Abogados piden no ir a juicio en caso "Patrullas" | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Abogados piden no ir a juicio en caso “Patrullas”

Publicado

el

Foto: Publinews

Dentro del caso, en el que el Ministerio Público vincula al ex ministro de gobernación Mauricio López Bonilla de haber desviado fondos para así realizar mejoras a una propiedad en la zona 10, mientras los trabajos para mejorar patrullas de la Policía Nacional Civil no se realizaron, el Ministerio Público ha solicitado que al menos 17 implicados sean enviados a juicio por delitos como asociación ilícita, peculado por uso, cohecho pasivo, fraude entre otros.

Sin embargo los abogados defensores, aun presentan ante la juez noveno de primera instancia penal, Silvia Morales, sus argumentos para evitar que sus patrocinados sean enviados a debate oral y público, se espera que este viernes la juzgadora emita una resolución.

Nacional

Más de medio millón de dólares pasan a favor del Estado

Publicado

el

Por

Guatemala (MP) -. Las diligencias realizadas por la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público, permitieron que 657 mil 880 dólares de los Estados Unidos pasen a favor del Estado, dinero que le fue incautado a Rudy Brooks Hernández, quien laboró como asesor en el Congreso de la República.

Hernández no pudo demostrar durante el debate el origen lícito del dinero que le fue incautado, por lo cual el Juzgado de Extinción de Dominio emitió el fallo, con fundamento en las pruebas que presentó el Ministerio Público.

Antecedentes

El 02 de marzo de 2018, en la línea antinarcótica de la Policía Nacional Civil se recibe una denuncia anónima en la cual advirtió que en la 10ª calle y avenida Las Américas, zona 14, a inmediaciones de un restaurante de comida rápida tripulantes de dos vehículos efectuarían una transacción de drogas.

Los elementos policiales se acercan a los dos vehículos que estaban estacionados, Rudy Hernández se encontraba afuera de uno de los automotores. Le piden que se identifiquen y  también presentó la tarjeta de circulación del vehículo que él dijo que conducía.

Posteriormente, los vehículos son inspeccionados y, en que el que conducía Hernández, en el baúl habían dos cajas de cartón en la cual transportaron los 657 mil 800 dólares, por lo que el vehículo tipo camioneta también pasó a favor del Estado.

El mismo día del operativo fue capturado y, posteriormente, en la audiencia de primera declaración fue ligado a proceso penal por el delito de lavado de dinero.

Continuar Leyendo

Nacional

Al menos cuatro capturados por lavado de dinero y asociación ilícita

Publicado

el

Por

Guatemala -. Una mujer y tres hombres fueron capturados en distintos lugares, luego que la policía los identificara, estableciéndose que eran requeridos por el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, fechada 12 de diciembre de 2018.

Las capturas se dan tras los allanamientos realizados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- y el Ministerio Público -MP- a través de la Fiscalía Especial contra la Inpunidad.

En la 26 avenida y 9ª calle de la colonia Kaminal Juyú en la zona 7, fue detenido Héctor Antonio Aldana Castillo de 66 años, quien es sindicado de asociación ilícita y falsedad ideológica con agravación electoral.

En residenciales Galilea I, en la zona 18, fue aprehendida Roselia Díaz Ortiz de 43 años, ella es acusada de asociación ilícita, lavado de dinero u otrosactivos, financiamiento electoral ilícito y falsedad ideológica con agravación de la pena.

Osmar Cruz Bustamante, es requerido por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Carlos Humberto Martínez Ruano de 66 años, fue aprehendido por ser sindicado de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos; él fue detenido en la 8ª calle y 1ª avenida de la colonia Covi Hode en la zona 21.

Continuar Leyendo

Nacional

Suspenden ofrecimiento de prueba en caso Chicamán

Publicado

el

Por

Para este martes se tenía previsto llevar a cabo la audiencia de ofrecimiento de prueba la cual se discutirá en el Tribunal de Mayor Riesgo A, con las cuales tanto el Ministerio Público busca acusar a 12 personas sindicadas de fraude y otros delitos, por supuestamente haber generado contratos fraudulentos en la municipalidad de Chicamán, Quiché.

Sin embargo, por cuestiones de agenda y por realizar la audiencia intermedia del caso Caja de Pandora, dicha diligencia no se pudo realizar por parte de la juez de mayor riesgo D, Erika Aifán.

Por lo tanto el ofrecimiento se ha trasladado para el próximo 18 de diciembre, en el que implicados como Emilenne Mazariegos, Roberto Candelario Gamarro y otras 10 personas escucharan que pruebas presentará el ministerio público así como las pruebas que sus abogados defensores entregaran para entrar al juicio.

Continuar Leyendo

Tendencia

error: Content is protected !!