Preocupación ha causado en varios sectores los casos de intento de suicidio por parte de jóvenes comprendidos entre los 12 y los 17 años, en Quetzaltenango; por lo que se instan a los padres de familia a tener más comunicación con los adolescentes para conocer su comportamiento e inquietudes.

En la Clínica de Psicología del Centro de Atención Permanente -CAP- en la zona 3 de Quetzaltenango se reportó aumento en casos de suicidio en adolescentes.

Lee también: Advierten a iglesias por incumplir medidas sanitarias en Quetzaltenango

En enero se atendieron 18 pacientes; en febrero 15; en marzo fue de 25 casos por lo que las autoridades piden más atención a sus hijos.

Pamela Obregón, psicóloga de la Clínica Integral del Adolescente, que funciona en el Hospital Regional de Occidente -HRO- de Quetzaltenango, informó que han atendido 50 casos de adolescentes que han intentado suicidarse.

La experta recordó a los padres de familia “la importancia de mantener una comunicación amena con los hijos; un vínculo armonioso, ya que ellos son responsables de sus hijos en la etapa de la niñez y adolescencia”.

De acuerdo con los registros de la clínica, los jóvenes están pasando por problemas psicológicos, familiares, sociales y escolares.

Intentos de suicidio en jóvenes de Quetzaltenango

El 80 por ciento de los pacientes que han llegado a la clínica, presentan trastorno de ánimo; además se destaca los problemas del grupo primario de apoyo que consiste en problemas entre padres e hijos. También entre hermanos o algún familiar vinculado por lo que es necesaria la comunicación y ayuda psicológica para los adolescentes y padres de familia.

Los intentos de suicidio es lo que más se está atendiendo en la clínica que está funcionando desde enero del 2020 en el HRO.