The Nature Conservancy -mejor conocida como TNC- es una organización sin fines de lucro, cuya misión es conservar las tierras y las aguas de las cuales depende la vida, el desarrollo económico y el bienestar de la gente.

Es una organización basada en Estados Unidos, pero que tiene más de 25 años de contribuir a mejorar la gestión de la biodiversidad en Guatemala. Su fortaleza y vitalidad es trabajar junto a más de 15 organizaciones locales; tanto instituciones públicas como organizaciones de la sociedad civil y el sector empresarial.

Lee también: Ubico, el Guacamolón y ¿el No. 5?

Actualmente The Nature Conservancy TNC, trabaja para impulsar comunidades y territorios resilientes a los impactos del cambio climático. Particularmente buscando que, los diferentes sectores de la sociedad en Guatemala, construyan participativamente elementos para garantizar la seguridad hídrica en el país.

TNC busca actualmente apoyar el mejoramiento de las áreas protegidas, mejorar la gestión comunitaria de bosques, apoya la restauración de bosques riberinos, e impulsa la adopción de prácticas climáticamente inteligentes en la agricultura y la ganadería.

The Nature Conservancy TNC ha venido trabajando en algunas comunidades en los departamentos de Chimaltenango, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango. Además de algunas zonas en la región metropolitana de Guatemala, impulsando acciones basadas en la naturaleza para lograr que los servicios ambientales estén accesibles para las actuales y las futuras generaciones.

The Nature Conservancy y FUNCAGUA

FUNCAGUA implementa medidas de AbE para reducir el riesgo hídrico de la Región Metropolitana de Guatemala.

El Fondo de Agua de la Ciudad de Guatemala -FUNCAGUA-, mediante un acuerdo de cooperación desarrollado entre TNC y FUNCAGUA en el marco del proyecto“Fondos de Agua: Un modelo de adaptación y resiliencia climática sostenible para cuencas urbanas con estrés hídrico en América Latina y el Caribe – IKI”, ha logrado la implementación de medidas de Adaptación basada en Ecosistemas -AbE- en 55,39 hectáreas en áreas prioritarias para la recarga hídrica de la Región Metropolitana de Guatemala.

Estas medidas fueron implementadas en campo luego de haber desarrollado un estudio de vulnerabilidad climática para la región. También de haber definido, en conjunto con los propietarios de las áreas y comunidades involucradas; las medidas de AbE más adecuadas para reducir los riesgos climáticos identificados. El Fondo del Agua contempla lograr la implementación de medidas de AbE en al menos 80 hectáreas durante 2021.

Pero… ¿Qué es la Adaptación basada en Ecosistemas?

La Adaptación basada en Ecosistemas, es un enfoque en el cual se utilizan los servicios de los ecosistemas y la biodiversidad. Esto para generar estrategias que ayudan a la población a adaptarse a los efectos del cambio climático.

¿Por qué AbE es importante para el Fondo de Agua?

Implementar medidas de adaptación al cambio climático en los Fondos de Agua es relevante; ya que la variabilidad y el cambio climático pueden afectar la provisión de agua.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático -IPCC 2014 por sus siglas en inglés-, se espera que los riesgos relacionados con el agua dulce aumenten significativamente con el calentamiento global.

Se prevé que el cambio climático reduzca de manera considerable los recursos renovables de agua superficial y subterránea en regiones subtropicales secas. Intensificando la competencia por el agua entre los usuarios.

A la vez, las proyecciones del IPCC 2014 apuntan a que los recursos hídricos podrían aumentar en latitudes altas, con lo cual podrían aumentar las inundaciones.

Los Fondos de Agua buscan contribuir a la seguridad hídrica, la cual incluye la resiliencia como una de sus dimensiones base. Esta busca construir comunidades resilientes y adaptables al cambio climático y minimizar los impactos de desastres potenciales relacionados con el clima, principalmente. Los ecosistemas pueden ser aliados importantes para aumentar la resiliencia de las personas, por lo cual la AbE resulta un enfoque clave a ser considerado por los Fondos de Agua.