El Instituto Nacional de Bosques (Inab) revela que el 99% de los incendios forestales en el país son provocados por actividades humanas. Es un problema que pone en riesgo la biodiversidad y el bienestar de las comunidades.

De acuerdo con el Inab, el 48% de los incendios son intencionales. Mientras que el 52% restante se debe a la irresponsabilidad y la falta de medidas de prevención. Esto al realizar actividades como quemas agrícolas o de basura. Incluso la depredación de los bosques.

Lee también: Hombre muere ahogado en río de Suchitepéquez

La denominada época seca, que abarca de diciembre a junio, se convierte en la temporada más crítica para los incendios forestales en Guatemala.

La escasez de lluvias y las altas temperaturas crean un escenario ideal para que las llamas se propaguen con rapidez, arrasando con hectáreas de bosques y poniendo en peligro la vida de animales y personas.

Incendios forestales dañan el patrimonio y medio ambiente

Los incendios forestales no solo afectan la belleza natural del país, sino que también generan graves daños al medio ambiente. La pérdida de bosques tiene un impacto negativo en la calidad del aire, el agua y el suelo, además de contribuir al cambio climático.

El Inab y otras organizaciones ambientales hacen un llamado a la población a tomar medidas de prevención, como:

  • Evitar las quemas agrícolas y de basura.
  • No dejar fogatas encendidas sin supervisión.
  • Reportar cualquier incendio forestal al 119 de CONRED.
  • Ser responsables y cuidar el patrimonio natural de Guatemala.

El Inab hace llamado a la población para que si observa un incendio forestal, evitar combatirlo por su cuenta y reportar el siniestro al 119 de CONRED y resguarda su integridad física.