A sus 104 años, Teodoro Moescheler Paau quería ser el primero en recibir la vacuna contra el COVID-19 en Alta Verapaz. También ser ejemplo para el resto de los mayores de 70 años, pero se lo impidió el sistema de registro de Salud. Hasta este miércoles logró recibir la primera dosis y cumplir su deseo de inspirar a otros, dijo Ilse López, Coordinadora de Promoción del Centro de Salud de Cobán.

Moescheler Paau llegó acompañado de su nieto Rodolfo, también responsable del previo registro y la confirmación de datos para la inmunización de su abuelo. Una vez en el centro de vacunación que funciona en el Centro de Salud, recibió la dosis desde el vehículo en el que llegó. “A un inicio mi abuelo no estaba muy convencido, pero luego manifestó su intención de hacerlo e inspirar a otras personas”, dijo Rodolfo. En la jornada de este miércoles, también citaron al cronista deportivo y exportero del Cobán Imperial, Miguel Ángel “Tingo” Oliva, quien recibió la respectiva dosis. Ambos animaron a más adultos mayores a que se registren y acudan a los 19 centros de vacunación habilitados en Alta Verapaz.

Lee también: Alta Verapaz: Instalan quiosco para inscripción de adultos que recibirán la vacuna 

“Ya se han vacunado bastantes y no se ha escuchado de algo malo. Así como nos vacunaron cuando éramos niños, toca ser responsables y recibir la vacuna. Dios nos da una oportunidad para seguir compartiendo con nuestros seres queridos y evitar contagiarlos o al revés”, comentó Oliva.

Vacunacion
El exportero del Cobán Imperial, Miguel Ángel “Tingo” Oliva, recibe la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. (Foto: E. Sam)

Vacuna para seis mil adultos mayores

La coordinadora de Salud expresó que aún son muchas las personas de la Fase 2 del plan de vacunación que aún no asisten a vacunarse. “O no han podido registrarse o desconocen del proceso, sobre todo en el área rural”, dijo.

“Algunos compañeros van a buscar a algunos hasta su casa por estar aislados del casco urbano”, afirmó López. También apoyan las gestiones en kioscos o en sitios donde prestan el servicio de internet para que cumplan con el previo registro.

Julio Rosales, director del Centro de Salud, explicó que la meta es la inmunización de seis mil adultos mayores de 70 años. Hasta el momento contabilizan 500, por lo que insistió en invitar a la población a que llegue a vacunarse.