Este lunes el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala -CANG- elige a su representante ante la Corte de Constitucionalidad. El magistrado electo deberá cumplir el período que no concluyó Bonerge Mejía por fallecimiento a causa del coronavirus. El período a culminar vence el próximo 13 de abril por lo que el elegido estará en el cargo cuatro meses.

La elección se realiza en el Club de Oficiales La Aurora zona 13. El CANG informó que debido a la pandemia del COVID-19 se permitirá la presencia de cada votante durante 15 minutos. Además, cada abogado deberá llevar su lapicero para evitar el intercambio de objetos.

Lee también: FECI presenta nuevo antejuicio contra juez Mynor Moto

Candidatos a magistrados

Hay cinco abogados que buscan el cargo de magistrado titular en la Corte de Constitucionalidad. El primer candidato en inscribirse fue Walter Vásquez Gómez quien buscó la alcaldía de Mixco por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos -MLP-. El segundo es Carlos Estuardo Gálvez Barrios, exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El tercero es Erick Miguel Castillo López, presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados. El cuarto es Mynor Mauricio Moto Morataya, juez Tercero de Primera Instancia Penal, quien tiene tres solicitudes de antejuicio en su contra.

El último es Ronal Humberto Miranda Bautista, quien fue aspirante a magistrado del Tribunal Supremo Electoral y jefe de la Unidad de Gaceta y Jurisprudencia de la Corte de Constitucionalidad.

FECI: Mynor Moto y Estuardo Gálvez no son idóneos para la CC

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- señaló que el juez Mynor Moto y el exrector de la USAC, Estuardo Gálvez no son aptos como magistrados de la Corte de Constitucionalidad. Dicho señalamiento se da porque ambos son investigados por dicha fiscalía por posibles vínculos en casos de corrupción.

El argumento de la FECI contra Mynor Moto es que solicitó su retiro de inmunidad por beneficiar a señalados en el caso conocido como Bufete de la Impunidad. Además, que el juez se ha reunido con implicados en el caso Comisiones Paralelas y que ha pedido copia del expediente sin tener participación en el proceso.

La FECI estableció que en el marco del caso Comisiones Paralelas, Gustavo Alejos, mientras se encontraba en prisión preventiva en un sanatorio de la zona 2 de la ciudad de Guatemala recibió visitas del exrector de la USAC, Estuardo Gálvez.

Además, se investiga a Gálvez porque cuando fungió como rector de la USAC -2006 a 2014- autorizó y gestionó ante el Consejo Superior Universitario la realización de varios proyectos de obra gris y compra de terrenos. Según la investigación pudo existir sobrevaloración del costo de las obras y algunos proyectos no se terminaron.

EntreCultura 149

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.