El Tribunal Supremo de Justicia -TSJ- de Venezuela ordenó este viernes a la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, ocupar la empresa DirecTV y restituir la señal de esta empresa de televisión por suscripción.

El servicio fue cancelado esta semana por las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela.

Lee también: Honduras no reabrirá su economía en junio

La sentencia “ordena a CONATEL tomar posesión inmediata de todos los bienes: muebles e inmuebles; oficinas comerciales, sedes administrativas; centro de operaciones y transmisiones; antenas y cualquier otro equipo o instalación destinada a la prestación del servicio por suscripción gestionado por dicha empresa”, decía una nota del TSJ.

Asimismo, ordenó “continuar de manera inmediata con la prestación de servicio de televisión por suscripción”. Para ello, la comisión “contará con el auxilio de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Militares venezolanos, custodiando las instalaciones de la empresa, ocupada por el Gobierno. (Foto: EFE)

La decisión fue firmada por los magistrados de la Sala Constitucional, máxima instancia del Supremo. Contempla la designación de una Junta Administradora Ad-Hoc para DirecTV Venezuela, la cual estará presidida por su director general, Jorge Márquez Monsalve.

Intervención y otras medidas a DirecTV Venezuela

Además, el máximo tribunal prohibió la salida del país a los integrantes de la junta directiva de la empresa en Venezuela. También ordenó la enajenación y gravado de sus bienes, e “inmovilizar cualquier tipo de cuenta bancaria o instrumento financiero de los cuales sean titulares”.

La nueva junta administradora, según el TSJ, deberá “verificar inmediatamente la posible situación de cobranza que se pudiera haber generado desde la cesasión del servicio”.

En este sentido, se ordenó la suspensión de los pagos por servicios no prestados por la empresa, mientras no se de  continuidad en el servicio.

La empresa estadounidense AT&T aseguró en un comunicado que “las sanciones del Gobierno de Estados Unidos a Venezuela además de prohibir la transmisión de los canales Globovisión y PDVSA, hacen “imposible cumplir con los requisitos legales de los dos países”. Ello los obliga a cesar las operaciones de DirecTV en Venezuela.

Según AT&T, la decisión tiene efecto inmediato. Esta la tomó la directiva del grupo en Estados Unidos y en ella no tuvo participación o conocimiento previo el equipo de DirecTV Venezuela. Su sitio web local, fue dado de baja, lo que ha dificultado conocer más detalles por parte de la empresa.

La mayoría de hogares en Venezuela, aun los más humildes, utilizan este servicio, uno de los motivos con que las cortes justifican la medida. (Foto: EFE)