A solicitud del MP se extienden medidas precautorias de intervención de SAT en dos entidades | CRN Noticias
Contáctanos

Economía

A solicitud del MP se extienden medidas precautorias de intervención de SAT en dos entidades

Publicado

el

La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público solicitó ante juez la ampliación de la intervención de  la empresa cafetalera Bero de Guatemala, S.A. y  la entidad Sertinsa, las cuales son investigadas por defraudar al fisco por la cantidad de Q.117 millones 217 mil 748.47.

Según los fiscales, el juez autorizó hoy la ampliación de la intervención de la Superintendencia de Administración Tributaria derivado de las auditorías realizadas a las entidades localizadas en la 21 avenida 3-37, Vista Hermosa I, zona 15.

La autorización fue emitida por el Juzgado Tercero de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad de Guatemala, el 2 de septiembre de 2016.

Antecedentes

El 29 de junio del año en curso, la Fiscalía de Delitos Económicos en coordinación con la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT- solicitaron ante el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, una medida precautoria con carácter de intervención en contra de la empresa cafetalera Bero de Guatemala, S.A.

A petición del MP el Juez resolvió el embargo precautorio con carácter de intervención, nombrando a más de 10 personas, entre auditores tributarios y notarios.

La solicitud fue requerida tras una serie de inconsistencias detectadas durante una contabilidad registrada en períodos fiscales que abarcan del año 2007 al 2011 y cuya investigación inició tras ocho denuncias presentadas por la SAT entre los años 2011 y 2016, por los delitos de Defraudación Tributaria y Casos Especiales de Defraudación Tributaria.

De acuerdo con el personal fiscal al momento cuentan con seis expedientes donde figuran los detalles de las investigaciones en contra de Bero de Guatemala, S.A. y dos más donde figura la entidad Sertinsa, S.A. ambas inscritas en el Registro Mercantil General de la República y en el Registro Unificado Tributario de SAT, donde ambas tienen el mismo domicilio fiscal y los mismos representantes legales.

Las investigaciones

Las fiscalizaciones por parte de SAT, dieron inicio a partir de la solicitud de devolución de crédito fiscal del IVA, solicitadas por dichas empresas; sin embargo, por existir dudas sobre la veracidad de la documentación presentada, la Superintendencia procedió a la verificación de extremos de los proveedores de segunda y tercera línea, quienes presentaron inconsistencias.

Entre las que figuran:

  • Proveedores no localizados
  • Proveedores que no contaban con infraestructura
  • Proveedores quienes manifiestan no haber aperturado empresas a sus nombres.
  • Proveedores que no presentaron documentación solicitada para la fiscalización.
  • Proveedores que aparecen con omisos, no localizados, domicilios fiscales inexistentes, etc.

Estableciéndose que existen suficientes elementos para determinar simulación de transacciones comerciales con sus principales proveedores de segunda y tercera línea, con el objeto de inducir a error a la Administración Tributaria.

Vía MP 

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Economía

Navidad: cómo organizar su presupuesto para realizar comprar más eficientes

Publicado

el

Por

La temporada navideña no sólo es una de las temporadas más esperadas del año, sino también, una de las de mayor gasto. Con el fin de pasar la temporada navideña con tranquilidad, es importante tener en cuenta una debida planificación para que las compras de regalos y gastos de fiestas no sobrepasen el presupuesto.

Para celebrar con mesura y también cuidar el bolsillo, Finanzas Prácticas, el programa de educación financiera de Visa, sugiere algunas recomendaciones en torno a la temporada navideña:

  • Elabore un presupuesto: esta herramienta será de gran ayuda para visualizar los recursos que tiene disponibles y los pagos que deberá realizar durante el mes. De esta forma, será más fácil llevar un control y recortar aquellos gastos que no sean tan necesarios.
  • Planee sus compras: una guía útil es hacer un listado de lo que necesita comprar y de los regalos que quiera hacer en esta temporada, así no excederá su presupuesto.
  • Compre con anticipación y compare precios: analizar ofertas permite tomar mejores decisiones. Con toda seguridad, al terminar la temporada, se sentirá satisfecho por haber logrado un ahorro significativo frente a los años anteriores.
  • Lleve un registro: es normal que en la Navidad destinemos un presupuesto mayor para gastos libres. No se trata de privarse de antojos, pero sí de tener en cuenta la capacidad adquisitiva para gastar de forma responsable y no desbordar el presupuesto previamente elaborado.
  • Disfrute del tiempo en familia: dedicar el tiempo a una actividad agradable y familiar, permite reenfocar prioridades y disminuir la ansiedad por las compras.

Finalmente, es clave tener en cuenta que uno de los problemas más comunes identificados en esta época es que los consumidores adquieren varios créditos sin considerar el endeudamiento previo o sus capacidades de pago, lo que deriva en un sobreendeudamiento que supera sus posibilidades económicas del momento, poniendo en riesgo los bienes personales, familiares o empresariales.

Antes de comprometerse a un crédito se debe analizar si en efecto es posible cubrir los pagos en los tiempos fijados, considerando la puntualidad, evitando generar más intereses de los acordados. Saber aprovechar los recursos financieros será fundamental para mejorar sus hábitos de consumo y aumentar su capacidad de ahorro.

Para más información sobre finanzas personales, visite www.finanzaspracticas.com

 

Continuar Leyendo

Economía

Ejecutivo confía en aprobación de Ley Pro-Guatemala para promover inclusión financiera

Publicado

el

Por

Foto: AGN

Guatemala (AGN) -.  El Ejecutivo confía en la pronta aprobación de la Ley Pro-Guatemala por parte del Congreso y espera que su lanzamiento pueda concretarse en el primer trimestre de 2019, para promover la inclusión financiera y sirva como herramienta para dinamizar la economía, informó hoy una fuente oficial.

“El objetivo es activar la economía con base en la inclusión financiera y buscar tener más socios para poner más servicios financieros a disposición de la población”, dijo el ministro guatemalteco de Economía, Acisclo Valladares, en conferencia de prensa.

Valladares expuso que su cartera le apuesta a la inclusión financiera como factor de desarrollo y crecimiento.

De acuerdo con Valladares, de los socios que se han visto en casos internacionales, muchos “son jugadores no tradicionales”. Citó como ejemplo a las empresas de telefonía.

“Ellos tienen una fuerte base de datos, acceso a la población”, explicó. Consideró que esto puede permitir que “más personas tengan acceso a servicios financieros”.

El ministro indicó que este será uno de los temas que planteará durante la gira de trabajo que emprenderá a Washington, Estados Unidos, y que comprende citas con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, manifestó que la Ley Pro-Guatemala recopilará prácticas internacionales para ser implementadas en Guatemala para “que haya más crédito accesible para el guatemalteco”.

“Hay prácticas en África que estamos aprendiendo; la idea sería recopilar todas estas prácticas y mejores experiencias y lanzarlas como una política de inclusión financiera el otro año con su respectiva institucionalidad”, afirmó.

Con dictamen favorable

La Ley Pro-Guatemala recibió este mes el dictamen favorable de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso de la República para ser presentada ante el pleno según iniciativa 5500.

Continuar Leyendo

Economía

USAC tendrá más presupuesto para el año 2019

Publicado

el

Por

Guatemala -. Luego que los diputados de la UNE, AC, Todos, Convergencia, UCN, FCN Nación y diputados independientes firmaran el documento que avala aumentar el presupuesto a la Universidad de San Carlos de Guatemala quien ahora podría recibir 262.2 millones de quetzales adicionales a los 1 mil 662.3 millones de quetzales contemplados en el dictamen del presupuesto.

Según el diario digital Soy 502, para que la Universidad de San Carlos de Guatemala pueda obtener esos ingresos, es necesario quitarle a los Ministerio de la Defensa, Trabajo, Comunicaciones, Desarrollo Social y Agricultura, aunque no se detalla la cantidad que podrían quitarle a cada Ministerio.

Sin embargo aunque la propuesta de enmienda haya sido firmada por los diputados, esta deberá pasar con el voto de 80 diputados, votos que se podrían logar con los diputados que firmaron según los cálculos realizados.

Continuar Leyendo

Tendencia