90 organizaciones piden la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras. En un comunicado se señala que Porras ha detenido la lucha contra la corrupción y obstaculizó el trabajo de la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad -CICIG-.

“Desde que asumió el cargo en mayo de 2018, la señora María Consuelo Porras, quien fue nombrada por Jimmy Morales, se ha dedicado sistemáticamente a minar la lucha contra la corrupción y la impunidad”, dice el comunicado de las organizaciones.

Lee también: Centro de Gobierno presenta informe y se prohíbe el ingreso a la prensa

En el pronunciamiento, las organizaciones señalan que la fiscal general retiró una investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI- porque se afectaría a personas cercanas al presidente Alejandro Giammattei.

“La ciudadanía está harta de la corrupción e impunidad de los políticos y los grupos mañosos que creen que pueden hacer lo que les da gana con el país. El Ministerio Público es una institución clave para enfrentar a grupos criminales y debe estar en manos de personas íntegras”, concluye el comunicado.

Protestas piden renuncia de Consuelo Porras

Durante las protestas del sábado 21 y 28 de noviembre una de las peticiones fue la renuncia de Consuelo Porras como jefa del Ministerio Público. Durante las consignas se señaló que Consuelo Porras busca debilitar a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y a su titular Juan Francisco Sandoval.

Consuelo Porras contrató a Karin Orellana para que investigue a Sandoval por una denuncia interpuesto por la Fundación Contra el Terrorismo. Posteriormente se descubrió que Karin Orellana es pareja de un narcotraficante extraditado a Estados Unidos.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.