El Gobierno de Alejandro Giammattei supera los dos millones de dosis de vacunas administradas contra el coronavirus, pero aún así mantiene uno de los peores registros de inmunización ante la enfermedad en Latinoamérica, según el informe que divulgó el Ministerio de Salud.

De acuerdo con ese cartera, hasta el lunes se han vacunado con la primera dosis 1.8 millones de personas. Mientras que 338 mil han recibido el esquema completo de inmunización, es decir, se han administrado 2.2 millones de dosis.

Lee también: SAT ha recaudado Q832 millones en impuesto sobre circulación de vehículos

Esa cifra, sin embargo, ubica al país centroamericano en el cuarto peor renglón de vacunación de la región, debajo de Venezuela y solo por encima de Jamaica, Nicaragua y Haití, según registros oficiales de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Según la misma fuente, Guatemala ha vacunado al 10.1% de la población, dos centésimas menos que Venezuela. Y más de cuatro y seis puntos porcentuales de Jamaica y Nicaragua, respectivamente. Haití, al fondo del listado, no cuenta con información disponible.

Del total de vacunas administradas, el 38% ha sido de AstraZeneca, el 37% de Moderna y el 26% de Sputnik V. Mientras que el 55% de los inmunizados son mujeres y el resto, hombres, de acuerdo con información del tablero de situación de la pandemia.

Hasta el momento, el país ha recibido más de 6.4 millones de dosis, en su mayoría donadas por los gobiernos de Estados Unidos, México, India e Israel. El Gobierno ha adquirido fármacos por medio del sistema COVAX, de la Organización Mundial de la Salud y de compra directa con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

El Ministerio de Salud también anunció que para este martes se espera la llegada de 150 mil dosis de vacunas que donó México y poder seguir con el proceso de vacunación y prevención de más casos.

Poca reacción del Gobierno ante la pandemia

Las autoridades informaron que en las últimas 24 horas se detectaron 632 casos del virus de las cuatro mil 652 pruebas que se realizaron. Asimismo 35 personas murieron por la infección, pero en fechas anteriores.

Hasta ahora en el país hay 33 mil 806 casos activos y se lamenta la muerte de 10 mil 448 personas.