El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala –CANG- eligió a Mynor Moto como su magistrado ante la Corte de Constitucionalidad –CC-. Moto recibió 3 mil 610 votos favorables que representan el 52 % de los votos. La diferencia con el ex rector de la USAC, Estuardo Gálvez fue de 345 votos.

“Creo que hoy Guatemala ha hecho estado porque tenemos un gremio fortalecido. Le agradezco al pueblo de Guatemala de permitir que el Colegio de Abogados y Notarios hizo valer su obligación constitucional. Su servidor se siente más fuerte, con un mayor compromiso y con una dependencia judicial que no vendrá la injerencia y la intromisión”, dijo Moto.

Lee también: Gobierno anunciará esta semana nuevas disposiciones sanitarias por COVID-19

El 8 de enero el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, a cargo de la jueza Reyna Yes Marcos, otorgó un amparo provisional a solicitud de un grupo de abogados para suspender el proceso de elección. La solicitud fue realizada bajo el argumento de la inobservancia de los requisitos establecidos en la Constitución y Ley de Amparo para la inscripción de los candidatos.

El pasado 15 de enero, la Corte de Constitucionalidad dirigida por Roberto Molina Barreto, excandidato vicepresidencial de Zury Ríos, revocó el amparo provisional que suspendió la segunda vuelta del CANG. Dicho amparo frenó la elección porque los dos aspirantes son investigados por el Ministerio Público.

FECI: Moto no es idóneo

La Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI- señaló que el juez Mynor Moto y el exrector de la USAC, Estuardo Gálvez no son aptos. Ambos son investigados por dicha fiscalía por posibles vínculos en casos de corrupción por lo que no tienen idoneidad y honradez.

La FECI solicitó el retiro de inmunidad de Mynor Moto por beneficiar a señalados en el caso conocido como Bufete de la Impunidad. Además, que el juez se ha reunido con implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020 y que ha pedido copia del expediente sin tener participación en el proceso.