Un grupo de abogados, liderado por Juan Francisco Solórzano Foppa, presentó una solicitud de antejuicio contra el juez Fredy Orellana. Lo acusan de prevaricato y abuso de autoridad, por ordenar el traslado de Eduardo Masaya desde Mariscal Zavala al Preventivo de la zona 18.
Masaya enfrenta un proceso judicial dentro del caso Corrupción Semilla, por el presunto delito de falsedad ideológica. Los abogados apoyan al defensor de Masaya, Alejandro Xiloj, y afirman que el juez emite resoluciones ilegales para presionarlo a aceptar cargos.
Lee también: Juez Fredy Orellana envía a juicio a Jorge Santos por caso Corrupción Semilla
#AHORA | El grupo de profesionales Transparencia y Cambio presentaron un antejuicio contra el juez Fredy Orellana tras enviar al abogado Eduardo Masaya al Preventivo de la zona 18.
📽️@elMonocular pic.twitter.com/iiIbJd2LLY
— eP investiga (@eP_investiga) May 21, 2025
Denuncian resoluciones para forzar confesiones
Los profesionales del derecho sostienen que Orellana insiste en mover a Masaya entre cárceles sin justificación válida. Consideran que las decisiones buscan debilitar su defensa y vulnerar sus derechos.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) acusa a Masaya de avalar actas no firmadas en su función de notario. Estos documentos serían parte de la inscripción del comité pro formación del Partido Movimiento Semilla.
Aunque el Sistema Penitenciario había devuelto a Masaya a Mariscal Zavala, el juez ordenó trasladarlo otra vez al Preventivo de zona 18. Esta acción respondió a una solicitud de la FECI.