El juez Miguel Ángel Gálvez decidió este viernes, luego de tres días de argumentar su resolución, enviar a juicio por asesinatos, desapariciones y violencia sexual durante el conflicto armado en Guatemala (1960-1996) a nueve militares y policías retirados por el caso “Diario de la Muerte”.

Gálvez dijo que, con base en la acusación presentada por el Ministerio Público (MP-Fiscalía), “existen sospechas de la participación en estos hechos” de los detenidos, pero aclaró que “no se está responsabilizando a nadie” porque esa decisión la deberá tomar un tribunal en el juicio oral y público.

Lee también: MP pide 50 años de cárcel para exdiputado Julio Juárez por asesinato de periodistas

Pese a que la Fiscalía intentó, sin éxito, retrasar la presentación de las pruebas bajo el argumento de que son más de 8 mil medios de investigación, el juez fijó esa audiencia para el próximo 18 de mayo.

A los nueve militares y policías retirados los señalan de haber participado en asesinatos, desapariciones forzadas y violaciones sexuales; estos de al menos 195 hombres y mujeres; según el caso conocido como “Diario Militar” o “Dossier de la Muerte”.

Los hechos, de acuerdo con las investigaciones, se registraron durante el régimen de facto que presidió el general Oscar Mejía Víctores entre 1982 y 1986.

La mayoría de las víctimas que aparecen en el documento de inteligencia militar eran dirigentes políticos, sindicales y estudiantes considerados enemigos del Gobierno.

Primera fase del caso “Diario de la Muerte”

El Juzgado de Alto Riesgo B que preside Gálvez comenzó esta primera fase del caso el 28 de marzo de 2022. Luego de recibir las pruebas del MP y de los abogados de los defensores, deberá decidir cuáles se admiten para el juicio oral y público que lo debe realizar un tribunal.

Al coronel retirado del Ejército Víctor Augusto Vásquez, por ejemplo, se le acusa de la desaparición forzada de 14 personas y de la ejecución extrajudicial de 6; cuyas osamentas localizaron en un antiguo destacamento militar de Comalapa, en el oeste del país.

Mientras que el teniente coronel de Policía, Juan Francisco Cifuentes, es acusado por la Fiscalía de la desaparición forzada de 10 guatemaltecos y otros delitos cometidos con 5 personas.

Por su parte, el capitán retirado del Ejército, Jacobo Salán Sánchez, está imputado de 10 delitos de deberes contra la humanidad. Además de 3 desapariciones, 1 asesinato y 1 asesinato en grado de tentativa.

Los nueve militares y policías retirados que enviaron a juicio los detuvieron en mayo de 2021 en diferentes puntos del territorio guatemalteco.

El Diario Militar, que consta de 73 páginas, fue elaborado entre 1983 y 1986 y desclasificado en 1999 por el National Security Archivo.