El Instituto Guatemalteco de Migración -IMG- informó que debido al aniversario del sindicato, el próximo lunes sus oficinas estarán cerradas. La atención se reanudará el martes 8 de junio.

El cierre se da a pesar de que hay inconvenientes en el trámite del pasaporte, ante el incremento de solicitudes por personas que desean viajar para ponerse la vacuna contra el COVID-19.

Lee también: Comunitarios construyen su propio albergue en Santa Bárbara

En el documento publicado en las redes sociales, se explica que “de conformidad con el pacto colectivo de condiciones de trabajo del Sindicato de Trabajadores de Migración -STM- en su artículo 19 aniversario del sindicato establece como asueto el 5 de junio de cada año. Pero si el asueto coincide con el descanso semanal, el mismo será trasladado al día hábil siguiente.

“Los usuarios con cita programada para el 7 de junio, podrán presentarse el día que consideren a su conveniencia en horario de 7 a 15 horas de lunes a viernes). Siempre y cuando cumplan con los requisitos correspondientes”, explican en el comunicado.

Migración suma quejas

Los usuarios se quejan en la lentitud en el trámite del pasaporte y que exigen que simplifique el procedimiento, pues muchos deben viajar de emergencia.

El retraso en el trámite de pasaportes impacta, principalmente, a quienes deben hacer viajes de emergencia. Sin el documento o con este vencido no es posible comprar un boleto de avión.

Los usuarios señalan que este servicio debe ser prioridad. No se puede esperar tanto tiempo para obtener un documento al que todos los guatemaltecos tienen derecho y asegura que todo el problema es el resultado de la ineficiencia de las autoridades.

Migración informó que se están programando 350 citas diarias para cumplir con el aforo permitido en el sistema de alertas establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Antes se emitían mil 600 documentos de viaje diarios.

Por aparte, también indicaron que atenderán de 7 a 17 horas y sábados de 7 a 12 horas.