El abogado del prófugo Mynor Moto pidió que se anule la orden de captura en su contra asegurando que tiene inmunidad. El abogado Gustavo Juárez presentó una apelación ante el Juzgado de Mayor Riesgo D a cargo de la jueza Ericka Aifán.

En el recurso de apelación señaló que Mynor Moto tiene inmunidad como magistrado de la Corte de Constitucionalidad -CC- tras haber sido juramentado por el Congreso. Sin embargo, no asumió en el cargo porque existen acciones legales en la misma CC.

Lee también: Capturan a tres guatemaltecos que fueron deportados

“Existe violación a los derechos ya que tiene inmunidad”, declaró Juárez. Desde el día de los allanamientos para capturar a Moto su abogado planteó una exhibición personal bajo el argumento que era ilegal.

“Existe una amistad de su familia con mi persona, existe la confianza. Únicamente estoy haciendo un trabajo en mi calidad de abogado, demostrándole que sí lo aprecio y es mi amigo”, dijo Juárez.

Mynor Moto: Un polémico juez

Moto fue electo como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala -CANG-. Esta elección se dio a pesar que tenía dos solicitudes de retiro de inmunidad por favorecer a personas señaladas de corrupción.

Luego de ser juramentado por el Congreso de la República como magistrado titular, Moto se hizo presente a la CC para asumir. Sin embargo, no pudo hacerlo porque en la Corte de Constitucionalidad hay 11 impugnaciones en contra de su elección y juramentación.

Mynor Moto tenía dos solicitudes de retiro de inmunidad porque benefició a señalados en el caso conocido como Bufete de la Impunidad. Además, el juez se reunió con implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020 y ha pedido copia del expediente sin tener participación en el proceso.

Otro señalamiento en su contra es porque se negó a girar una orden de captura contra el exministro de Comunicaciones, José Benito. En la casa de este exfuncionario se encontraron Q122 millones que fueron extinguidos.