencial que atienden a pacientes que padecen el virus serán los primeros en recibir la vacunas. En las fases subsiguientes a otros grupos que se priorizarán de acuerdo al nivel de exposición y vulnerabilidad.

Dosis compradas en mecanismo COVAX

El mecanismo COVAX es una innovadora iniciativa de colaboración mundial para acelerar el desarrollo y la producción de pruebas. También de vacunas contra el COVID-19 y que además garantiza el acceso equitativo.

COVAX está dirigido por la Alianza para las Vacunas –GAVI-, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias –CEPI- y la Organización Mundial de la Salud -OMS-. Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra el Covid-19 y garantiza un acceso justo y equitativo de estas para todos los países del mundo.