Autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- y la Municipalidad presentaron la campaña de bioseguridad para la reactivación económica del sector turismo; esto con el fin de aplicar los protocolos de seguridad para evitar contagios de COVID-19 informó Patricia Rabanales, delegada regional del INGUAT.

Tras permanecer casi siete meses sin actividad turística, el INGUAT y la Municipalidad han convocado a las empresas que trabajan con el turismo a reactivar sus labores. Sin embargo, hicieron el llamado a que apliquen los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus.

Lee también: Fiesta en Quetzaltenango por la Virgen del Rosario

Los sectores que se reactivarán son los hospedajes, las agencias de viaje y tour operadoras; además del transporte turístico, escuelas de español, restaurantes, museos, centros culturales, parques arqueológicos, atractivos turísticos naturales y de aventura.

Turismo se prepara para volver en Quetzaltenango

Rabanales, informó que existen 323 empresas de hospedaje y 55 tour operadores debidamente acreditados en el INGUAT; instó a los sectores vinculados con el turismo a registrarse en dicha institución.

“En esta reactivación pedimos que los empresarios apliquen todas las medidas de bioseguridad. Además que los turistas nacionales y extranjeros sean conscientes que, si todos tomamos las medidas sanitarias, nos vamos a proteger mutuamente”, expresó Patricia Rabanales.

Tanto el INGUAT como la Municipalidad estarán otorgando guías de bioseguridad para que las empresas las implementen. Luego en 15 días realizaran llamadas telefónicas para verificar si se están cumpliendo, y en 15 días más harán visitas de supervisión a hoteles, restaurantes y tour operadores, para verificar que cumplan con las medidas o de lo contrario el Ministerio de Salud podría emitir sanciones.

Las guías o protocolos se están distribuyendo en el INGUAT ubicado en el edificio Rivera en la zona uno de Xela, y en la oficina municipal de turismo en la Municipalidad, para que los empresarios los puedan adquirir o descargar en la página oficial del INGUAT.